Ayudas para abrir un negocio: todo lo que tienes que saber

Ayudas para abrir un negocio: todo lo que tienes que saber

En el momento de plantearse si iniciar un negocio, las personas interesadas cuentan con ayudas de distinta naturaleza para poder hacerlo. En la actualidad, muchas de estas ayudas se basan en la economía digital y la financiación alternativa, en ambos casos apuestas que pueden suponer un impulso financiero mayúsculo. Entre esas ayudas para abrir un negocio se encuentran el crowdfunding y sus derivados.

No obstante, como se explica a continuación, muchas instituciones públicas y entidades privadas ofrecen también posibilidades de obtener financiación, asesoramiento o apoyo.

Nuevas formas de ayuda: el crowdfunding

El crowdfunding representa, sin duda, todo un cambio de paradigma. Este método de financiación se basa en que una gran cantidad de personas inversoras realicen pequeñas aportaciones para subvencionar una iniciativa o proyecto. Si este está basado en una idea potente, ofrece algo nuevo a la sociedad y se vehicula por medio de una efectiva campaña de marketing, los resultados pueden llegar a ser tremendamente positivos.

Como ayuda para abrir un negocio, el crowdfunding es muy versátil y permite distintos modos de financiación:

  • Recibir inversión a cambio de ofrecer posteriormente algún tipo de
  • Recibir inversión a cambio de conceder participaciones en una empresa. En Crowdfunding Bizkaia apostamos por esta modalidad, conocida como crowdequity.
  • Recibir inversión o a cambio de retornar la cuantía de la inversión con intereses

En muchos casos, además, las personas inversoras cuentan con multitud de incentivos ayudan a la inversión mediante el crowdfunding. A través de nuestra plataforma de inversión, Crowdfunding Bizkaia, se pueden obtener deducciones en el IRPF por apoyar a empresas de reciente creación, microempresas, PYMES, empresas con alto potencial de crecimiento o innovadoras, etcétera. En un artículo anterior las puedes repasar todas.

Ayudas públicas destacadas

Los/as autónomos/as y las PYMES cuentan con subvenciones para la financiación de inversiones y con ayudas y subvenciones a la creación de empleo y autoempleo. Entre las primeras se cuentan, por ejemplo, las subvenciones a fondo perdido como las que ofrece el Programa de Promoción del Empleo Autónomo. Entre las segundas, las bonificaciones vinculadas a distintos tipos de contratación.

También existen ayudas a la innovación y subvenciones para empresas de base tecnológica como las del NEOTEC, los préstamos ICO o las ayudas de BEAZ. Con Ayudas a la creación, Ayudas a la consolidación y el crecimiento, y Ayudas sectoriales, BEAZ gestiona los programas de ayudas que el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial pone a disposición de las empresas y de las personas emprendedoras de Bizkaia.

Creada por la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ es una sociedad pública que trata de apoyar a quienes se esfuerzan por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse. Su objetivo es contribuir al crecimiento de la actividad económica en Bizkaia y, con ello, lograr la creación de empleo cualificado.

Existen ayudas a nivel tanto autonómico como nacional, europeo e internacional.

Ayudas privadas de interés

Tal vez las ayudas privadas más conocidas sean los llamados business angels. Estas personas, que pueden ser físicas o jurídicas, ofrecen inversión para el proyecto a la par que ponen a disposición de los/as emprendedores/as sus conocimientos. Los business angels buscan ante todo que el proyecto sea interesante y con viabilidad futura.

También existen muchas entidades privadas que ofrecen su apoyo a aquellas personas que buscan abrir un negocio, mediante préstamos u otras formas de financiación.

¿Estás trabajando en un proyecto? Consigue la inversión que necesitas en Crowdfunding Bizkaia. Informáte aquí y sube tu proyecto

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.