Tipos de crowdfunding y diferencias entre ellos

Tipos de crowdfunding y diferencias entre ellos

La financiación colectiva tiene en el crowdfunding una perfecta herramienta para llevar a cabo proyectos innovadores. No en vano, el nacimiento y expansión del crowdfunding tiene su razón de ser en la fácil relación entre creadores/as (que necesitan financiación) y usuarios/as, dispuestos/as a hacer una aportación a cambio de un beneficio determinado.

Esta forma de economía colaborativa ha supuesto una revolución en todos los sectores. De hecho, el éxito del crowdfunding es que ofrece una vía de financiación a proyectos de muy amplio espectro: empresariales, creativos o solidarios, por mencionar solo tres tipos.

Dentro del crowdfunding podemos distinguir distintos tipos, en función de sus objetivos y de la retribución que se ofrece a los/as usuarios/as inversores/as.

 

Crowdfunding de recompensa

Conocido como el primer modelo de micromecenazgo, en el crowdfunding de recompensa se ofrece un producto o servicio como contraprestación a la aportación realizada al proyecto.

El éxito del crowdfunding de recompensa se basa, principalmente, en ofrecer algo que sea interesante, útil, diferente o que llame la atención de los/as mecenas. Generalmente la recompensa suele coincidir con el objetivo del proyecto, pero además tiene que ser exclusiva y generosa con las personas inversoras.

 

Crowdequity, la especialidad de Crowdfunding Bizkaia

El crowdequity es un tipo de crowdfunding que busca la obtención de capital para financiar un proyecto, pero no en forma de préstamo, sino como capital para su expansión. Así, el dinero invertido sirve para recopilar fondos con los que comenzar y desarrollar un proyecto.

Crowdfunding Bizkaia es la primera plataforma crowdequity puesta en marcha por una administración pública, la Diputación Foral de Bizkaia. Esto dota a la plataforma de importantes beneficios:

  • Coste de la financiación: en Crowdfunding Bizkaia la comisión de la plataforma es de solo el 1% sobre la inversión conseguida para los proyectos finalizados.
  • Regulación legal: las leyes que regulan el crowdfunding dan amparo legal a este tipo de financiación.
  • Garantía del CNMV: las plataformas de crowdequity se encuentran bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y en el caso de Crowdfunding Bizkaia se añade la garantía extra de pertenecer al European Crowdfunding Network.
  • Ventajas fiscales: los proyectos que cumplen las condiciones recogidas en la Guía Fiscal permiten a inversores/as disfrutar de ventajas de diversa índole.

Uno de los ejemplos de éxito de crowdequity es el del proyecto WATS, gestionado desde Crowdfunding Bizkaia. Su principal objetivo es el de erradicar la violencia del mundo del deporte por medio de actividades formativas. Tras una primera ronda de financiación de menos de tres meses, consiguió rebasar su objetivo de financiación en un 24%.

 

Crowdlending, préstamos basados en el crowdfunding

A nivel internacional, el crowdlending ha crecido con rapidez en los últimos años. Con este tipo de crowdfunding, las empresas tienen una alternativa de financiación con la que logran beneficiarse de ventajas como la diversificación de sus fuentes de crédito.

Con el crowdlending los proyectos prestatarios reciben una determinada financiación y, en función del capital prestado, los/as personas prestamistas consiguen un interés o una rentabilidad concreta. De esta forma se democratizan las finanzas, los/as emprendedores/as disponen de otra manera de obtener crédito y los/as particulares pueden invertir su dinero en préstamos a proyectos innovadores.

 

Si necesitas financiación para esa idea innovadora que quieres desarrollar, conoce Crowdfunding Bizkaia y envíanos tu proyecto.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.