La importancia del mentoring para emprendedores/as

La importancia del mentoring para emprendedores/as

Emprender es una aventura apasionante, pero también llena de desafíos. Por eso, para tener éxito a partir de una idea innovadora, sobre todo en los inicios, es de gran ayuda contar con opiniones y testimonios de personas que han pasado antes por este proceso. De eso trata precisamente el mentoring para emprendedores/as.

Qué es el mentoring: definición

Definimos mentoring como un apoyo personalizado por el cual un/a profesional con amplia experiencia y conocimientos, la persona mentora, ayuda a otra persona menos experta a potenciar sus competencias y crecimiento personal y profesional.

En el entorno del emprendimiento, esta relación se da entre una persona emprendedora o inversora experta, que pueda ayudar, guiar y aconsejar a la persona mentorizada o mentoree de acuerdo con su propia experiencia de éxitos y fracasos. Es una relación profunda y no forzada.

Así, la persona mentora traspasa sus conocimientos y experiencia, aconseja, enseña, guía y ayuda en el desarrollo de habilidades profesionales, para aumentar las posibilidades de éxito de su mentoree.

Poder aprovechar los conocimientos de personas expertas en el sector es una de las claves para impulsar el crecimiento y afianzar un negocio. Algunos estudios  señalan que aquellas personas que reciben mentoría alcanzan una tasa de rendimiento tres veces más alta en comparación con otras personas directivas de empresas del mismo sector.

Muchas grandes empresas y destacadísimos empresarios han conseguido despegar con éxito gracias al mentoring para emprendedores/as: Bill Gates (Microsoft) y el inversor Warren Buffett o Mark Zuckerberg (Facebook) y Steve Jobs (Apple) son algunos de los ejemplos más conocidos.

Ventajas del mentoring

Los beneficios que el mentoring puede traer a tu vida personal y empresarial son múltiples:

  • Recibes una gran cantidad de información, conocimiento, habilidades y experiencia. El know-how de años de experiencia.
  • Optimizas el proceso de aprendizaje porque tienes acceso a datos y situaciones reales.
  • Cuentas con un punto de vista diferente ante cualquier decisión importante.
  • Ganas agilidad y madurez en la toma de decisiones y evitas errores que puedan ser fatales.
  • Haces networking y expandes tus contactos.

Características principales del buen mentoring empresarial

  • La persona mentora debe ser experta en su campo o tener una dilatada experiencia.
  • También debe exhibir habilidades de liderazgo y la vocación y capacidad para compartir su conocimiento.
  • Debe existir una confianza total entre persona mentora y mentoree. Su colaboración será más valiosa si compartes con ella los detalles de tu negocio, tus dudas y fracasos. Al fin y al cabo, lo que buscas es ayuda para progresar.
  • Ten en cuenta que la persona mentora no siempre estará de acuerdo contigo, pero tampoco criticará todo lo que hagas. Lo ideal es que te aporte otro punto de vista, te proponga alternativas y te ayude a prevenir posibles problemas. Siempre con asertividad y desde el respeto.

Opciones para evolucionar mediante el mentoring

Si tienes una idea innovadora y ganas de aprender, en Crowdfunding Bizkaia puedes presentar tu proyecto para hacerlo realidad. Tras un exhaustivo análisis, si el proyecto es aceptado y entra en la fase de financiación, contarás con un mentoring continuo durante todo el proceso.

Además, puedes conocer la Bizkaia Mentoring Network, una red que pone en contacto a personas mentoras y startups que desarrollan proyectos con alto potencial de crecimiento para colaborar con el objetivo de acelerar dichos proyectos. La red está pensada para empresas de hasta seis años de antigüedad o hasta 10 trabajadores/as, y las sesiones pueden ser individuales o grupales.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.