Un repaso a los mejores consejos para emprendedores/as

Un repaso a los mejores consejos para emprendedores/as

Ser un/a emprendedor/a de éxito no es una tarea fácil. De hecho, además de tener en cuenta la gran cantidad de tareas y actividades necesarias para sacar adelante un proyecto desde cero, hay que saber hacer frente a numerosas dificultades e imprevistos que pueden ir surgiendo, incluyendo también todas las empresas competidoras a las que se deba hacer frente.

Dicen las personas expertas que ser emprendedor/a no es algo que se enseñe en un máster, ya que solo se aprende con la experiencia. Aunque sea difícil empezar algo desde cero, sobre todo cuando no se cuenta con todos los recursos necesarios, los consejos de otras personas emprendedoras, su experiencia, puede resultar vital.

A continuación, encontrarás una serie de consejos para nuevos/as emprendedores/as que, si todo va bien, te ayudarán a no cometer errores y poder impulsar tu proyecto.

Consejos para nuevos emprendedores/as

Cualquier persona que quiera poner en marcha un nuevo proyecto debe tener en cuenta que las claves del éxito incluyen las habilidades personales y la actitud. Las principales habilidades de las personas emprendedoras son:

  • Tenacidad: ser una persona tenaz y perseverante son habilidades imprescindibles para lograr el éxito. Fuerza de voluntad e insistencia con las que abrir mercado, conseguir fuentes de financiación y captar clientes.
  • Flexibilidad: saber adaptarse a las diferentes situaciones que van surgiendo. Una startup pasa por diferentes fases, y es necesario saber reaccionar rápido para que las transiciones entre los distintos ciclos y circunstancias sean lo más suaves posibles. Y llegado el caso, también es necesario tener la capacidad de cambiar de rumbo para lograr el éxito del proyecto.
  • Pasión: emprender supone horas y horas de dedicación y esfuerzo, por lo que es clave dedicarse a algo por lo que se sienta verdadera pasión. Y es que la motivación es muy importante, ya que un ambiente y una dinámica motivadoras podrán inspirar al resto del equipo, harán más sencillo atraer talento e inversión, y será percibido como un valor tanto por los cliente como por el mercado.

Algunos consejos para jóvenes emprendedores/as

El actual mercado laboral hace que muchas personas jóvenes apuesten por la creación de un negocio propio. Contar con una idea original no garantiza el éxito, por lo que conocer los consejos para jóvenes emprendedores/as puede resultar de gran ayuda:

  • Emprende un negocio que te guste: ya se ha comentado que la pasión es muy importante. Es importante dedicarse a algo que guste de verdad y no a un negocio que se crea que puede tener éxito. Un negocio sin pasión no genera felicidad y, en la mayoría de los casos, está abocado al fracaso.
  • Trabajar en un “elevator pitch: el “discurso del ascensor” es una presentación muy breve del negocio, debe durar lo que dura un viaje en ascensor, y debe estar pensada para vender el proyecto a personas inversoras y clientes.
  • Mirar el lado positivo de los fracasos: cada fracaso debe ser tomado como un aprendizaje y no como una derrota. Un fracaso muestra algo que no funciona y ayuda a evitar repetir errores en el futuro.
  • Rodearse de gente que ayude: es importante asumir las limitaciones propias y saber pedir ayuda cuando sea necesario. No es bueno asumir todo el peso del negocio.
  • Aprovechar las oportunidades de Internet: además de una página web, es interesante aprovechar las redes sociales. Estos canales ofrecen una gran oportunidad de difusión del proyecto a bajo coste.
  • Conocer la opinión de clientes: son lo más importante del negocio y su feedback es el más valioso. Hay que hablar con ellos/as para saber qué mejorar, y escuchar atentamente lo que digan.

Proyectos creados por jóvenes emprendedores/as

Crowdfunding Bizkaia es la primera plataforma online de financiación participativa de una administración publica. El objetivo de esta plataforma es fortalecer el ecosistema de emprendimiento de Bizkaia, atrayendo las mejores ideas y ayudando a crear y a crecer buenos proyectos, y ofrece una alternativa de financiación mediante crowdequity que permite entrar en su capital social a quienes quieran invertir en ellos.

Desde la plataforma de Crowdfunding Bizkaia se han apoyado diversos proyectos creados por jóvenes:

  • WATS: su objetivo es erradicar la violencia en el deporte y para ello realizan programas de formación en valores dirigidos a entrenadores/as. Los jóvenes emprendedores de este proyecto cuentan con la colaboración de numerosos/as deportistas, entre los que destacan Julen Guerrero, Patricia Ramírez, Jero García, Vicente Del Bosque o Xabi Prieto.
  • elur: Jon Barredo, Asier Palacios y June Sáenz de Urturi, con la colaboración de Álex Txikon, han desarrollado un innovador dispositivo de rescate en montaña, siendo el primero capaz de cubrir los dos tipos de rescate: víctima sepultada y larga distancia.
  • Axalko: Aitzol Fernández y Aitzol Telleria están tras el proyecto de la construcción de bicicletas únicas, fabricadas principalmente con madera y materiales naturales. Además, Axalko colabora con el Grupo Urbegi para el desarrollo de proyectos de movilidad urbana sostenible, generando también oportunidades de empleo para colectivos vulnerables.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

 

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.