NahiArte by FormArte, crecer creando

NahiArte by FormArte, crecer creando

NahiArte Factory es un maravilloso proyecto, desarrollado por Bilbao FormArte, que pronto abrirá una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia. La ronda tiene un doble objetivo: por un lado lanzar la marca NahiArte y por otro abrir una tienda física donde se pongan a la venta las diversas creaciones, únicas, de sus artistas.

Las responsables del proyecto son Cristina Bacete Díaz, Diplomada en Educación Especial y con el Premio de Excelencia de la UPV/EHU al mejor expediente académico de su promoción, y Ana Urgoiti Guisasola, Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y Doctorada con el trabajo de investigación “La educación artística para personas con discapacidad psíquica o intelectual”. Ambas unieron su pasión para la creación de Bilbao FormArte, una escuela de artes plásticas dirigida a personas con discapacidad psíquica y/o intelectual.

Creación de Bilbao FormArte

Tras los inicios en 2008, Bilbao FormArte pasa a constituirse como cooperativa en 2013 y en 2015 recibe la calificación de “cooperativa de iniciativa social y entidad sin ánimo de lucro” por parte del Gobierno Vasco. A través de sus programas formativos, y de la práctica artística, buscan crear nuevas oportunidades para el desarrollo personal y profesional del colectivo de personas con discapacidad psíquica y/o intelectual, avanzar en su inclusión social, publicando sus creaciones, y romper las barreras con el resto de la sociedad.

Bilbao FormArte cuenta con tres líneas de trabajo, como son los cursos formativos, la participación en actividades externas y la creación de moda y merchandising, con la que canalizar y enfocar las creaciones artísticas hacia el mercado. De esta última línea de trabajo, para lograr una rentabilidad económica y ayudar a encontrar una salida laboral a los artistas del centro, surge NahiArte. “Nahi” significa deseo en euskera, y precisamente recoge los deseos personales y artísticos de todas las personas que integran el proyecto.

Objetivos de NahiArte

La ronda de inversión de Crowdfunding Bizkaia busca obtener los recursos necesarios que permitan el lanzamiento de la marca NahiArte y la apertura de una tienda física donde la gente pueda conocer y adquirir las creaciones de sus artistas. La producción y comercialización, tanto de prendas de vestir como de complementos de moda ya ha sido puesta en marcha con éxito a través de NahiArte Factory SL.

Utilizando materiales sostenibles y promoviendo una producción ética, se confeccionan camisetas, bolsas, paraguas, delantales y otros complementos, pintados a mano, de diseño exclusivo y personalizables. Esta producción, orientada tanto al mercado de la moda como al merchandising, permite ofrecer nuevas salidas profesionales y generar empleo para los artistas, así como abrir nuevas vías de financiación y diversificar las fuentes de ingresos del proyecto.

Bajo el lema “¡Vive a color, viste NahiArte! Bizi koloretan, jantzi NahiArte!”, y con los conceptos “Slow Fashion Art” y “Crecer creando”, los objetivos del proyecto NahiArte Factory, de Bilbao Formarte, son conseguir que las personas con discapacidad psíquica y/o intelectual puedan desplegar todo su potencial creativo y ofrecerles recursos para superar barreras en su desarrollo personal y profesional.

Pasión y cooperación

El equipo de trabajo de Bilbao FormArte está compuesto por tres personas, trabajando a tiempo completo, y la colaboración de siete voluntarias. Todas ellas se encargan de atender a los 50 artistas que acuden al centro, a diario, para estudiar y trabajar sacando toda la pasión y deseo que llevan dentro a través del arte. Gracias al trabajo diario, estos artistas pierden la timidez con la que llegan al centro y pasan a convertirse en modelos de sus creaciones y a ofrecerse para todo lo que sea necesario, incluso a vender los productos NahiArte allí donde tengan un stand.

Otro punto a destacar de Bilbao FormArte es su capacidad de formar parte de asociaciones y redes con las que extender el impacto de su trabajo al conectarse con otras realidades del entorno social y profesional. Actualmente colaboran con diferente entidades, como Karraskan, Gizarte, European Outsider Art AssociationBilbao Centro, Emakumeekin, AED, Goratuz y la Asociación Vecinal de Basurto.

Si quieres conocer más datos sobre NahiArte y su ronda de inversión, entra aquí.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.