Qué es el crowdequity y cómo funciona

Qué es el crowdequity y cómo funciona

Con el auge de las nuevas tecnologías, se han popularizado nuevos modos de inversión y de financiación. Actualmente uno de los que más despunta es el crowdequity. Como práctica de inversión colectiva, se engloba dentro del crowdfunding y se alinea con otras como el crowdlending.

A continuación te explicamos en qué consiste, qué ventajas presenta y qué le diferencia de otras prácticas similares.

Una definición de crowdequity

Cuando una start-up o una pyme necesita financiación, puede obtenerla por distintas vías. El crowdequity es una de ellas. En este caso, la financiación la proporciona una suma de particulares. Lo que le confiere entidad propia a esta variedad del crowfunding son las condiciones de dicha financiación: la cantidad invertida por las personas particulares no es un préstamo, sino la compra de una participación.

La empresa beneficiada emplea el nuevo capital para salir adelante o llevar a cabo una determinada iniciativa. Si consigue beneficios, las personas que han invertido en ella también los percibe.

No obstante ¿por qué el crowdequity se ha revelado justo ahora como una forma tan interesante de inversión y financiación? En primer lugar, debido a la gran efectividad que le conceden las nuevas tecnologías. Las personas inversoras y las promotoras entran en contacto gracias a proyectos de crowdfunding. De este modo, toda iniciativa empresarial puede llegar a un número ilimitado de particulares.

Ventajas específicas del crowdequity

Otra de las razones que justifica la popularidad de esta práctica son las ventajas que ofrece. Entre las más destacables, están las siguientes:

Garantías legales. Una empresa de crowdfunding está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el caso de Crowdfunding Bizkaia, contamos con un respaldo añadido: es la primera plataforma que está gestionada directamente por una administración pública.

Transparencia. Las plataformas de proyectos de crowdfunding suelen encargarse de calificar las propuestas de financiación de las empresas postulantes. Principalmente, conforme al nivel de riesgo que ofrecen de cara a las personas que invierten. En Crowdfunding Bizkaia nos comprometemos a someterlas a un riguroso examen económico.

Diversificación de la inversión y rapidez de retorno. Lo bueno del crowdequity es que, acudiendo a una plataforma de crowfunding, tendrás a tu disposición cientos de oportunidades para invertir. Asimismo, cuando una de estas empresas recibe una inyección de capital notable, crece exponencialmente.

Escasa comisión. Cuando un proyecto consigue la financiación deseada, las empresas de crowfunding se quedan con un porcentaje de la misma. En Crowdfunding Bizkaia solo retenemos 1% de la financiación conseguida.

Crowdequity, crowdlending y crowdfunding: ¿en qué se diferencian?

Para desmadejar estos conceptos, podríamos decir que el crowdlending y el crowdequity son modalidades de crowdfunding. Este consiste en la obtención de financiación colectiva por parte de un proyecto empresarial. También se conoce como micromecenazgo debido a que la cantidad de los aportes suele ser pequeña. Lo cual se contrapesa gracias a la condición masiva de dicha inversión.

En el crowdlending, la financiación consiste en un préstamo que se devuelve con intereses mes a mes. Y en el crowdequity, como ya se ha dicho, en participar directamente de los beneficios del proyecto financiado.

Casos de éxito en proyectos de financiación crowdequity

Según la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), “un 67% de los proyectos de financiación crowdequity se cierra con éxito, y en un 63% de los casos obtienen un volumen de fondos que supera la cantidad objetivo”. En Crowdfunding Bizkaia creemos en esta modalidad, y a continuación vamos a repasar ejemplos de empresas que han conseguido financiación a través del crowdequity.

WATS #SportWithValues

Esta start-up radicada en Bizkaia se ha marcado una misión ambiciosa: erradicar la violencia en el deporte desde la formación y la educación en valores para avanzar hacia la integración, la inclusión y la igualdad.

Para lograrlo, WATS llevó a cabo hace unos meses una exitosa ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia. El objetivo inicial era de 50.000€, pero el proyecto despertó un gran interés y acabó recaudando 61.680€, un 24% más. En total, 70 nuevos/as socios/as se unieron a este proyecto de concienciación, formación e impacto positivo en la sociedad.

En la actualidad, WATS está desarrollando el Postgrado en Innovación Deportiva WATS EXPERT impartido por la Mondragon Unibersitatea con profesores como Julen Guerrero, Xabi Prieto o Patricia Ramírez, entre otros muchos servicios y programas de formación que puedes conocer en su web.

Cebiotex

Cebiotex es una empresa barcelonesa dedicada a la fabricación de nanofibras no tejidas para uso biomédico. Utiliza tecnología desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya y cuenta con el apoyo del Hospital Sant Joan de Déu y el Parque Científico de Barcelona, entre otros.

En un principio, esta start-up intentó encontrar financiación convencional, aunque tuvo dificultades por ser un proyecto orientado a su aplicación en pacientes con enfermedades raras. El crowdequity se reveló entonces como una posible fuente de financiación.

En una primera ronda llevada a cabo en abril de 2016, Cebiotex logró 300.000 euros en solo once días. La cantidad de personas inversoras interesadas en el proyecto les animó a lanzar una segunda ronda por valor de 300.000 euros adicionales, que también se completó con éxito. En total, el proyecto reunió a 125 personas inversoras y afianzó su progreso.

Utopicus

La inversión en startups implica apostar por un proyecto empresarial joven, cuya rentabilidad dependerá de su desarrollo futuro. Sin embargo, la inversión crowdequity también ofrece grandes oportunidades a las personas inversoras.

El proyecto de Utopicus fue el primer caso de desinversión rentable y completo del crowdequity a nivel estatal. En 2017, solo veinte meses después de finalizar su ronda de inversión crowdequity, Utopicus fue adquirida por una firma privada y las 46 personas inversoras que habían apostado por este proyecto de espacios co-working obtuvieron una extraordinaria rentabilidad del 81%.

Además, Colonial se comprometió a mantener la filosofía de impacto social con la que Utopicus obtuvo el respaldo de sus inversores. En la actualidad, Utopicus gestiona quince espacios de co-working en Madrid y Barcelona, ayudando a personas emprendedoras a encontrar un entorno de trabajo asequible y colaborativo. Además, impulsa la economía creativa y colaborativa con eventos y actividades.

Te invitamos a descubrir los proyectos de crowdfunding que tenemos activos actualmente en Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.