Visibilizamos el emprendimiento femenino por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Como todos los años, celebramos el emprendimiento, pero un día tan especial como el del sábado 19 de noviembre, Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebramos, damos visibilidad y apoyamos el emprendimiento femenino. Es un día especial para toda nuestra red de emprendedoras y promotoras, mujeres valientes que luchan por seguir construyendo sus proyectos día a día. Esta semana nos hemos acercado a ellas, haciéndoles partícipes en este nuevo post, para que den respuesta a cuatro retos que les hemos planteado.

Os dejamos aquí una breve introducción de estas mujeres que pronto abrirán ronda con Crowdfunding Bizkaia, donde nos cuentan sobre su experiencia, sus proyectos y su visión.

Para nosotros, trabajar con ellas es un privilegio, esperamos que sus historias y perspectivas os conquisten, os hagan reflexionar y os motiven para apoyarlas y, por que no, ¡para emprender!

Haize Trueba, emprendedora social Acumen Fellow de la Cohorte 2021 y co-fundadora de la empresa social Kuvu.

Desde Kuvu tenemos la misión de mejorar la calidad de vida de las personas previniendo y reduciendo la soledad no deseada. A raíz de esta misión y como primera acción, hemos generado una plataforma online donde personas mayores que viven solas pueden alquilar las habitaciones disponibles que tengan a jóvenes estudiantes y/o trabajadores. Este marketplace genera convivencias entre diferentes generaciones para potenciar las conexiones, la compañía y fomentar la emancipación.

¿Quieres apoyar a Haize? Regístrate en esta lista de distribución para conocer todos los detalles y avances de la ronda de financiación de Kuvu

Mireia Muñiz, socia promotora de Yuït (CEO & Marketing Director)

Es licenciada en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Ramon Lull, además de tener un Máster en Business Administration. Mireia ha trabajado en proyectos de gestión empresarial, además de contar con su propia empresa, ha trabajado como Subdirectora de Estrategia, Innovación y Competitividad territorial en Ofyde Consultores, Executive Director en Grow Up y Project Manager en Xarxa UniBa. Hace 6 años decidió emprender y crear su propia consultoría de Innovación y Creatividad, ayudando a los negocios a sistematizar su innovación, dinamizando sesiones de creatividad y formando a la plantilla para ser más creativos en su día a día. Yuït es ahora su nuevo reto empresarial: hacer llegar la alimentación saludable a aquellas personas que en su día a día no consiguen llevar una dieta sana y mejorar así la salud de millones de personas que deciden, como ella, no renunciar a un ritmo de vida activo.

Comer es un enorme placer que debemos disfrutar, saborear y compartir, pero en ocasiones es también un mero trámite para el que debemos ser creativos y pensar en soluciones que nos suponga un menor esfuerzo. La incompatibilidad de todas las tareas asociadas a la cocina con el día a día ajetreado de las sociedades modernas nos retan a tomar las riendas de nuestras vidas y priorizar. En esta búsqueda, conceptualizamos una solución de comida saludable y rápida, que se adecuara a nuestro estilo de vida y nos permitiera comer de manera sana aun cuando no teníamos tiempo para cocinar, andamos de acá para allá o simplemente decidimos dedicar nuestro tiempo ¡a otras cosas! Yuït es una empresa de smart food que desarrolla y comercializa comida saludable en prácticos e innovadores formatos, adecuados a nuestro día a día.

¿Quieres apoyar a Mireia? Regístrate en esta lista de distribución para conocer todos los detalles de la ronda que pronto abrirá en Crowdfunding Bizkaia

Leticia Alonso, socia promotora de Euskooters

Leticia es Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y especializada en Asesoría Jurídica de Empresas por IE Business School, con experiencia en asesoramiento mercantil a emprendedores, startups y organizaciones de índole tecnológica del ámbito público y privado.

Euskooters es un servicio de movilidad sostenible basado en el alquiler compartido de patinetes eléctricos vía app, orientado al turismo. El software contiene una guía virtual con lugares de interés y un cómo llegar a cada uno de ellos por las vías más amables, lo cual, además de concienciar al usuario, contribuye a ofrecer un servicio ordenado

¿Quieres apoyar a Leticia? Regístrate en esta lista de distribución para conocer todos los detalles de la ronda que pronto abrirá en Crowdfunding Bizkaia

June Rueda, socia promotora de Idein IT y Order Superfast

Graduada en Comercio Internacional, y Grado Doble en Economía y ADE, especialista en finanzas y Big Data.

Cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en multinacionales como Sainsbury´s, Iberdrola y BBVA. Actualmente fundadora de IDEIN IT con tres modelos de negocio de base tecnológica.

