crowdfunding-medio-ambiente

El papel del crowdfunding en el cuidado del medio ambiente

Una de las características más rompedoras de la economía colaborativa es el poder que concede a las personas inversoras. A través de prácticas como el crowdfunding, las personas inversoras pueden financiar colectivamente proyectos a gran escala. Así, intervienen en el tejido económico y productivo de una determinada comunidad, repercutiendo también en la sostenibilidad.

A continuación, repasamos por qué esta característica puede hacer del crowdfunding un promotor muy importante en el cuidado del medio ambiente y la economía sostenible.

El crowdfunding apuesta por la innovación social

Los proyectos destinados a la innovación social son aquellos que, de un modo u otro, resuelven problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y, de forma colateral, a las personas inversoras. Parte de dichos proyectos están destinados, por ejemplo, a proteger la biodiversidad. El World Economic Forum ha llegado a contabilizar que, desde el año 2009, se movilizaron por medio de plataformas de crowdfunding un total de 4,8 millones de dólares para financiar hasta 577 proyectos orientados a la protección de la biodiversidad.

Para conseguir, pues, que las personas inversoras impulsen proyectos de este tipo, basta con que las plataformas apuesten por ellos. En el caso de Crowdfunding Bizkaia, los proyectos gestionados por nuestra plataforma están vinculados a la innovación social y tecnológica.

Un ejemplo de apuesta por la movilidad urbana sostenible

Hasta hace solo unos días, en Crowdfunding Bizkaia ha estado activa la ronda de inversión de Axalko. Esta empresa, radicada en Bizkaia, fabrica bicicletas empleando la madera y otros materiales naturales. De este modo, además de ofrecer un producto cuya construcción es ecológicamente inocua, se fomenta el uso de un tipo de vehículo no contaminante que resulta ideal para desplazarse a través de espacios urbanos.

Además, Axalko colabora activamente con Grupo Urbegi, un proyecto social que facilita la empleabilidad de integrantes de colectivos socialmente vulnerables.

El ejemplo de Axalko demuestra cómo la participación de las personas inversoras en un proyecto de crowdfunding permite mejorar el tejido social y comunitario de Euskal Herria.

El compromiso de la European Crowdfunding Network

También es importante destacar que Crowdfunding Bizkaia es una plataforma de financiación especializada que pertenece a la European Crowdfunding Network (ECN). Esta es una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia, la regulación y el debate público en torno al crowdfunding. Uno de sus principales objetivos es destacar política y socialmente los beneficios que aporta el crowdfunding en relación con la innovación social.

Entre los muchos proyectos de crowdfunding que desarrolla la ECN, destacan los que financian iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible y, en particular, al uso de energías renovables. Así, se pretende generar un valor añadido que aumente tanto la motivación de las personas inversoras como de las recaudadoras.

Entre sus proyectos, cabe citar, por ejemplo, LandSense, un observatorio ciudadano que recoge multitud de datos sobre la corteza terrestre y su uso para luego ofrecer información valiosa a través de una plataforma de libre acceso.

DESCUBRE LOS REQUISITOS PARA SUBIR TU PROYECTO EN CROWDFUNDING BIZKAIA, Y CONOCE LOS PROYECTOS ACTIVOS ACTUALMENTE.