plataformas-crowdfunding-nivel-estatal

Las principales plataformas de crowdfunding a nivel estatal

La economía colaborativa ha tenido un gran impacto en nuestro país. Prueba de ello es el éxito que han logrado tantas iniciativas digitales basadas en esta tendencia, como Airbnb, Etsy o Blablacar, por citar solo tres ejemplos. En esta corriente tecnológica basada en la economía colaborativa destaca, además, la creciente y rápida aceptación de las plataformas de crowdfunding a nivel estatal.

Como resultado, en la actualidad existe en nuestro país una considerable cantidad de alternativas para invertir o financiarse recurriendo al crowdfunding y sus respectivas modalidades. A continuación, exponemos y analizamos algunos ejemplos.

Criterio de valoración

Las plataformas de crowdfunding desarrolladas a nivel estatal presentan una serie de particularidades diferenciales. Para empezar, puede que estén especializadas en una determinada modalidad de crowdfunding o en gestionar proyectos de un determinado cariz. En función de ello, variará su abanico de opciones para invertir o hallar financiación, y su idoneidad dependerá de las preferencias de las personas usuarias.

No obstante, hay una serie de elementos que, por lo general, las personas inversoras y anunciantes valoran positivamente. Estas son:

  • Las garantías legales, de privacidad y de seguridad.
  • Las facilidades a la hora de invertir y seguir la evolución de la inversión.
  • La coherencia a la hora de formar un catálogo de proyectos.

Goteo

Entre las plataformas de crowdfunding estatales, una de las que más sobresale es Goteo. Principalmente, esto se debe a la coherencia de su propuesta: impulsar proyectos relacionados con el interés cívico, vinculados a los beneficios ecológicos, sociales y democráticos.

De este modo, Goteo se establece como una plataforma mediadora entre las necesidades comunitarias y la actividad económica. Goteo puede llegar a lanzar hasta 200 proyectos anuales.

Verkami

Esta iniciativa se centra en respaldar principalmente proyectos de carácter artístico. Por lo general, la persona inversora en Verkami participa en un proyecto a cambio de obtener la recompensa anunciada. El cargo de la inversión se realiza una vez que el proyecto alcanza la cota mínima prevista, y la plataforma se queda con un 5% del total recaudado. Con todo ello, ofrece unas condiciones de inversión muy atractivas.

Para calificar el grado de éxito de la plataforma de crowdfunding Verkami, basta con atender a los datos que atesora: 35,5 millones de euros recaudados hasta la fecha.

Crowdfunding Bizkaia

En relación a las plataformas de crowdfunding ya citadas, Crowdfunding Bizkaia  presenta ciertas diferencias. En primer lugar, está especializada en crowdequity, una modalidad en la cual la persona inversora compra una participación en un proyecto y, cuando este prospera, obtiene los intereses pactados. Está destinada, por tanto, a la obtención de una recompensa económica directa.

Además, los proyectos gestionados por Crowdfunding Bizkaia están ligados a la innovación tecnológica y social, con lo cual se pretende que la actividad económica impulsada tenga un impacto positivo en el entorno comunitario.

También cabe indicar que Crowdfunding Bizkaia es la primera plataforma gestionada por una administración pública: la Diputación Foral de Bizkaia. Esto ofrece unas garantías legales, de privacidad y de seguridad inmejorables.

DESCUBRE LOS REQUISITOS PARA SUBIR TU PROYECTO EN CROWDFUNDING BIZKAIA, Y CONOCE LOS PROYECTOS ACTIVOS ACTUALMENTE.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.