 

 

  • Reto 1: ¿Cuáles han sido las principales barreras que te has encontrado a la hora de poner en marcha tu proyecto?

 

Haize de Kuvu:

Emprender siempre es duro por la conexión que generas con tu proyecto y el esfuerzo que supone. En nuestro caso, se le suma el hecho de ser una empresa social y trabajar en un sector en el que todavía existen muchas barreras a nivel cultural y el miedo que supone proponer algo que salga de lo más puramente tradicional.

Esto ha hecho que hayamos tenido que adaptarnos constantemente y que sigamos aprendiendo de nuestro entorno para diseñar aquello que dé verdadera respuesta a la necesidad que hemos detectado.

Mireia de Yuït:

Las principales barreras que nos hemos encontrado al poner en marcha el proyecto vienen dadas de la dificultad de emprender en el sector de la alimentación sin una empresa reconocida en el mismo detrás. Los MOQS son enormes, los plazos de entrega, las condiciones de pago, la gestión de las materias primas, la identificación de proveedores… es un sector con reglas del juego muy particular y no es para pequeños. Lanzar nuevos productos, totalmente innovadores, con tiradas y en plazos asumibles ha sido el principal reto… Los inicios han sido duros pero la buena noticia es que ¡ya estamos aquí! y esto es sólo el principio.

Leticia de Euskooters:

En nuestro caso, barreras normativas, visión tradicional en el sector de la movilidad con respecto a este tipo de servicios, ritmos diferentes en potenciales clientes y colaboradores del sector público por las limitaciones obvias que existen, obstáculos a la hora de crear el software por disparidad de criterios y problemas con proveedores… Muchas. Creo que esto ocurre, en menor o mayor medida, en todos los casos de emprendimiento. De todas formas, en Bizkaia se apoya, cada vez más, la creación de proyectos y su consolidación, y de eso no era consciente cuando empezamos con Euskooters. Ha sido una grata sorpresa y un punto de apoyo esencial para seguir adelante.

Ser mujer no ha sido un obstáculo. Cierto es que en muchas ocasiones detectas que hay más costumbre de tratar con hombres emprendedores que con mujeres, es algo que sigue sorprendiendo. Hasta hace poco se ha normalizado que sean ellos los que sí puedan llevar a cabo varios proyectos a la vez y compaginar diferentes retos o caminos en su vida profesional -y, a su vez, compaginarlos con la personal- sin problema, pero que en nosotras vean más limitaciones. Esta visión, cada vez a mayor ritmo, afortunadamente está cambiando.

June Rueda de Idein IT:

Muchas veces me he encontrado con clientes potenciales que bien sea por ser joven emprendedora, por ser nueva start up o por ser mujer, no me han tomado en serio. A la hora de ponerlo en marcha hay que aceptar que hasta que no vendas, no hay financiación que recibir, sí ayudas, subvenciones, pero todas tienen requisitos concretos por lo que acceder a la gran mayoría es complicado.

 

 

 

  • Reto 2: ¿Cómo te ha afectado a nivel laboral y social ser una mujer emprendedora? ¿Qué te ha motivado a seguir adelante?

Haize de Kuvu:

He de decir que estoy emprendiendo en un entorno muy abierto y he tenido la suerte de no tener que aguantar muchas cosas o encontrar tantas barreras como estoy segura han encontrado otras mujeres.

Lo que si me estoy encontrando es que aquellas entidades con las que trabajamos o en muchos de los entornos en los que estamos sigue viéndose que los altos cargos, y por lo tanto los más visibilizados, están dominados por hombres, mientas que las partes administrativas, recursos humas, de cuidado, etc. están sobre todo liderados por mujeres. Y todo esto centrándonos únicamente en estos dos géneros, claro.

Sigo adelante porque creo en la necesidad de cambiar estas cosas de las bases sociales que nos hemos autoimpuesto tanto mujeres como hombres. Tenemos la oportunidad de que poco a poco independientemente de tu género, tu orientación sexual, tu procedencia, etc. podamos acceder a los puestos que queramos.

Mireia de Yuït:

Los roles de género afectan y condicionan tanto el ámbito laboral como el social. La mayor parte de los espacios de emprendimiento se encuentran masculinizados, basta con echar un vistazo a los modos de relación, los factores críticos de decisión o los programas intensivos y horarios de encuentro.

Personalmente mi motivación pasa por dejar de lado los estereotipos y vivir el proceso de emprender con autenticidad. Poner en todo momento a tu persona y tu proyecto en primera línea, como protagonistas de la historia, es una visualización clave.

Creo que justo en el contexto emprendedor la disruptividad y seguridad en defender lo que no es la normal es algo que abruma y puede jugar a tu favor. Tenemos que aprovecharnos ya no de lo que se espera de nosotras, si no de lo que no se espera.

