Descubre qué es el test del emprendedor

Descubre qué es el test del emprendedor

Antes, después y durante el desarrollo de una idea de negocio, es fundamental realizar análisis de todo tipo, incluidos los que van más allá de la actividad empresarial. Así, uno de los más importantes tiene que ver con la propia actitud y psicología de las personas emprendedoras que estén al cargo de la idea. Porque, en relación con la gestión de la actividad empresarial, ciertos rasgos humanos suelen ser más interesantes que otros.

Para llevar a cabo estos análisis, uno de los mecanismos más habituales es la realización del llamado test del emprendedor. Un test especialmente diseñado para representar el grado de adecuación del perfil de la persona que lo realiza frente al de una hipotética persona emprendedora ideal.

¿Qué es el test del emprendedor?

Como todos los test, se trata de una herramienta de evaluación que arroja resultados orientativos. En este caso, sus contenidos están vinculados con las situaciones conflictivas que una persona emprendedora puede hallar en su día a día.

Se evalúan, entre otros:

  • La capacidad de asumir riesgos
  • La capacidad de trabajar en equipo
  • La capacidad de realizar varias tareas a la vez
  • La gestión del estrés
  • La gestión del fracaso
  • La gestión de los complejos
  • Etcétera.

No obstante, no existe ningún modelo oficial de lo que debe ser el test del emprendedor. Hay una gran variedad de ellos, más o menos largos, y diseñados por distintas entidades. Más adelante, nos remitimos a varios ejemplos.

¿Para qué sirve y qué beneficios se obtienen con este test?

El resultado, antes que nada, objetiva el estado de la persona emprendedora en relación a unos estándares. Esto le da una idea de cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. A partir de ahí, puede trabajar para mejorarlos y, pasado un tiempo, realizar de nuevo el test.

En realidad, se trata de un ejercicio de autoevaluación y, por tanto, hay que considerarlo parte de un proceso de aprendizaje. Una vez resuelto el test del emprendedor, se deben asimilar los resultados, seleccionar las áreas de mejora, establecer unos objetivos a cumplir y adjudicarles una fecha límite. Entonces, para calibrar cómo se ha desarrollado el proceso de aprendizaje, debe repetirse el test y contrastar resultados.

Por otra parte, no todos estos test están orientados a evaluar las mismas competencias con el mismo grado de detalle. Si se contrastan, por tanto, los resultados de dos test distintos, no será de gran ayuda. Lo mejor será, en todo caso, realizar varios test en paralelo o uno después de haber superado otro.

Ejemplos del test del emprendedor

Este test puede realizarse en múltiples páginas web. A nivel estatal, es interesante descubrir los test del emprendedor preparados por entidades púbicas, como los siguientes:

Si ya eres o estás capacitado/a para ser una persona emprendedora, recuerda que puedes contar con Crowdfunding Bizkaia para impulsar tu proyecto. Crowdfunding Bizkaia es la única plataforma de crowdfunding gestionada por una administración pública, la Diputación Foral de Bizkaia. Analizamos, asesoramos, publicamos y seguimos tu proyecto. Puedes informarte aquí.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.