Ejemplos de crowdfunding exitosos en el estado y el extranjero

Ejemplos de crowdfunding exitosos en el estado y el extranjero

Entre los muchos beneficios de la economía digital se encuentra el de proporcionar fuentes de financiación alternativa a empresas y emprendedores/as. En la actualidad, una de las fuentes más reputadas es sin duda la del crowdfunding y sus derivados. Este método se basa en que un gran número de personas, sean físicas o jurídicas, realicen pequeñas inversiones para apoyar una iniciativa o proyecto empresarial.

De este modo una startup, una PYME o una empresa innovadora o con alto potencial de crecimiento, puede conseguir la financiación que necesita sin recurrir a préstamos bancarios.

Ahora bien, para ello es imprescindible desarrollar una campaña de crowdfunding exitosa. A continuación, explicamos qué se necesita para conseguirlo y mostramos ejemplos de campañas.

Claves de un proyecto de crowdfunding de éxito

La primera clave es la de contar con una idea especialmente atractiva, tanto por su utilidad como por innovadora. En este caso, hay muchas variantes: desde ofrecer un producto orientado a un determinado target, hasta promover la recaudación de fondos para una causa altruista.

No obstante, para lograr un crowdfunding exitoso, el atractivo de esta idea depende en gran medida de cómo sea presentada y comunicada; es decir, de la campaña de marketing. Esta debe potenciarse al máximo, desplegando por los canales convenientes una gama variada de contenidos de calidad. Por lo general, la comunicación deberá ser concisa para centrarse en comunicar la propuesta de valor, e interesante para el target al que se busca impactar.

Recuerda que los proyectos de crowdfunding presentados mediante plataformas digitales como Crowdfunding Bizkaia, cuentan con un periodo máximo de duración (en nuestro caso, de 50 días). Será vital contar con una potente campaña durante este periodo, ya que será al final de este cuando se deberá haber alcanzado la cifra de financiación mínima.

Por otra parte, la misma importancia tiene ofrecer buenas posibilidades de retorno de la inversión, ya sea presentando una recompensa directa o un plan de acción perfectamente detallado.

Ejemplos de campañas en el estado

La financiación mediante crowdfunding está plenamente consolidada a nivel estatal, existiendo multitud de ejemplos de crowdfunding exitosos.

Un ejemplo reciente es Choose Cthulhu. Su campaña pretendía recaudar fondos para editar historias de H.P Lovecraft con el formato de los libros de “Elige tu propia aventura”. En un principio se pedían 10.000 € de financiación, pero rápidamente se llegaron a recaudar más de 50.000€.

En lo referente a campañas con un impacto en la sociedad, podemos hablar del proyecto Cabras para Kabriolas. Este proyecto integral de ganadería y artesanía láctea necesitaba incorporar las cabras suficientes a su rebaño para mantener la producción de quesos, yogures y leche. Gracias al crowdfunding pudo aumentar el número de cabras en 40.

Ejemplos de éxito en el extranjero

En este caso, los ejemplos de casos de éxito de crowdfunding en materia de gadgets, videojuegos, prendas o proyectos audiovisuales son innumerables. Podríamos citar Pebble Time, un proyecto que proponía fabricar un smartwatch que rivalizara con el de las grandes marcas. Este proyecto superó los 20 millones de dólares de recaudación, con más de 78.000 patrocinadores/as.

Otro ejemplo sería el de Coolest Cooler, cuyo fin era financiar la creación de una nevera portátil para el s. XXI, con luz LED, USB y todo tipo de gadgets. Más de 60.000 patrocinadores/as confiaron en esta apuesta innovadora para hacerla realidad.

¿Estás pensando en lanzar tu propio crowdfunding? Consigue la inversión necesaria para hacer tu proyecto realidad en Crowdfunding Bizkaia. Toda la información aquí.