Las ventajas de financiar tu proyecto con microinversores/as

Las ventajas de financiar tu proyecto con microinversores/as

Hasta hace poco, aquellas personas que querían poner en marcha un proyecto y no disponían del capital necesario tenían que optar por préstamos bancarios, subvenciones o por la ayuda de amigos/as y familiares. Las posibilidades de financiarse para hacer realidad sus ideas eran limitadas.

Gracias al crowdfunding y la microfinanciación colectiva, las opciones y las posibilidades son ahora mucho mayores. Se trata de una cooperación colectiva en la que muchos microinversores/as, con pequeñas aportaciones de capital, dan el soporte económico necesario para la materialización y desarrollo de una idea empresarial. Las plataformas de crowdfunding o micromecenazgo ponen en contacto a personas inversoras y emprendedoras de forma rápida, segura y eficaz, fuera del entorno bancario.

Tipos de crowdfunding y opciones de financiación

Como contraprestación al dinero aportado, los microinversores/as pueden ser recompensadas de diferentes formas:

  • Crowdfunding de recompensa

Las personas inversoras son denominadas mecenas, y en función de la cantidad aportada reciben recompensas que suelen estar directamente relacionadas con el proyecto, como productos, servicios o experiencias exclusivas.

En el crowdequity, las personas físicas y/o jurídicas realizan un aporte de capital a cambio de participaciones o acciones en la empresa. Este es el modelo por el que apuesta Crowdfunding Bizkaia.

  • Crowdlending

En este modelo, la financiación se lleva a cabo en forma de préstamo, y la empresa o receptor/a de la financiación debe devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado.

  • Crowdfunding de donación

Existen también crowdfunding de donación, pensadas para campañas solidarias, humanitarias o sociales.

Ventajas de financiar tu proyecto a través de la microinversión

Con el foco puesto sobre la modalidad crowdequity, existen distintas ventajas de financiar un proyecto a través de las inversiones de personas físicas y/o jurídicas, que a partir de su aporte de capital pasan a ser socios/as del proyecto:

  • Es un proceso eficiente, rápido y seguro, tanto para las personas emprendedoras como para las personas inversoras.
  • El crowdequity está abierto a la financiación de ideas creativas y poco convencionales.
  • Durante la ronda de financiación se pone a prueba el potencial del producto o servicio, averiguando el interés real del mercado y la viabilidad del proyecto.
  • Las personas emprendedoras mantienen un control total sobre el proyecto, a la vez que pueden ser aconsejadas por los nuevos socios/as que hayan hecho sus aportaciones de capital.

Los 4 pasos para la financiación de un proyecto en Crowdfunding Bizkaia

1. Escoger la plataforma adecuada

Es importante escoger la plataforma de microinversión que más se ajuste a las necesidades de la idea empresarial. En el caso de Crowdfunding Bizkaia, se trata de una plataforma enfocada a los proyectos radicados en Bizkaia, siempre con la intención de apostar por proyectos que puedan tener un impacto positivo para la sociedad.
Esta plataforma te ofrece asesoramiento para hacer el proyecto lo más atractivo posible, mediante un estudio de viabilidad exhaustivo de la propuesta de valor y el modelo de negocio.

2. Se abre la ronda de inversión

Una vez determinados los detalles del proyecto, este se publica y se abre el período de inversiones por un tiempo determinado.

3. Hacer la máxima difusión

La mera publicación de un proyecto en una plataforma online no es suficiente para conseguir la financiación, ya que es muy importante contar con una buena campaña de difusión. En Crowdfunding Bizkaia contarás con el respaldo de blogs, redes sociales, e-mails, realización de vídeos, presencia en eventos, etc.

4. Conseguir los objetivos

Una vez finalizada la ronda de inversión, si se ha alcanzado el objetivo económico marcado, podrás desarrollar tu proyecto y atender a los compromisos adquiridos con las personas inversoras. Si no se alcanza el objetivo marcado, no se realizará cobro alguno a quienes hayan invertido.
Crowdfunding Bizkaia recibirá una mínima comisión del 1% sobre la inversión conseguida, solo en los proyectos que alcancen el objetivo económico marcado.

Si estás buscando una plataforma de crowdfunding donde conseguir financiación para tu proyecto, Crowdfunding Bizkaia ofrece todas las garantías de ser la primera plataforma de una entidad pública, la Diputación Foral de Bizkaia.

Infórmate aquí y consigue la inversión necesaria para hacer tu proyecto realidad.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.