¿Qué es y cómo funciona una ronda de financiación en el crowdfunding?

¿Qué es y cómo funciona una ronda de financiación en el crowdfunding?

La financiación es la palanca con la que poner en marcha cualquier proyecto empresarial. Pero en ocasiones obtenerla puede ser complicado, especialmente para los proyectos de nueva creación y start-ups.

Sin embargo, el crowdfunding, en tanto que es una práctica vinculada a la economía colaborativa, facilita considerablemente esta fase. Para ello, dispone de un particular sistema de rondas de financiación que explicamos a continuación.

Ronda de financiación: definición

Este recurso no está vinculado directamente al crowdfunding, sino a la actividad emprendedora en general. De hecho, en los últimos años se ha revelado como un método de financiación ideal para start-ups. Consiste en la obtención de capital por medio de la captación de personas inversoras que, de un modo u otro, se hacen con una parte de los beneficios generados por el proyecto.

Dentro de las rondas de financiación se distinguen varios tipos, según el momento de su realización. Esta puede darse:

  • Al comienzo de la andadura.
  • Durante la expansión del proyecto.
  • Cuando este ya esté asentado, pero se quiera emprender una ampliación o remodelación.

Del mismo modo, el tipo de persona inversora a captar puede variar conforme a los tipos de rondas de financiación.

¿Cómo funcionan estas rondas en el crowdfunding?

El crowdfunding es sumamente útil como método de financiación alternativa. Su principal distinción con respecto a la financiación tradicional es que concentra el interés de un gran número de personas inversoras. Para ello se emplean plataformas especializadas como Crowdfunding Bizkaia, que se encargan de seleccionar los proyectos de inversión y de gestionar su publicación y promoción al público.

En este nuevo marco, la ronda de financiación debe contar con una serie de requisitos que faciliten su éxito. En primer lugar, debe desarrollarse una buena campaña de comunicación a través de las redes. Esto implica determinar tanto el público objetivo del proyecto como las recompensas de la financiación o el plan de desarrollo a seguir. Y en caso de que la ronda de financiación se haga cuando el proyecto ya esté en marcha o consolidado, será necesario recabar y presentar todas las métricas posibles.

En cualquier caso, los/as emprendedores/as siempre deben elegir una plataforma de crowdfunding conveniente. Resulta fundamental tener en cuenta su trato, su historial de éxitos y, sobre todo, su especialización. Crowdfunding Bizkaia está especializada, por ejemplo, en proyectos financiados mediante crowdequity, además de ser la primera plataforma de crowdfunding de una administración pública (la Diputación Foral de Bizkaia).

Algunos ejemplos de rondas de financiación

Uno de los casos de éxito más recientes de Crowdfunding Bizkaia ha sido el del proyecto WATS, centrado en erradicar la violencia del mundo del deporte mediante programas y acciones formativas. La ronda de financiación se cerró hace unas semanas, recaudando 61.680 € y superando el objetivo inicial en un 24%.

Otro proyecto que ha activado su ronda de financiación en Crowdfunding Bizkaia es Axalko, empresa que fabrica bicicletas de madera personalizadas. Si bien no ha alcanzado el objetivo de 150.000 €, sí ha conseguido una gran popularidad y resonancia en los medios de comunicación, y captar fuertes apoyos financieros que serán claves para su futuro.

SI TIENES UNA IDEA INNOVADORA Y NECESITAS FINANCIACIÓN, CONÓCENOS Y ENVÍANOS TU PROYECTO.

 

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.