El caso de éxito de Sono Motors: 50 millones recaudados en 50 días

El caso de éxito de Sono Motors: 50 millones recaudados en 50 días

Con el crowdfunding ya consolidado como uno de los principales modos de financiación alternativa, cada vez más sectores ven nacer proyectos innovadores que apuestan por esta vía. Este es el caso de la startup Sono Motors, cuyo éxito mediante un proyecto de crowdfunding ha revolucionado un sector tan potente como el del automóvil.

¿Cómo lo han hecho las personas responsables de Sono Motors para recaudar 53 millones de euros en 50 días mediante crowdfunding, y proceder así a fabricar los prototipos del primer coche 100% eléctrico de producción con energía fotovoltaica? Lo analizamos a continuación.

Sono Sion: una apuesta innovadora centrada en la movilidad sostenible

El Sono Sion, el producto final, es la clave del éxito de esta empresa. No en vano, el Sion es el vehículo nacido del sueño de dos alemanes jóvenes con amplia experiencia en la industria automovilística: Jona Christians y Laurin Hahn.

En el año 2016 presentaron por primera vez su proyecto: un coche 100% eléctrico único en el mercado. El Sono Sion es un vehículo urbano equipado con un potente motor Continental de 163 CV y una batería ElringKlinger de 35 kWh, con 255km de autonomía.

Ofrece un espacio para cinco ocupantes como tantos otros, pero lo que lo hace único son las células solares fotovoltaicas integradas en el techo, el capó, las puertas y la parte trasera. No están pensadas para recargar la batería completamente, pero permiten recorrer hasta 34 kilómetros diarios utilizando solo la energía solar, algo que supone toda una innovación en el escenario automovilístico actual.

Completan el conjunto elementos como un sistema capaz de cargar el coche con los diferentes tipos de conectores del mercado, e incluso exportar electricidad para cargar otros coches o alimentar herramientas.

La economía colaborativa, imprescindible para el devenir del proyecto

Tras ser presentado en 2016, el proyecto de Sono Motors encontró un público receptivo que ofreció una buena acogida desde el principio. Durante aquella primera fase de financiación se reunieron más de 10 millones de euros de inversión.

Aun así, diversos escollos hicieron que la producción de los prototipos del Sono Sion no se llegara a activar. Así que sus responsables tomaron la decisión de arrancar una segunda campaña de crowdfunding a través de su propia web a finales de 2019.

El plan era que esta campaña se desarrollase durante el mes de diciembre, pero su éxito hizo que esta se alargara también durante el mes de enero. Un total de 50 días a lo largo de los cuales la compañía ha reunido nada menos que 53 millones de euros.

La financiación recaudada se reparte de la siguiente manera:

  • 75% correspondiente a prereservas del Sono Sion.
  • 19% correspondiente a personas inversoras nuevas o existentes.
  • 6% correspondiente a préstamos y donaciones.

Esto sitúa a Sono Motors con una de las campañas de financiación colectiva más grandes logradas hasta el momento. Gracias a esta campaña, ya pueden poner en marcha el desarrollo de los prototipos, que acabará derivando en uno de los coches 100% eléctricos más interesantes del mundo.

En total, Sono Motors cuenta ahora con 13.000 pedidos:

  • 12.100 de ellos corresponden a personas que han depositado los 1.200€ necesarios para formar parte de la lista de espera para adquirir el modelo
  • 900 personas ya han abonado el precio completo del vehículo, 25.500€, para ser las primeras en recibir su coche.

Créditos de emisiones: una fuente de financiación adicional

La producción del Sono Sion está prevista que empiece en septiembre de 2021 en la antigua fábrica de SAAB en Suecia. A medio plazo, la previsión es producir 30.000 o 40.000 unidades por año.

Para lograr la máxima sostenibilidad y eficiencia económica, en un primer momento el coche se ofrecerá en una única versión sin variantes ni opciones. Además, se ha prescindido de las herramientas de estampado de acero, mediante el uso de herramientas de polímero que suponen una centésima parte del coste. Tampoco se ofrecerán diferentes colores, lo que permite prescindir del taller de pintura. En total, el Sono Sion se fabricará utilizando solo un 20% de la energía necesaria para producir un vehículo tradicional.

Además, el modelo de negocio de Sono Motors incluye también vender los créditos de emisiones que producirá con cada vehículo.

A esto también se puede añadir que Sono Motors facilita a los/as propietarios/as la posibilidad de alquilar el coche cuando no lo estén utilizando. Para ello se ha diseñado, en colaboración con Bosch, una aplicación móvil desde donde se podrá indicar cuándo estará disponible el coche para su alquiler mediante un sistema P2P.

¿Tienes un proyecto innovador y buscas financiación? Impulsa tu proyecto en Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.