Repasamos los distintos tipos de crowdfunding

Repasamos los distintos tipos de crowdfunding

Gracias a la economía colaborativa se han desarrollado toda clase de nuevas prácticas vinculada a la actividad económica. Una de ellas, ligada a las finanzas colaborativas, es el crowdfunding. Este consiste en posibilitar la financiación de un proyecto o iniciativa empresarial por parte de un gran número de particulares que hacen, por lo general, pequeñas aportaciones.

El crowdfunding es una actividad que, nacida en el medio digital, está mediada por distintas plataformas. Estas, al margen de la naturaleza de las propias alternativas de inversión, pueden estar orientadas a un tipo u otro de crowdfunding. A continuación, explicamos detalladamente cuáles son las principales variantes.

Crowdfunding de recompensa

En este caso, quien solicita la financiación se compromete a que, si alcanza el mínimo solicitado, las personas donantes obtendrán a cambio un producto o servicio. Este tipo de crowdfunding es de los más habituales y puede aplicarse a toda clase de proyectos.

Un ejemplo de crowdfunding de recompensa sería aquel que consista en financiar un viaje de varios ciclistas, que grabarán su viaje a modo de documental. Las donaciones para este proyecto se verán recompensadas con la entrega del documental, pegatinas del proyecto, etc.

Crowdfunding de inversión

Esta modalidad, también conocida como crowdequity, implica que quienes financian el proyecto pasen a formar parte de este mediante la adquisición de participaciones.

Crowdfunding Bizkaia es una plataforma de inversión mediante crowdequity. Actualmente está activo el proyecto WATS #SportWithValues, cuyo objetivo es erradicar la violencia en el mundo del deporte. Para ello se siguen distintas líneas de acción: desde la organización de actividades educativas hasta la expedición de títulos académicos. Como sucede con todos nuestros proyectos, este también está cuidadosamente curado y explicado en nuestra web.

Por solo 30€ puedes invertir en WATS y hacerte socio/a de un proyecto destinado a cambiar el ecosistema deportivo. Seleccionando alternativas de inversión como la de WATS, las personas inversoras pueden potenciar la implementación de toda clase de reformas estructurales en su entorno socioambiental.

Crowdfunding de préstamo

Esta modalidad se diferencia del crowdfunding de inversión en que las personas que realizan una aportación recuperan esa cantidad más un determinado tipo de interés pactado previamente.  Al igual que sucede en muchos casos con el crowdfunding de inversión, este también tiene una rapidez de retorno elevada y los proyectos expuestos en las distintas plataformas digitales suelen estar curados y explicados con todo detalle.

Crowdfunding de donación

Por último, es importante destacar que un crowdfunding puede realizarse de forma altruista. No en vano, uno de los principales atractivos de esta modalidad de financiación es la posibilidad de llevar a cabo actuaciones ciudadanas colaborativas.

Te invitamos a descubrir los proyectos de crowdfunding que tenemos activos actualmente en Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.