Invertir en proyectos de crowdfunding: consejos generales

Invertir en proyectos de crowdfunding: consejos generales

Las prácticas ligadas a la economía colaborativa han traído consigo nuevas formas de inversión. Una de las más notables es la inversión en proyectos financiados por medio del crowdfunding y, en particular, del crowdequity.

A diferencia de los crowdfunding de recompensa, la alternativa equity permite que las personas inversoras obtengan una participación en el capital de la empresa y, consecuentemente, un posible retorno de la inversión. Sus beneficios principales son la minimización de riesgos, la rapidez del retorno y la posibilidad de invertir cantidades pequeñas.

Actualmente existen plataformas como Crowdfunding Bizkaia, especializadas exclusivamente en crowdequity. En nuestro caso, además, impulsando proyectos que dan importancia a la innovación social e intervienen de forma positiva en el tejido social.

Cómo escoger un proyecto solvente para invertir

Los proyectos se muestran y promocionan a través de las propias plataformas de crowdfunding, que abren sus correspondientes rondas de financiación. Estas plataformas son las encargadas de analizarlos, sopesar sus posibilidades de éxito, presentárselos al público y realizar un seguimiento.

A la hora de invertir en proyectos de crowdequity, por tanto, se puede considerar su solvencia desde dos puntos de vista. Primero, en relación con la obtención de un retorno económico; segundo, en relación con su capacidad transformadora. Para analizar el primer aspecto, se debe leer críticamente toda la documentación técnica habilitada por la plataforma. Y para sopesar el segundo, atender a la campaña de comunicación del proyecto y, sobre todo, al grado de aceptación e interés que esté logrando.

Qué cantidad debo invertir en función de mis finanzas

En principio, esta cantidad depende de las necesidades y del perfil que tenga la persona inversora. Ahora bien, el crowdequity cuenta con sus propias peculiaridades.

En primer lugar, dado que invertir en proyectos no demanda grandes sumas económicas, la cantidad a invertir se puede diversificar. En segundo lugar, también se debe poner en relación la cantidad a invertir con el porcentaje y las condiciones del retorno que ofrece el proyecto. También es necesario fijarse en el tiempo de duración de la inversión y prever si la cantidad a invertir se podría necesitar durante dicho margen. Por último, es importante tener en cuenta antes de realizar la inversión si existen incentivos fiscales para la inversión.

Algunos proyectos destacados de Crowdfunding Bizkaia

WATS

El objetivo de WATS es erradicar la violencia en el mundo del deporte llevando a cabo distintas actividades formativas. En poco menos de tres meses, su ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia superó en un 24% el objetivo inicial de financiación. Aquí se puede leer toda la información al respecto.

Axalko

Axalko trabaja para construir bicicletas personalizadas y fabricadas con materiales ecológicos. Aunque su ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia no alcanzó el objetivo definido, este proyecto puso en marcha una gran campaña de comunicación que le ha permitido darse a conocer a nivel estatal e internacional, y entrar en contacto con importantes inversores.

Ekohunters

Ekohunters es un e-commerce que comercializa un enorme catálogo de productos ligados al ecodiseño. La ronda de financiación arrancará en solo unos días. Aquí se incluye una descripción completa del proyecto.

Te invitamos a descubrir los proyectos de crowdfunding que tenemos activos actualmente en Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.