Hablamos con WATS un año después de su ronda de inversión

Hablamos con WATS un año después de su ronda de inversión

Hace un año, el proyecto de WATS para promover un deporte con valores abrió una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia. El éxito de aquella ronda fue rotundo, alcanzando un 124% de la inversión planteada inicialmente.

Tras el cierre de la ronda, las personas responsables de WATS #SportWithValues sumaron a un importante número de nuevos/as socios/as a su proyecto. Ahora, doce meses después, este proyecto centrado en difundir una educación en valores para erradicar la violencia en el deporte encara unos ambiciosos planes de futuro. Recientemente hablamos con Antonio Pipaón, Cofundador de WATS, para saber más acerca de sus objetivos.

 

Estas semanas se cumple un año desde el lanzamiento de vuestra ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia. ¿Cómo resumiríais aquel proceso?

Aquella fue una gran oportunidad que vivimos con mucha intensidad desde el primer momento. Durante el proceso tuvieron lugar varios eventos clave para WATS: la 5ª edición de nuestra gira de eventos #SportWithValues WATS Summit con 450 personas en el Palacio Euskalduna y el lanzamiento del Teléfono WATS en colaboración con Euskaltel. Una etapa intensa pero apasionante y necesaria, que nos ayudó a crecer, ampliar horizontes y madurar como empresa.

 

¿Cuáles fueron los objetivos de financiación y nuevos/as socios/as que logró esta ronda de inversión?

El objetivo para la ronda eran 50.000€, con el fin de crecer en personas e invertir en el crecimiento de WATS a través de la digitalización de la plataforma de formación online. Finalmente, logramos un 124% de éxito, llegando a una cantidad de 61.950€.

En cuanto a socios/as, nuestro objetivo inicial era lograr captar el mayor número de personas, a través del ticket mínimo, con el fin de crear un gran equipo involucrando a todas aquellas personas que estuvieran interesadas. Finalmente así fue, uniéndose 75 nuevos socios y socias.

 

¿Qué papel tienen actualmente las personas inversoras que participaron en la ronda de inversión?

Entre las personas inversoras contamos con familiares, amigos/as y personas cercanas al proyecto desde su nacimiento. Todas ellas reciben información mensual acerca de la evolución de WATS, noticias de interés, lanzamiento de nuevos productos, etc.

Además, con algunas de estas personas inversoras estamos en contacto constante, ya que son personas expertas en finanzas, marketing, estrategia, etc., y buscan involucrarse de forma activa en el proyecto. Es un lujo y una gran oportunidad para aprender y crecer.

 

¿Cómo han sido los primeros doce meses tras el cierre de la ronda de inversión?

Ha sido un año clave para WATS, una etapa de consolidación y crecimiento tras dos primeros años de validación. En este último año, se han sumado al equipo 6 personas, hemos consolidado una gira de eventos con más de 1.500 asistentes y hemos formado a 400 entrenadores/as online y 300 familias, muchas de ellas también online.

En cuanto a los programas de postgrado, 25 personas han apostado por el Postgrado en Innovación Deportiva que en octubre arranca con su tercera edición, junto el estreno del Máster en Innovación y Gestión Empresarial Deportiva.

Además, la comunidad WATS ha crecido significativamente. Mensualmente más de 1.200 personas reciben información a través de nuestra newsletter, hemos aumentado exponencialmente el seguimiento en redes y tráfico en la web. Contamos con una columna propia en El Correo, Deia y Cantera Deportiva… Así que, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, estamos muy satisfechos/as con este año.

 

¿Cómo estáis afrontando la situación actual de confinamiento debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19?

El recorrido de este último año nos ha llevado donde estamos ahora, preparado/as para afrontar el difícil momento que nos toca vivir. Nos hemos adaptado a la situación reforzando y potenciando los programas online tanto para entrenadores/as como para familias.

Algunos ayuntamientos con los que trabajamos están aprovechando también estos meses de confinamiento para ofrecer programas formativos a las familias y entrenadores/as y monitores/as.

 

Hace poco celebrasteis vuestra primera junta de accionistas con los/as nuevos/as socios/as. ¿Cuál es el balance del año que hacéis desde WATS y qué feedback habéis recibido de los/as socios/as?

Tanto el balance del año como el feedback de los/as socios/as ha sido muy positivo. Como comentaba previamente, ha sido un año clave donde nos hemos enfrentado a nuevos retos, buscamos seguir creciendo generando un impacto positivo y siendo fieles a nuestra misión.

Nos hace mucha ilusión haber celebrado nuestra primera junta, fue sin duda un día especial que siempre recordaremos. Un momento para pararnos a reflexionar acerca de todo lo ocurrido durante el año, compartirlo y comentarlo. Todas aquellas personas que pudieron asistir quedaron muy satisfechas, además de aportar ideas y sugerencias muy interesantes.

 

¿Qué os ha aportado la ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia, más allá del aspecto económico?

Nos ha aportado un canal para poder llevar a cabo nuestra necesitad de captar inversión y contar con el apoyo del equipo que conforma Crowdfunding Bizkaia, hemos estado respaldados en todo momento y lo seguimos estando.

