Diseño sostenible y ecodiseño, ¿cuáles son las diferencias?

Diseño sostenible y ecodiseño, ¿cuáles son las diferencias?

¿Qué es el ecodiseño? ¿Describe a los mismo productos que se engloban dentro del diseño sostenible? La creciente conciencia medioambiental ha popularizado estos conceptos, pero es importante conocer las diferencias entre ambos.

Orígenes del diseño sostenible

Las primeras inquietudes en materia de diseño sostenible se manifestaron en la década de los 80. En 1983, la Organización de las Naciones Unidas creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, responsable del Informe Brundtland de 1987, inicialmente denominado Our Common Future (Nuestro futuro común). En este documento se formalizaba el concepto de desarrollo sostenible.

Algunos años después, el Design Council del Reino Unido organizó una exposición llamada The Green Design. En este evento se planteaba un conjunto de requerimientos que las tecnologías y procesos productivos debían cumplir a la hora de diseñar y fabricar un producto de manera sostenible. Nacía así la idea del diseño sostenible.

La relación entre diseño sostenible y ecodiseño

El diseño sostenible es una metodología de diseño cuyo principio es la sostenibilidad, no solo ambiental, sino también económica y social. Busca un desarrollo armónico y equilibrado a lo largo del tiempo, pensando en el futuro pero también en el presente.

La sosteniblidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Por ejemplo, al utilizar la madera de un bosque: si se tala en exceso, el bosque desaparecerá; si se aprovecha el recurso con moderación, siempre habrá madera disponible y la explotación será sostenible en el tiempo.

El diseño sostenible tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio, pero contempla otros conceptos más allá del medioambiente como los derechos humanos, el desarrollo local o el comercio justo.

Por su parte, el diseño ecológico o ecodiseño intenta reducir al máximo el impacto ambiental negativo durante todo el ciclo de vida, sin menoscabar la calidad del producto o servicio. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (coste, utilidad, seguridad, etc.) se suman criterios de carácter ambiental.

El objetivo del ecodiseño es disminuir la contaminación y el consumo de energía, agua, materias primas, etc., desde el inicio de la producción hasta el fin de su ciclo de vida. Esto incluye los procesos de fabricación, transporte, distribución, embalaje, uso, reparación, reciclado y reutilización. El ecodiseño es una filosofía aplicable a prácticamente cualquier producto o servicio.

Ekohunters, un referente en la comercialización de productos ecodiseñados

Muy pronto, en Crowdfunding Bizkaia se iniciará la ronda de inversión de Ekohunters. Este proyecto, radicado en Bizkaia y con un enorme potencial a novel internacional, trabaja para formar una comunidad referente de ecodiseñadores desde la que se comercializa todo tipo de productos: mobiliario, juguetes, casas modulares o gadgets tecnológicos, por mencionar solo algunos ejemplos. Actualmente, Ekohunters cuenta con un catálogo de más de 6.000 productos ecodiseñados, firmados por más de 150 ecodiseñadores/as.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EKOHUNTERS, TE INVITAMOS A REGISTRARTE EN CROWDFUNDING BIZKAIA PARA TENER ACCESO A MÁS INFORMACIÓN.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.