Los proyectos ecológicos y su incidencia en la vida social.

El impacto social de los proyectos ecológicos

Cualquier proyecto innovador, desde el de una pequeña start-up hasta el de una gran corporación, incide de alguna manera en nuestra vida. Esto cobra especial importancia en aquellos que apuestan por la concienciación y la innovación social.

Dentro del primer grupo se encuentran los proyectos ecológicos, que trabajan para que la sociedad conozca el impacto real que puede tener la ecología, incluso en los actos más pequeños.

Los proyectos ecológicos están relacionados con el uso racional de los recursos naturales disponibles y están orientados tanto al desarrollo de prácticas que sean responsables con el entorno, como a la búsqueda de soluciones para el buen uso y la conservación de los recursos y del medioambiente. Aquí se incluyen el ecoturismo, el arte ecológico o la construcción de edificios inteligentes.

El ecodiseño es un ejemplo muy interesante dentro de los proyectos ecológicos, ya que apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje de materiales en sectores muy variados, desde el mobiliario a los complementos de moda o los accesorios del hogar. Si quieres saber más sobre el ecodiseño, no dudes en conocer Ekohunters, el proyecto que próximamente abrirá ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia. Te invitamos a registrarte para recibir todas las informaciones sobre Ekohunters.

Características de los proyectos ecológicos

Hablar de proyectos ecológicos en la actualidad significa abrir un enorme espectro de posibilidades. Una variedad que seguirá creciendo, ya que los acuerdos internacionales suscritos por la mayoría de países están orientados a migrar hacia una gestión empresarial verde. Así, a nivel general, los proyectos del futuro, además de buscar ser rentables, deberán ser también ecológicos.

Cada tipo de proyecto está definido por una serie de características. En el caso de los proyectos ecológicos, encontramos las siguientes:

  • Reconocen la elasticidad del medio natural y su límite, cuidando que la acción del hombre no sea perjudicial.
  • Tratan de reparar o restaurar los ecosistemas, centrándose en recuperar las zonas que han sido afectadas, bien por la acción del hombre o por la propia naturaleza.
  • Reconocen que el contexto final es el medioambiente con un carácter holista; se debe tener en cuenta que toda acción genera unas consecuencias sobre el entorno o el ecosistema.
  • Tienen en cuenta la entropía de los sistemas naturales, ya que por lo general, los ecosistemas y el medio ambiente están predispuestos al deterioro natural y a la destrucción.
  • Entienden el medioambiente en un sentido amplio: además de su cuidado, se preocupan de otros elementos relacionados directa o indirectamente, como puede ser el modelo de consumo o la calidad del aire.

Conciencia por un desarrollo sostenible

El uso desordenado y sin planificación de los recursos naturales está provocando su disminución, y las necesidades económicas y sociales han retrasado la implementación de planes que cuidasen de estos recursos. Afortunadamente esto está cambiando y crece la conciencia por el desarrollo sostenible, reconociendo que su mejor aprovechamiento sirve para mejorar el bienestar de la sociedad.

En Crowdfunding Bizkaia somos conscientes que la concienciación por el desarrollo sostenible, junto al poder que concede a las personas la economía colaborativa, otorgan al crowdfunding un papel importante en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de una economía que sea realmente sostenible.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.