Las diferencias entre mecenas e inversor/a en crowdfunding

Las diferencias entre mecenas e inversor/a en crowdfunding

Según su definición tradicional, se entiende como mecenas a “aquellas personas que patrocinan las letras o las artes”. Sin embargo, el mecenazgo es una figura que ha evolucionado de manera evidente con la llegada de las nuevas tecnologías, llegando a ser usado este término para traducir el crowdfunding como micromecenazgo.

Pero, ¿podemos considerar como mecenas a los/as inversores/as de los proyectos de crowdfunding? Revisamos algunos detalles a tener en cuenta, en función del tipo de crowdfunding en el que se participa.

¿Qué es un/a mecenas en el entorno del crowdfunding?

La figura tradicional del/la mecenas nació con el Renacimiento para describir a personas con poder y dinero que, individual o conjuntamente, patrocinaban de algún modo a artistas de distintos gremios.

En la actualidad, este término se ha empezado a utilizar para describir a las personas inversoras que participan en proyectos de crowdfunding de recompensa. Así, se entiende como mecenas a la persona que hace una inversión en un proyecto a cambio de una retribución, que puede ser de muchos tipos diferentes: un producto, un servicio, una mención, etc.

Aun así, ¿se podría considerar como mecenas a las personas (físicas o jurídicas) que participan en cualquier tipo de crowdfunding?

El crowdequity y las personas inversoras

Dejando de lado los crowdfunding de recompensa, el resto de tipos de crowdfunding prescinden del término mecenas y pasan a considerar a las personas físicas o personas jurídicas como personas inversoras.

La explicación es sencilla: los crowdfunding de inversión o de préstamo son mecanismos de financiación alternativa, creados para ayudar al desarrollo de empresas o proyectos bajo unas ciertas condiciones. En este caso, las inversiones tienen como objetivo financiar el proyecto y recuperar esta inversión, por lo que el término de mecenas no es adecuado en un entorno de empresas e incluso entidades públicas. Por eso hablamos de personas inversoras.

Crowdfunding Bizkaia, la primera plataforma de crowdequity de una administración pública

Crowdfunding Bizkaia es una plataforma especializada en crowdequity y centrada en proyectos de alto impacto tecnológico y social. Además, al tratarse de una plataforma crowdequity, las personas inversoras adquirieren participaciones de los proyectos, pudiendo así participar del futuro de estos.

Nuestra plataforma ofrece una alta seguridad, privacidad y garantías legales a las personas inversoras, al estar gestionada  por la Diputación Foral de Bizkaia. También permite el acceso a distintos incentivos fiscales para la inversión en emprendimiento e innovación.

DESCUBRE LOS PROYECTOS ACTIVOS ACTUALMENTE EN CROWDFUNDING BIZKAIA.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.