¿Qué es el ecodiseño? Estos son algunos ejemplos

¿Qué es el ecodiseño? Estos son algunos ejemplos

El cambio climático y la explosión demográfica a nivel mundial están provocando una profunda transformación de nuestro planeta.

Con el objetivo de reducir el impacto de la industria y la economía en los ecosistemas naturales, prácticas como el ecodiseño trabajan para convertirse en pilares fundamentales de la transformación. No en vano, esta nueva forma de diseñar y desarrollar productos y servicios concede una gran importancia a los criterios ambientales.

La definición de ecodiseño

El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de productos y servicios, dándoles la misma importancia que a criterios tradicionales como la calidad, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética o seguridad.

Como resultado, los productos ecodiseñados:

  • Minimizan el impacto ambiental en todas las fases del ciclo de vida, desde la extracción y transporte de los recursos necesarios para la fabricación del producto hasta la eliminación y tratamiento de sus residuos.
  • Son innovadores y presentan una calidad al menos tan buena como cualquier equivalente convencional en el mercado.
  • Mejoran el rendimiento.
  • Emplean materiales menos nocivos para el medio ambiente.
  • Utilizan nuevos desarrollos y avances tecnológicos.
  • Optimizan el transporte, la logística y el proceso de uso, con la consiguiente reducción de costes.
  • Se diferencian de sus competidores y disfrutan de una importante ventaja competitiva y mayor valor añadido.
  • Refuerzan la imagen corporativa de fabricantes y distribuidores, gracias a su mayor respeto por el medio ambiente.
  • Dan respuesta a los cambios legislativos y a la demanda del mercado de productos más ecológicos.

El ecodiseño, estrechamente ligado al diseño sostenible, responde al interés común de producir y utilizar productos más eficientes, tanto económica como ambientalmente:

  • Los/as productores/as utilizan menos materiales (agua, energía, etc.) y generan menos residuos. En consecuencia, los costes de fabricación se reducen.
  • Los usuarios/as compran un producto más duradero, que necesita menos energía para funcionar.
  • La sociedad se beneficia de una mejor calidad medioambiental.

Algunos ejemplos interesantes de ecodiseño

Bicicletas de madera Axalko

Bicis de proximidad “Made in the Basque Forest”. Axalko es una empresa radicada en Bizkaia que comercializa bicicletas 100% personalizadas, fabricadas mediante una tecnología exclusiva y patentada que utiliza como materia prima madera técnica de altas prestaciones. Su objetivo es que la bicicleta sea, además de un medio de transporte, un instrumento de auto-expresión, sostenibilidad y transformación social.

Los cuadros se producen con un material composite 100% natural que combina láminas finas de madera, tejidos de fibras vegetales y resinas. Materias primas reciclables, renovables y biodegradables que no emiten CO2 en el proceso de fabricación. Axalko participó en una ronda de inversión mediante crowdfunding en nuestra plataforma. Podrás saber más sobre Axalko aquí.

Cookie cup de Lavazza

El ecodiseño aplicado a la alimentación: una taza de usar y comer. La cookie cup de Lavazza sirve primero para paladear un buen café espresso y después para disfrutar de su masa quebrada con glaseado especial de azúcar capaz de resistir las altas temperaturas.

Este es solo uno de los productos desarrollados por el Coffee Design de Lavazza, una suerte de departamento creativo centrado en la innovación y experimentación en el sector de expertise de Lavazza.

Casas modulares ecológicas

Ekohunters es una comunidad que comercializa una enorme colección de productos ecológicos y sostenibles. Todos estos productos están ecodiseñados mediante procesos productivos que tienen en cuenta criterios medioambientales y sociales.

En el catálogo de Ekohunters se pueden encontrar productos tan interesantes como casas prefabricadas modulares, totalmente personalizables al gusto de las familias y que permiten a los/as clientes/as autoconstruir su propia casa. Se trata de un excelente ejemplo de las posibilidades que ofrece el ecodiseño.

Si quieres saber más sobre Ekohunters, te invitamos a registrarte en Crowdfunding Bizkaia para tener acceso a más información.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.