Leticia de Euskooters:

A nivel laboral, sin duda se considera como un valor añadido. Las habilidades y conocimientos que adquieres emprendiendo no las adoptas de ninguna otra manera. Socialmente, considero que no se toman tu vida profesional totalmente en serio, es como que tu proyecto es algo aparte, paralelo a lo que has hecho hasta ahora y a lo que puedes hacer en tu vida profesional. No tiene valor por sí mismo. Cuando hablas a tu entorno sobre el servicio que estamos construyendo, los avances, los retrocesos, -ya que siempre preguntan, pues curiosamente ven a tu startup mucho más interesante que otros puestos en los que hayas podido estar por cuenta ajena, por los cuales no existía el mismo interés siempre acaba saliendo a relucir la idea de: “bueno, ya volverás a tomar las riendas de tu carrera” o “ya volverás a lo tuyo”, cuando, en realidad, estás asumiendo unas responsabilidades y un liderazgo que en otros entornos laborales es imposible de experimentar: estás tomando las riendas de la creación y desarrollo de un proyecto (asumiendo no solo lo relativo a tu área profesional -es decir, a lo que has estudiado, porque la visión suele ser así de simple- sino de muchos más), convirtiéndolo, en nuestro caso, en un valor añadido para la sociedad y, en un futuro -en ello estamos trabajando- en un equipo más grande que va a esforzarse por ser parte del cambio en el ámbito de la movilidad y el turismo. Pues, aun así, parece que no es suficiente. Sin embargo, el tener claro estos objetivos y la evolución que se ve en el día a día y la repercusión y apoyo que va teniendo el proyecto, así como el hecho de conocer a más emprendedores y profesionales que tienen tu misma visión, es lo que te anima a seguir adelante.

June Rueda de Idein IT:

Mi carácter es muy dínámico y creativo, siempre me he sentido estancada en los trabajos que he tenido debido a que también soy inquieta, me gustan los trabajos dinámicos, en los que aprendes, los retos, y emprender es algo que siempre he querido hacer. A raíz de pasar por una enfermedad, decidí que era el momento de cumplir y probar mis sueño de ¿qué pasaría si lo intentara? Pase lo que pase, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Sin duda alguna.

 

  • Reto 3: ¿Has contado con referentes o una persona aspiracional que te haya empujado a este camino? ¿Crees que en el mundo de los negocios actual hay suficientes referentes femeninos?

Haize de Kuvu:

No creo que haya contado con tantas referentes como me hubiera gustado al principio. Si he de decir que cada vez conozco más y tengo más personas que me inspiran aunque a veces no sean tan conocidas como a mi me gustaría.

Y, por supuesto que creo que nos falta mucha visibilización y, a veces, incluso algo de discriminación positiva que permita a las generaciones del presente y del futuro ver de lo que pueden ser capaces y más. Hace poco leíamos sobre la meritocracia vs discriminación positiva y no creo que podamos polarizar esas dos posiciones si queremos una sociedad que cada vez sea más equitativa, justa y andrógina.

Mireia de Yuït:

La verdad es que no como referente a nivel de emprendimiento, pero sí ha habido personas que han supuesto para mí fuentes de inspiración que me han permitido superar miedos y frustraciones. Desde el reconocimiento a mi trabajo, pasando por la confianza y apuesta ciega de mis compañeros, al respaldo incondicional de quienes te quieren.

Creo que en el camino personal de emprender es clave tener la valentía de afrontar aquello que te limita y buscar una solución para subsanarlo o gestionarlo, siempre desde el amor propio.

Leticia de Euskooters:

Podría decir que a mi abuelo, que ha emprendido en muchos ámbitos en su vida en una época nada fácil y ha sacado con éxito a su familia adelante junto a mi abuela -que tenía el mismo espíritu emprendedor, o más, pero en aquellos tiempos todo era mucho más complicado para las mujeres en la sociedad-. Era muy inquieto y siempre con ganas de hacer más y más cosas, diferentes, sin acomodarse y hasta el final. En cuanto a la segunda cuestión, rotundamente no. La mayoría son hombres, no hay más que ver que las grandes corporaciones y startups que han alcanzado el éxito (salvo alguna excepción) están lideradas por ellos. Es un aspecto que está cambiando, pero no se puede decir que esto sea noticia a día de hoy, ya que estamos muy lejos de la paridad. Creo que tiene que cambiar la forma de orientar profesionalmente, en el colegio y en casa, para poder dar la vuelta a esto. No obstante, estoy convencida de que las nuevas generaciones cambiarán el paradigma, pues se les han inculcado valores diferentes en un sistema educativo -en cierta parte- evolucionado, y desde muchas instituciones se les impulsa a identificar y desarrollar sus cualidades emprendedoras, mostrándoles que existen muchos más caminos que los tradicionales y, además, desde la igualdad total. Las familias actuales contamos con mucha más información, herramientas y experiencias erróneas del pasado para contribuir también a ello: ya no se educa desde el miedo ante la adversidad y buscando la seguridad, sino desde la libertad, y creo que esto influye.

