Metodología de la formación FormArte

Metodología de la formación FormArte

Tanto Cristina Bacete como Ana Urgoiti de NahiArte han aparecido en numerosos medios de nuestro territorio contando todo sobre el proyecto y sobre su ronda de financiación en Crowdfunding Bizkaia. A lo largo de estas entrevistas han detallado sus objetivos como empresa, los objetivos de esta ronda de inversión y el funcionamiento de NahiArte, una empresa que nace desde FormArte y que lleva todo un trabajo previo tras ella. Es así que los artistas que diseñan los productos de NahiArte son integrantes de FormArte; la escuela donde han desarrollado sus cualidades artísticas.

Anteriormente en nuestro blog, ya hablamos de cómo es el desarrollo de la creatividad en personas con discapacidad. Sin embargo, para canalizar esas dotes creativas, existe una labor pedagógica previa por parte de educadores, y que desde FormArte realizan con un metodología propia en un tipo de proyecto que, pese a ser totalmente novedoso en todo el estado, lleva más de 40 años funcionando en Alemania y Estados Unidos con unos resultados positivos.

Metodología FormArte

Cada artista de NahiArte tiene diferentes capacidades y formas de expresarse. Por eso el proceso formativo que realizan en FormArte, organización precursora de NahiArte y donde desarrollan sus aptitudes artísticas, utilizan principios pedagógicos adaptados a los intereses de cada alumno, haciendo un seguimiento personal para el desarrollo de cada individuo. Para ellos la clave está en que los artistas, o futuros artistas, tienen interés en aprender y seguir creciendo, y necesitan una instrucción pedagógica, no una terapia.

FormArte se basa en los sistemas aplicados en Die Schlumpers o The Creative Growth Art Center y, al igual que ellos, no realizan arte-terapia sino que realizan esencialmente una labor de educación en artes plásticas visuales adaptadas a la necesidad de cada persona.

Esta metodología se centra en cuatro objetivos principales para lograr que los alumnos que se forman en ella logren cada vez una mayor autonomía a la hora de plantear y desarrollar una propuesta artística. Estos objetivos iniciales son:

  • Alentar y apoyar a los usuarios en el desarrollo de su creatividad, lenguajes y técnicas para la elaboración de su propia obra. Desde el arte pictórico en distintos soportes, pasando por la escultura en materiales blandos y llegando al diseño gráfico digital con herramientas como Photoshop.
  • Analizar y estudiar el proceso creativo de otros artistas a través del estudio de su entorno social, su vida y su obra, y hacer que los artistas aprendan e intercambien procesos y aprendizajes entre sus compañeros.
  • Participar activamente en otras actividades artísticas y culturales de manera que, tanto los alumnos como los trabajadores de FormArte, adquieran conocimiento y experiencias de otras personas del sector, además de visibilizar y mostrar su propia labor.
  • Acompasar la creación artística con el desarrollo personal de otras capacidades.

De este modo, los artistas que aprenden en FormArte, desarrollan unas aptitudes con las que trabajar activamente en NahiArte posteriormente. Una línea de trabajo centrada en la producción y comercialización de prendas de vestir y complementos de moda pintados a mano.

Otros casos

Fundada en 1974, The Creative Growth Art Center es líder en el campo de las artes y las discapacidades, estableciendo un modelo para una comunidad creativa guiada por el principio de que el arte es fundamental para la expresión humana y que todas las personas tienen derecho a sus herramientas de comunicación. Desde el primer día que comenzó Creative Growth en la casa de Elias Katz y Florence Ludins-Katz en East Bay, la visión fue clara: el arte sería el camino a seguir para que las personas con discapacidad se expresaran, y una galería profesional expondría su trabajo. Su metodología, al igual que FormArte, consiste en brindar un entorno de estudio profesional para el desarrollo artístico, la exhibición en galerías y la representación unida a la formación enfocada a cada artista.

Die Schlumpers es una comunidad de estudios fundada en 1980 en Hamburgo (Alemania) por el artista de Rolf Laute. El origen de Die Schlumper radica en la idea de Rolf Lautes de involucrar a residentes talentosos artísticamente en un mural en Wilfried-Borck-Haus en Hamburgo-Alsterdorf. Una comunidad para estudio de las artes enfocada a personas con diferentes discapacidades y disciplinas artísticas donde la actividad artística libre y autodeterminada es el principio básico.

Si quieres conocer más sobre la ronda de inversión de NahiArte by FormArte puedes hacerlo en nuestra web e incluso financiar su proyecto a través de nuestra plataforma.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.