Diputación Foral de Bizkaia invierte más de 4 millones en proyectos empresariales innovadores

Diputación Foral de Bizkaia invierte más de 4 millones en proyectos empresariales innovadores

El ejercicio 2019 marcó un nuevo hito en la determinada apuesta de Diputación Foral de Bizkaia por el apoyo al desarrollo empresarial de Bizkaia.

Así, además de poner en marcha las primeras rondas de inversión en Crowdfunding Bizkaia, Seed Capital Bizkaia colaboró con un total de 53 empresas de nueva creación o en desarrollo, que recibieron a lo largo de 2019 el apoyo financiero de esta sociedad de capital semilla que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia. Este apoyo se concretó a través de la aportación de fondos y el programa de microfinanzas para proyectos innovadores.

En palabras de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, “2019 se cerró como un año récord. Estuvimos en máximos históricos de inversión con todos los instrumentos de Seed Capital Bizkaia activados; los fondos, las herramientas de inversión de impacto social y la microfinanciación, sumando 4,2 millones de euros en inversiones durante el pasado año”.

Seed Capital Bizkaia es una potente herramienta que ayuda a empresas de nueva creación o empresas ya existentes a conseguir una financiación alternativa para seguir creciendo. El director gerente de Seed Capital Bizkaia, Óscar Ugarte, detalla que los fondos I y BI cerraron el año respectivamente con 9 y 5 inversiones, sumando un total de 3 millones de euros. Por su parte, el programa de micro financiación Seed Capital Bizkaia Mikro apoyó, a lo largo de 2019, 35 proyectos con un global 596.000 euros y un préstamo medio de 17.000 euros.

El caso de Seed Capital Bizkaia es único en el Estado y en Europa. Este proyecto pionero ofrece una herramienta de financiación alternativa para la promoción y el desarrollo de la innovación, los proyectos de impacto social y los colectivos más vulnerables de la cadena financiera. Todo ello desde la misma administración pública.

De hecho, Seed Capital Bizkaia acaba de ser distinguida con el certificado Best Practice de los EPSA (Premios del Sector Público Europeo, EPSA por sus siglas en inglés). De esta manera, EPSA 2019 galardona al proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia como una de las soluciones más creativas de las administraciones públicas en su respuesta a los grandes desafíos del presente.

Inversión con impacto social

Seed Capital Bizkaia se suma a otras iniciativas de la Diputación Foral de Bizkaia, que ya en 2014 fue la primera administración pública en crear un fondo de capital riesgo para la promoción y consolidación de iniciativas empresariales socialmente innovadoras. Este Fondo de Emprendimiento e Innovación Social (FEIS) persigue generar impacto social directo en el territorio y ser, además, fuente de creación de empleo y riqueza.

El FEIS se dirige a empresas que promuevan el emprendimiento y la innovación social, siempre con el domicilio social y el centro productivo situados en Bizkaia. Su foco está puesto en proyectos con valor social añadido en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el apoyo a personas en riesgo de exclusión social, la cooperación al desarrollo, el comercio justo, etc.

Desde su constitución, el FEIS ha invertido 1,5 millones de euros en ocho proyectos relacionados con el ámbito de la salud, la educación y la inclusión social. Y durante el pasado 2019 realizó cinco inversiones por un valor total de 711.000 euros que se tradujeron, además, en la creación de 162 empleos en inserción.

Crowdfunding Bizkaia, financiación participativa para las buenas ideas

Crowdfunding Bizkaia pone a disposición de las personas emprendedoras la primera plataforma de crowdfunding de una entidad pública. Esta plataforma de crowdequity trabaja para funcionar como nexo de unión entre el emprendimiento y la innovación y las personas inversoras. Todo ello mediante un proceso de inversión sencillo y con todas las garantías que podrás conocer aquí.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.