 

¿Cuáles son los principales hitos que habéis logrado cumplir en WATS durante el último año?

Destacaría tres grandes logros que agrupan todo lo conseguido este año:

  • La creación de un gran equipo multidisciplinar compuesto por grandes profesionales en diferentes áreas.
  • La consolidación de las diferentes líneas de negocio
  • La digitalización, dando el salto a la formación online.

 

WATS defiende que en el deporte se puede educar en valores mediante la formación de entrenadores/as. ¿Qué programas educativos tenéis en marcha actualmente?

Contamos con cuatro programas de formación en el deporte: Máster, Postgrado, Formación para Entrenadores/as y Escuela de Familias; cada uno enfocado a uno de los espectros que componen nuestra sociedad. Nuestro objetivo es formar mejores personas y lograr un deporte más justo, respetuoso y con valores.

Formación para Entrenadores/as

El programa WATS Coach Academy está enfocado a la formación de entrenadores/as deportivos, responsables a su vez de nuestros/as más jóvenes. Capacita en formación en deporte con valores y en prevención de violencia deportiva.

Se trata de la primera formación universitaria en deporte con valores y prevención de la violencia (2ECTS con Mondragon Unibertsitatea) y se desarrolla a través de una plataforma online en un formato flexible con videos y ejercicios prácticos. A través de la plataforma WATS World todos/as los/as entrenadores/as están conectados/as y comparten aprendizajes, dudas y retos. Más de 800 entrenadores/as se han formado y actualmente contamos con 400 personas en la plataforma.

Escuela de Familias

La Escuela de Familias nace con el convencimiento de que el deporte es uno de los espacios donde los/as más jóvenes pueden desarrollarse mejor como personas, y por ello es importante que los padres y madres estén capacitados y tengan recursos para afrontar situaciones y conflictos que generan violencia, para poder construir espacios seguros para lo más importante: su desarrollo humano.

Más de 600 familias se han formado y actualmente estamos desarrollando el programa online. Estamos muy satisfechos con el resultado y el feedback de las familias.

Postgrado en Innovación Deportiva

El Postgrado en Innovación Deportiva WATS Expert se crea para dar respuesta a la creciente necesidad de profesionalizar el sector deportivo y crear profesionales con capacidad y competencia especializada en la gestión deportiva de alto rendimiento.

Un Programa Executive basado en la Metodología WATS y creado para ofrecer una formación permanente y especializada, aportando los conocimientos y teorías más actuales e incrementando los recursos metodológicos, impartido en colaboración con Mondragon Unibertsitatea. El programa cuenta ya con 2 ediciones y 25 participantes, y en octubre arrancará la tercera edición.

Máster en Innovación y Gestión Empresarial Deportiva

El sector deportivo se encuentra en crecimiento constante, generando oportunidades laborales y nuevos puestos de trabajo. El Máster en Innovación y Gestión Empresarial Deportiva ofrece una formación integral y adaptada a las necesidades del sector deportivo del presente y futuro. Crearás tu propia empresa deportiva y viajarás aprendiendo en diferentes países.

Este innovador Máster a nivel estatal está dirigido a jóvenes apasionados/as del deporte y se imparte en colaboración con Mondragon Unibertsitatea en su Facultad de Empresariales en Bilbao.

Durante vuestra ronda de inversión en Crowdfunding os preguntábamos dónde os veíais en 2 años. ¿Han cambiado aquellas expectativas?

La misión de WATS es la misma y así seguirá. Mantenemos lo que dijimos entonces (formar a más de 7.000 entrenadores/as, impactando positivamente en 160.000 jóvenes deportistas) añadiendo la formación a familias y a profesionales del sector a través del Máster y Postgrado. Además de haber podido ayudar a muchas personas gracias al Teléfono Contra la Violencia en el Deporte.

 

Tras más de un año dando a conocer el proyecto de WATS, ¿qué opinión tenéis acerca del ecosistema emprendedor de Bizkaia?

Es un gran orgullo poder formar parte de este ecosistema. Tenemos la oficina en BBF, uno de los epicentros del emprendimiento en Bilbao y lo vivimos día a día. Se están creando proyectos apasionantes, muchos de ellos con misiones sociales que aportan un gran valor en Bizkaia. Sin duda, este ecosistema seguirá creciendo y veremos muchos más proyectos y startups interesantes.

 

¿Por qué recomendaríais a startups y nuevos negocios que suban su proyecto a Crowdfunding Bizkaia?

Recomendamos esta plataforma a aquellas startups bizkainas que busquen una ronda de inversión, ya que cuenta con el apoyo de una institución como la Diputación Foral de Bizkaia. Además de ser una plataforma pionera a nivel europeo, te ofrece la oportunidad de captar un capital para seguir creciendo a la vez de sumar socios y socias al proyecto, personas con ganas de sumar y aportar.

CONSTRUYENDO DÍA A DÍA NUESTRO PROPIO ECOSISTEMA; EN BIZKAIA CREEMOS, CREAMOS Y CRECEMOS. CONOCE CROWDFUNDING BIZKAIA.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.