El proceso personalizado de fabricación de barreras oclusivas

El proceso personalizado de fabricación de barreras oclusivas

Los productos desarrollados por Osteophoenix para la regeneración ósea y de tejidos, como sus barreras oclusivas, son un avance médico contrastado, no solo por sus resultados en la recuperación de los pacientes, sino por la utilización de tecnologías innovadoras para su desarrollo como la impresión 3D.

Desde Osteophoenix vieron cómo el futuro de la industria, y concretamente de la industria médica, va a centrarse en la impresión 3D. Una tecnología de producción y modelado que permite la reducción de costes, así como la flexibilidad y prototipado rápido en diseños complejos. Por eso, su modelo de negocio, tiene como aspecto más innovador que sus productos desarrollados son productos a medida. Cada modelo realizado está hecho a las características y requisitos de la patología de cada cliente. Es decir, a cada paciente se le ofrece una solución única y personalizada a su problema.

PROCESO DE FABRICACIÓN

Todo comienza con una fase de comprobación. En ella, Osteophoenix recibe un archivo en formato stl (estereolitográfico), utilizado en la manufacturación aditiva y que vendría a ser un mapeado o diseño en 3D de la pieza. Esta información se obtiene de tomografías 3D, escáneres u otras lecturas con las que generan un modelo tridimensional con el que crear y producir las prótesis, las guías y modelos de prueba necesarios, únicos y a medida.

Al procesar este archivo, comprueban que las medidas y características son acordes a los requerimientos que solicita el médico que tiene que tratar al paciente a posteriori. 

Después de la comprobación pasan a la fase de fabricación. En ella realizan el tratamiento térmico en la impresora 3D y el acondicionamiento metalúrgico, lo que sería la propia impresión del producto en materiales . Además, también realizan un biomodelo que facilitan al médico para que pueda estudiar y planificar la cirugía con antelación y así optimizar el trabajo en quirófano así como enseñar el tratamiento al paciente y que lo comprenda. Gracias a esta impresión 3D en polímeros, yeso y otros materiales, Osteophoenix mejora la planificación quirúrgica, reduce el número de incertidumbres y evita riesgos innecesarios dando seguridad al paciente y al cirujano.

A posteriori, la pieza final llega a la fase de acondicionamiento donde se aportan unas condiciones de forma manual y tratamiento superficial a cada modelo diseñado y, finalmente, se realiza una limpieza del empaquetado y se acondiciona cada dispositivo para empaquetar.

MENOS TIEMPO, MEJORES RESULTADOS

La precisión de sus soluciones, reduce el tiempo de estancia en el quirófano, simplifica los procedimientos con injertos y la estabilización de fracturas y mejora la cicatrización. Resumiendo: hace el proceso más rápido y con menos riesgos en la recuperación, acortando las estancias hospitalarias y mejorando el bienestar de los pacientes.

Para Osteophoenix esta tecnología no significa deshumanizar el proceso médico sino todo lo contrario. Todas estas técnicas y herramientas innovadoras han sido desarrolladas por personas con el único fin de aplicarse para mejorar la vida de cada una de ellas. 

Estas tecnologías y sistemas innovadores son difíciles de introducir en sistemas sanitarios tradicionales o en las ideas de algunos médicos pero en la práctica funcionan con unos resultados increíblemente positivos. De manera que, cuando un cirujano aplica este tipo de soluciones, además de ser un éxito, es un paso más hacia el futuro de la medicina.

Si quieres saber más sobre Osteophoenix, encuentra aquí más detalles sobre su ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.