El impacto de la crisis por el COVID-19 en el sector de crowdfunding en Europa

El impacto de la crisis por el COVID-19 en el sector de crowdfunding en Europa

La Red Europea de Crowdfunding (European Crowdfunding Network) es una organización sin ánimo de lucro, creada para promover la transparencia y regulación activa del crowdfunding a nivel continental. Y como parte de su trabajo constante por entender y mejorar esta actividad vinculada a la economía colaborativa, desde la mencionada entidad se ha querido conocer el impacto que la crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido sobre el sector.

Para ello, a principios del mes de abril se realizó una encuesta entre diversas plataformas de crowdfunding europeas adheridas a esta entidad. El objetivo principal de esta encuesta era conocer el impacto potencial y las medidas que se han tomado con respecto al coronavirus.

Y es que, para abordar los desafíos provocados por esta pandemia, la Comisión Europea está realizando diferentes acciones que se suman a las preparadas y ejecutadas por los distintos gobiernos de los estados miembros. Las acciones que se lleven a cabo tendrán como objetivo crear nuevos impulsos económicos, muy necesarios para superar la actual situación.

El papel del crowdfunding durante y después del COVID-19

En opinión de la Red Europea de Crowdfunding, este sistema de financiación colaborativa puede y debe desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a la ciudadanía, a las empresas y a la economía general europea, tanto durante la pandemia como una vez superada.

La mencionada encuesta ha servido como punto de partida para captar las percepciones del mercado sobre el impacto económico de la crisis por el COVID-19. Estos datos proporcionan una idea sobre las tendencias que podrían aparecer en las próximas semanas y meses.

Conclusiones y resultados obtenidos en el estudio

Algunas de las conclusiones obtenidas en la encuesta realizada por la Red Europea de Crowdfunding son:

  • Alto impacto negativo en la entrada de capital de la inversión: se ha visto reducida la capacidad de las personas inversoras por invertir su capital en nuevos proyectos.
  • Alto impacto negativo en el flujo de negocios: se ha visto reducido el número de nuevos proyectos que buscan financiación, por lo que las plataformas están tomando medidas para revertir la tendencia.
  • Impacto moderado en proyectos ya existentes: las plataformas están implementando medidas que apoyen y ayuden a las pequeñas y medianas empresas que se encontraban en la fase de búsqueda de financiación.
  • Impacto visible en las operaciones comerciales propias de las plataformas: la mayoría de las plataformas europeas ya han implementado medidas relevantes.

Entre las plataformas encuestadas, alrededor del 70% de estas cuentan con la membresía en la European Crowdfunding Network, como Crowdfunding Bizkaia, que entró a formar parte de esta asociación en 2019. La gran mayoría de las plataformas encuestadas, activas en 14 países europeos, operan bajo la supervisión de las respectivas autoridades competentes para la supervisión del mercado financiero, y reflejan todos los tipos de crowdfunding existentes: de donación, de recompensa, de préstamo y de inversión o crowdequity, modalidad utilizada en Crowdfunding Bizkaia.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.