Crowdfunding, emprender sin arruinarse

El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva en la que, por medio de aportaciones económicas o de otro tipo, se logra financiar un proyecto concreto a cambio de participaciones o algún tipo de recompensa al inversor. Anteriormente ya hemos hablado de las ventajas del crowdfunding. Sin embargo, convertirse en inversor y decidir depositar tu dinero en una empresa también conlleva su riesgo. En cualquier proyecto que realiza una ronda de inversión existen peligros como el exceso de expectativas, la mala gestión o la falta de coordinación financiera por parte del negocio. Pese a ello, el crowdfunding es uno de los métodos más seguros y recurrentes por parte de emprendedores para emprender sin arruinarse. Si estás decidido a participar como inversor en un proyecto analiza bien el plan de negocio, la estructura empresarial y sobre todo, investiga y estate absolutamente convencido de la viabilidad del producto o servicio que ofrece la propuesta.

 

Casos de éxito

El crowdfunding ha llevado a pequeños proyectos de emprendedores a conseguir sus objetivos y llegar a los más alto. En Crowdfunding Bizkaia tenemos muchos ejemplos de proyectos de éxito que han alcanzado sus metas en nuestro territorio pero a continuación te contamos algunos más.

 

Tropicfeel, the ultimate travel shoe

Tropicfeel es un proyecto que nace en Barcelona de la mano de Albert Espinós y Lucas de Gispert quienes, después de un viaje a Vietnam, se dieron cuenta de que necesitaban un calzado de trekking, deportivo y acuático. Así crearon un prototipo de zapatilla deportiva que sirve para ambas cosas y para el que buscaron financiación con Kickstarter. Una idea excepcional y un vídeo promocional que explicaba su producto a la perfección hizo que lograra su meta inicial de 12.500 euros en una hora, alcanzando en el tiempo más de 2 millones de euros en la plataforma. ¿Su secreto? Una idea sencilla, útil e innovadora.

 

Veronica Mars, la película 

¿Cuántas veces han cancelado una serie a la que estabas enganchado? El caso de Veronica Mars es muy peculiar ya que, tras la cancelación del programa por falta de fondos, plantearon hacer una película a modo de cierre y buscando financiación online. Así se convirtió rápidamente en el proyecto más rápido en llegar al millón de dólares (y a dos), así como la película con mayor financiación obtenida con este método. Alcanzaron los 5,7 millones gracias al crowdfunding, casi el triple de su objetivo inicial, y hasta un inversor aportó 10.000 dólares solo por aparecer en la película y decir una breve frase. ¿La clave de todo este éxito? Un producto con una gran cantidad de clientes ya fidelizados previamente o también llamados “brand lovers”.

 

Pebble, el reloj más deseado

Pebble Technology logró lanzar al mercado un reloj con un diseño moderno y minimalista, además de personalizable, y que puedes conectar a tu smartphone para recibir todas la notificaciones y alertas. Así fue como Pebble alcanzó el millón de dólares en poco más de un día y hasta 10,2 millones de recaudación final. Un ejemplo de innovación tecnológica pero enfocado a un nicho de mercado amplísimo: ¿quién no usa móvil y también reloj?.

 

Fracasos en crowdfunding 

Sin embargo, no todo el monte es orégano y también se dan casos de grandes propuestas que al final no acaban en nada bueno. Ya sea por una marca débil y con mala comunicación, por falta de diferenciación o por proyectos que se plantean objetivos demasiado altos. Los fracasos, como todo, forman parte de la vida, y por mucho que el micromecenazgo es un método de financiación excepcional, no siempre los proyectos están a la altura.

 

Triton Gills y cómo respirar bajo el agua

Una característica de la mayoría de proyectos de crowdfunding es la ambición por crear algo único hasta el momento, un aspecto que puede llegar a ser de tal magnitud que incluso muchos llegan a proponer ideas que en la práctica no son tan viables como lo fueron en la teoría. Por eso, entre estos fracasos de crowdfunding destacamos a Triton, un dispositivo que fue creado con el fin de permitir a los usuarios respirar bajo el agua. Sin embargo, esta sobrecogedora idea estaba creada sobre un océano de mentiras: el aparato almacenaba en su interior cilindros de oxígeno líquido que no son reutilizables. La compañía tuvo que admitir su engaño a Indiegogo y reembolsar casi 900.000 dólares.

 

Skarp, la maquinilla del futuro

En 2015 el proyecto Skarp, que parecía salido de Star Wars, prometía revolucionar la forma de afeitarnos introduciendo un láser que cortaría los pelos de la barba. Después de alcanzar más de 4 millones de fondos, el proyecto se canceló por parte de Kickstarter ya que la compañía no tenía ningún prototipo, algo que vulnera las reglas de su sitio web de crowdfunding.

 

ZANO, el dron que no pudo volar

ZANO era un dron, parcialmente autónomo, que además de poder pilotarse con el móvil, serviría para hacer fotos y vídeos en HD. Sin embargo, tras conseguir 2,3 millones de financiación, los creadores del proyecto no supieron cómo gestionar el presupuesto y, nada más producirse los primeros pedidos, se dieron cuenta de que no tenía dinero para enviarlos a los inversores.

 

¿CÓMO PUEDES INVERTIR CON NOSOTROS?

Participar en las rondas de inversión de Crowdfunding Bizkaia es muy fácil. Seas persona física o jurídica, puedes realizar una aportación económica a través de nuestra plataforma y ayudarnos a alcanzar las metas de nuestros proyectos. 

 

Solo hay que acceder a nuestra página de inversión en proyectos, registrarse como inversor, elegir el proyecto que se desea financiar. Después formalizaremos tu inversión además de administrarte información y un seguimiento periódico sobre el desarrollo del mismo. Todos ellos han pasado por un estudio de viabilidad riguroso y con tu inversión, además de hacer crecer negocios y apoyar a ideas y proyectos innovadores, potenciarás el tejido empresarial de nuestro territorio.

 

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.