Consejos para financiar proyectos innovadores de emprendimiento

Consejos para financiar proyectos innovadores de emprendimiento

Se dice popularmente que para ser una persona emprendedora hace falta tener una idea de negocio potente y ser capaz de lograr que ese proyecto pueda convertirse en realidad. Esa segunda parte de la afirmación suele ser la más complicada de llevar a cabo, especialmente debido a la dificultad de encontrar la financiación necesaria para poder llevar a cabo el proyecto empresarial.

Cada proyecto tiene sus propias necesidades, por lo que, para financiar proyectos innovadores, es necesario tener claro cuáles son los métodos de financiación que existen, cómo se puede acceder a ellos y qué implicaciones tendrán en el proyecto. Repasamos los principales a continuación.

¿Cómo financiar proyectos emprendedores?

A la hora de obtener financiación para proyectos innovadores de emprendimiento, existen diferentes vías:

Subvenciones públicas

El Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales, las diputaciones u otras entidades públicas convocan subvenciones para emprendedores, clasificadas normalmente según los diferentes sectores de actividad. Entre estas ayudas se encuentran subvenciones para:

  • Apoyo a las personas jóvenes que se deciden a emprender.
  • Facilitar la puesta en marcha de proyectos llevados a cabo por mujeres emprendedoras.
  • Préstamos participativos de empresas públicas para proyectos innovadores.
  • Actividades tecnológicas, abarcando proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Financiación alternativa

La Unión Europea y otras entidades públicas también ofrecen numerosas ayudas para financiar proyectos emprendedores e innovadores, cofinanciando proyectos sostenibles y transnacionales en aquellas actividades que están relacionadas con aspectos como la innovación y la investigación, la educación y la formación, la cultura o los medios de comunicación.

También existen las sociedades de garantía recíproca, que permiten conseguir financiación de la entidades financieras facilitando avales a las empresas interesadas, y entidades como las Cámaras de Comercio, y otras asociaciones, que facilitan el acceso a la financiación.

Financiación participativa: crowdequity

A través de plataformas especializadas en crowdequity, como Crowdfunding Bizkaia, los proyectos innovadores pueden obtener financiación de personas inversoras, tanto físicas como jurídicas. La modalidad crowdequity implica que las personas inversoras tengan una participación activa en el proyecto invertido, pasando a contar con una parte del capital de este proyecto. Esto es muy interesante en el caso de las personas emprendedoras.

Osteophoenix, cuyo objetivo es desarrollar nuevos sistemas y procedimientos para la regeneración de órganos y tejidos, y Axalko, dedicada a la construcción de bicicletas utilizando madera y materiales naturales, son solo dos ejemplos de proyectos innovadores que han optado por este tipo de financiación para lograr sus objetivos. En esa búsqueda, Osteophoenix abrirá en breve una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia.

Business Angels y Capital Riesgo

Muchos países han experimentado un gran crecimiento en materia de inversiones en startups durante los últimos años, ganando mucha importancia la figura de los/as business angels, personas que invierten en startups de reciente creación a cambio de una participación de capital. Facebook, WhatsApp o Uber son algunos ejemplos de startups que pasaron por este tipo de financiación.

Por su parte, el capital riesgo es ofrecido por entidades especializadas que aportan fondos propios de forma temporal, entre tres y cinco años. El objetivo de estas entidades es contribuir al desarrollo y la expansión de la startup para que logre aumentar su valor.

Entidades financieras y las 3Fs

Además de estos canales de financiación, no hay que olvidar los tradicionales: las entidades financieras y los/as familiares, amistades y personas cercanas a las personas emprendedoras, conocido en ingles como Family, Friends and Fools.

Recurrir a familiares y amistades es una de las primeras opciones de quienes se atreven a lanzar un nuevo proyecto, suponiendo en muchos casos el impulso inicial de puesta en marcha del proyecto.

Consejos para financiar proyectos sociales

Los proyectos sociales tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las personas, promoviendo mejoras en campos como la educación, la vivienda, la salud o el empleo. Además de los medios de financiación indicados para los proyectos emprendedores, los proyectos sociales pueden acudir a diferentes programas de ayudas que, periódicamente, son ofrecidos tanto por entidades públicas como por organizaciones no gubernamentales, asociaciones o empresas privadas.

Entre los proyectos presentados por Crowdfunding Bizkaia, proyectos sociales como WATS han logrado cerrar con éxito sus rondas de inversión. WATS, un proyecto en el que colaborar deportistas tan conocidos como Julen Guerrero, Patricia Ramírez, Jero García, Vicente del Bosque o Xabi Prieto, busca erradicar la violencia en el deporte a través de la formación en valores.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.