Hablamos con Fernando Presa, CEO de Nexmachina, empresa seleccionada por BIND 4.0

Hablamos con Fernando Presa, CEO de Nexmachina, empresa seleccionada por BIND 4.0

A principios de año, la aceleradora de startups público-privada de Bizkaia centrada en industria inteligente, BIND 4.0, dio a conocer el listado de empresas emprendedoras seleccionadas para participar en la cuarta edición de su programa de aceleración.

Mediante este programa de aceleración, BIND 4.0 crea relaciones sólidas entre startups y grandes empresas, que proponen sus retos y necesidades a las empresas emergentes del sector de las tecnologías 4.0. De entre las 38 startups seleccionadas en esta edición, 18 de estas tienen su origen en Euskadi, y 8 de ellas en Bizkaia.

En Crowdfunding Bizkaia hemos querido saber más acerca de lo que supone para una startup participar en este programa de aceleración, y para ello hemos hablado con Fernando Presa, CEO de Nexmachina Solutions, una de las empresas seleccionadas.

 

¿Cómo fue vuestro proceso de emprender y qué etapas pasasteis hasta la fundación y crecimiento de Nexmachina?

Salimos de una primera experiencia de emprendimiento de 3 años que había ido bien en el desarrollo del negocio pero mal a nivel societario, y decidimos constituir nuestra propia empresa, con el objetivo de tener más libertad para poner en marcha nuestras ideas y forma de trabajar.

Afortunadamente vivimos en Bizkaia, donde el apoyo al emprendimiento es muy completo y desde las instituciones tienes todo tipo de asesoramiento y programas de ayuda antes, durante y después, en fases tan importantes como la creación de la empresa, la innovación, el crecimiento y la mejora constante.

 

¿Cuáles son los servicios en los que se especializa vuestra compañía?

Desde el principio nos especializamos en lo que se empezaba a denominar Internet de las Cosas, con una visión de futuro de “mundo conectado” y desarrollamos nuestro propio producto para la gestión de redes de sensores.

 

Nexmachina ha sido elegida en la cuarta edición de BIND 4.0 para desarrollar proyectos de industria 4.0. En este sentido, ¿qué entendemos por industria 4.0?

La industria 4.0 es una nueva revolución industrial que se centra en varios objetivos, los principales son la mejora y el ahorro. Para conseguirlo hay varias tecnologías habilitadoras y nosotros estamos centrados en una de ellas que es el IoT, todo lo que tiene que ver con la digitalización de procesos que se vienen realizando manualmente y conexión automática de máquinas y objetos para un mejor control y mantenimiento.

 

¿Cómo está siendo esta experiencia?

Los primeros años se han centrado en el desarrollo, experimentación, pilotos y conseguir demostrar los beneficios que el IoT aporta a las empresas, el crecimiento, los nuevos negocios/servicios que se pueden generar y el retorno de la inversión. A día de hoy cada vez hay más proyectos.

 

¿Cómo os ayuda a crecer como empresa la participación en BIND 4.0?

Es una buena oportunidad porque se trabaja con una gran empresa, que siempre es complicado llegar a ellas, nos permite conocer sus intereses, nos refuerza y nos da mayor visibilidad.

 

¿Es beneficioso formar parte de un tejido de casi 40 startups tecnológicas con proyectos con una meta común como es la transformación digital?

Siempre, porque conoces de primera mano en que se está avanzando más, no solo aquí sino a nivel internacional y surgen oportunidades de colaboración con empresas y tecnologías complementarias a la nuestra.

 

¿Consideras que Bizkaia es un territorio emprendedor? ¿Tiene Bizkaia un tejido empresarial especialmente fuerte en materia de tecnología y compañías digitales?

Sí es un territorio emprendedor, aunque todavía se podría impulsar más desde los colegios, la FP y las universidades.

En Bizkaia hay una oferta amplia con empresas de todo tipo y tamaño, trabajando por ejemplo en grandes sectores como la energía y aeronáutica y exportando tecnología a través de clientes de aquí que ya están internacionalizados. Esos clientes, entre otros, han ayudado a que haya empresas digitales e innovación tecnológica.

 

¿Cómo consideras que se puede dotar de más y mejores herramientas a las startups de Bizkaia para ayudar en su crecimiento?

Poniendo más en contacto precisamente a las empresas locales, ya que muchas veces el tamaño de las startups hace que se confíe más en proveedores de fuera o en compañías mas grandes. Tuvimos la suerte de tener un gran mentor que ya nos lo recomendó en su día: “ofrécete y apóyate en las empresas fuertes de aquí, que te van a permitir crecer e internacionalizarte de su mano”.

 

Desde tu punto de vista como emprendedor, ¿qué opinión te merece la financiación de proyectos mediante crowdequity?

Es una vía interesante de financiación adicional que ayuda en la fase inicial del negocio, el desarrollo del producto, conocer personas inversoras potenciales y validar tu idea.

 

¿Qué consideras que aporta al tejido empresarial de Bizkaia la iniciativa de Crowdfunding Bizkaia? ¿Y al tejido social?

Como decía antes, Bizkaia es un privilegio porque, aparte de los programas habituales de apoyo al emprendimiento, desde las propias instituciones prueban y ponen en marcha iniciativas nuevas como es el caso de Crowdfunding Bizkaia, que promueve también otros emprendimientos de ámbito social y de promoción a las mujeres emprendedoras.

 

¿Conoces alguno de los proyectos que han llevado a cabo una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia?

Sí, sobre todo Elur, que precisamente acaba de cerrar con éxito la financiación. Creo que se ha hecho un gran trabajo previo de investigación y testeo, fundamental para que también sea un éxito cuando el producto salga al mercado.

 

¿Qué objetivos debería marcarse una plataforma como Crowdfunding Bizkaia?

Dar a conocer más la plataforma, aumentar el número de proyectos y hacer un seguimiento dando a conocer periódicamente cómo evolucionan cada uno de los proyectos financiados.

 

¿Valoras positivamente aquellos proyectos cuya financiación va más allá de la aportación económica?

Sí, de hecho, hay otras aportaciones que quizás son más intangibles pero también más importantes, como por ejemplo las que se consiguen a través de colaboraciones o alianzas con otras empresas.

 

¿Qué recomendarías a las personas emprendedoras de cara a lograr visibilizar su proyecto y acceder a financiación?

Que demuestren que su proyecto, prototipo, plataforma o lo que hayan desarrollado, funciona. Y la mejor forma es con sus primeros clientes. Siempre con mentalidad abierta a la colaboración.

 

¿Qué consejo darías a futuras personas empresarias?

Que estudien bien antes todo lo que conlleva y, aparte de esforzarse, que se informen bien de sus socios si es que los tienen, analicen su idea, el negocio, el mercado al que se dirigen y que salgan a vender cuando tengan un mínimo producto viable. No hay mejor financiación que la propia a través de las ventas y clientes.

CONSTRUYENDO DÍA A DÍA NUESTRO PROPIO ECOSISTEMA; EN BIZKAIA CREEMOS, CREAMOS Y CRECEMOS. CONOCE CROWDFUNDING BIZKAIA.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.