June Rueda de Idein IT:

Creo que como referentes femeninas no hay tantas como necesarias serían, pero también creo que entre las que hay, hay que darle más visibilidad, porque las hay, y grandes referentes como por ejemplo lo es para mi Marisol Menéndez. De todas maneras, deberíamos trabajar más en el tema de la visibilidad, ayudará a que nos tomen más en serio en varias situaciones.

 

  • Reto 4: ¿Cómo motivarías a las futuras generaciones a emprender? ¿Qué propones o qué echas de menos por parte del modelo de educación y emprendimiento para fomentar el ecosistema de startups de Bizkaia?

Haize de Kuvu:

Podríamos pasarnos horas respondiendo a estas preguntas. Veo en el emprendimiento una de las oportunidades a presente y futuro ya que tenemos mucha incertidumbre de cuáles van a ser los trabajos del futuro, por lo que nos tocará ir inventándolos, adaptar la educación e innovar.

Estas son algunas de las cosas que echo de menos en el modelo educativo, y el fomentar la prueba y error a la hora de probar cosas, tomar decisiones, etc. Que se permita «fracasar» desde el entendimiento del aprendizaje adquirido y la formación en herramientas para salir adelante intentando nuevas iniciativas.

Mireia de Yuït:

Es importante considerar el emprendimiento como una opción más dentro del mercado laboral. Valoramos qué estudiar pero nadie nos pregunta “¿te gustaría emprender o preferirías un trabajo por cuenta ajena?” Y creo que es clave poner encima de la mesa ese debate, desde el principio. Tenemos que justificar por qué emprendemos, pero nadie te pregunta “¿Cómo decidiste trabajar para una empresa?” Debemos asegurarnos de que no emprender es también una decisión que tomamos de forma consciente.

El modelo educativo ha cambiado mucho los últimos años y cada vez más nos acercamos a modelos más abiertos que entienden la educación como un proceso de aprendizaje planteado a partir de la resolución de retos. Me parece un camino apasionante que hay que pulir y consolidar, pero sigo pensando que la distancia entre la empresa y la educación es enorme; y probablemente las ratios de emprendimiento se verían muy favorecidos en la medida en que se consiga estrechar este acercamiento. Es muy complicado, o prácticamente imposible, visualizarse liderando lo desconocido.

El emprendimiento es un mecanismo de transformación. Podemos cambiar hábitos, espacios e incluso vidas. Hay quienes se posicionan en la queja y hay quienes se arremangan y deciden cambiar el mundo. Motivaría a las futuras generaciones haciendo un llamamiento al cambio. ¿Nos queremos sentar a mirar o ser parte activa de la solución? Hay millones de retos por abordar que están esperando personas valientes que quieran trabajar por ese propósito, y lo mejor de emprender es que puedes escoger el tuyo.

 

Leticia de Euskooters:

Sé que en Bizkaia cada vez existen más instituciones que apoyan y trabajan por potenciar el emprendimiento y hacer crecer el número de proyectos innovadores que nazcan y crezcan aquí, así como multitud de herramientas que sirven para conectar, crear, sinergias y formar para poder sacarlos adelante de forma adecuada, por lo que diría que seguir en esta línea, expandiendo más estos centros y servicios tanto a nivel público como privado, e implementar mecanismos de identificación y desarrollo de la “semilla emprendedora” desde los colegios (fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de retos y creación de proyectos en clase); aunque soy consciente que en esto se ha avanzado mucho y se sigue trabajando día a día en ello.

 

June Rueda de Idein IT:

Yo creo que los emprendedores tenemos esa inquietud dentro, esa creatividad y ganas de probar, de demostrar y esa ilusión que es a la que te aferras todos los días para seguir. Con esto, no quiero decir que por reunir estas características tengas que emprender, pero en cierta manera creo que es algo frecuente. Creo sinceramente, que todo lo que aprendemos en el camino, no tiene precio, ni en mil trabajos, másteres, llegarías a desempeñar tantos roles a la vez. Aprendes a diario cosas nuevas, es increíble la sensación y orgullo que da el mero hecho de intentarlo, de gestionar tu propio negocio, con tus decisiones vas creando cosas importantes, y es una sensación indescriptible. Si hay ganas, ilusión y capital para ir adelante, yo no lo dudaría. De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Nunca he sido tan feliz profesionalmente, y eso que no cobro (se ríe).

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.