Cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa

Cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa

Las nuevas tecnologías ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de conseguir financiación para todo tipo de proyectos. Una de las formas más efectivas de conseguirla es recurrir a la financiación colaborativa. Entre sus múltiples variantes, la más recurrente es la realización de una campaña de crowdfunding.

Sin embargo, para que una campaña de este tipo alcance rápida y eficazmente sus objetivos, es preciso tener en cuenta una serie de premisas.

Algunos consejos para destacar tu campaña de crowdfunding

El primer obstáculo que se debe afrontar a la hora de publicitar un proyecto es el gran número de alternativas de inversión existentes en la red. Debido a ello, tiene que explicitarse a toda costa el valor diferencial de la propuesta. El primer paso es definir la idea que vertebra el proyecto y sopesar su potencial.

A veces, una idea correctamente vehiculada basta para impulsar una campaña de crowdfunding. Véase por ejemplo lo que sucede con un crowdfunding de donación: una suma de particulares pone su dinero a disposición de una causa altruista. Por ejemplo, la de revertir en la medida de lo posible los efectos de un terremoto, mediante el envío de ayuda humanitaria.

En caso de tratarse de un crowdfunding de inversión, préstamo o recompensa, debe pensarse en otros alicientes diferenciadores. Por ejemplo, en el hecho de que un proyecto pueda llegar a cambiar para bien la vida de quienes apuestan por él. Es el caso de aquellos vinculados a la innovación social y, por tanto, a la participación directa de las personas inversoras en la modificación de su entorno socioambiental. Más adelante veremos un ejemplo.

Una vez aclarada la idea, la campaña de crowdfunding debe comunicarse efectivamente a través de las acciones pertinentes de marketing. Para ello hay que generar y distribuir toda clase de contenidos explicativos. No obstante, haciendo hincapié en lo dicho anteriormente, cada vez es más importante contar con un storytelling efectivo: de esta forma, el impacto emocional será también parte del valor diferencial del proyecto.

Ejemplos de campañas de crowdfunding de éxito

A continuación, te mostramos tres ideas de campañas de crowdfunding que pueden considerarse ejemplos a seguir.

WATS #SportWithValues

Este es un proyecto en curso en Crowdfunding Bizkaia. Su principal objetivo es la erradicación de la violencia en el mundo del deporte por medio de distintas líneas de acción. Entre ellas destaca el diseño de programas y actividades educativas, la celebración de eventos o la emisión de títulos académicos. Puedes consultar más detalles aquí y participar en su ronda de inversión, convirtiéndote en socio/a de WATS por 30€.

Atomic Ed

Ed Grothus fue un técnico que trabajó para el Laboratorio Nacional estadounidense, investigando para crear bombas atómicas hasta 30 veces más fuertes que las que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. Aun así, su resquemor hacia este trabajo le convirtió en un activista antinuclear.

Janire Najera se inspiró en Ed Grothus para crear un fotolibro que mostraba el trabajo y las obras de este hombre. La campaña de crowdfunding permitió a la autora recaudar el dinero necesario para publicar el fotolibro y dar a conocer los trabajos de una persona que pudo ser determinante para el futuro de la humanidad.

Llévalos a la escuela y Experimento Comparte

Hace unos años se lanzaron dos campañas de crowdfunding de gran éxito. Llévalos a la escuela, de UNICEF, ofrecía un portal donde poder ver qué niños y niñas de todo el mundo no iban al colegio para poder ayudarles, y ganó el premio de la Asociación Española de Fundraising a la Mejor Iniciativa de Colaboración ONL.

Por su parte, Experimento Comparte, de Acción Contra el Hambre, lanzaba un mensaje innovador y atemporal sobre la importancia de compartir, con un vídeo contra la desnutrición infantil que tuvo gran repercusión, y que fue considerada la Mejor Campaña de Fundraising del año.

Visita Crowdfunding Bizkaia para hacer realidad tu idea o invertir en los proyectos en curso.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.