El Correo entrevista a Oscar Ugarte, Director de Seed Capital Bizkaia

El Correo entrevista a Oscar Ugarte, Director de Seed Capital Bizkaia

Seed Capital Bizkaia es una sociedad adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. En su labor por favorecer el crecimiento del tejido empresarial a través de la financiación, esta sociedad creó Crowdfunding Bizkaia. Oscar Ugarte es el Director de Seed Capital Bizkaia y, en la siguiente entrevista, publicada recientemente en El Correo, expone las características de esta nueva plataforma de financiación y aporta su visión sobre el emprendimiento.

 

EL CORREO: ¿Qué razones hay detrás de la puesta en marcha de Crowdfunding Bizkaia?

OSCAR UGARTE: Nuestro objetivo es dotar a las startups de Bizkaia de más y mejores herramientas para conseguir inversores y ser un complemento a la financiación tradicional. En este caso, además, no solo ofrecemos la posibilidad de conseguir financiación, también damos visibilidad al proyecto y facilitamos la difusión que necesita para continuar su actividad y seguir creciendo. Su crecimiento, al fin y al cabo, supone generar empleo y riqueza para Bizkaia. La ventaja adicional del crowdfunding es que conseguimos democratizar la inversión en startups, que hasta ahora solo estaba al alcance de personas inversoras profesionales y que ahora, gracias a esta plataforma, se abre a quien desee invertir su dinero. Para las personas inversoras no supone ningún coste adicional y tienen la garantía de que todos los proyectos de Crowdfunding Bizkaia han superado un análisis de viabilidad.

 

EC: ¿Existe algún proyecto similar en nuestro entorno?

OU: Dentro del universo Crowdfunding nuestra plataforma está centrada en lo que se define como Equity; la toma de una participación temporal en una compañía. Existen muchas plataformas de crowdfunding, pero la de la Diputación Foral de Bizkaia es la primera que es 100% de una administración pública. A nivel de Europa se están haciendo muchos esfuerzos para que haya más iniciativas como la nuestra. Prueba de ello es que recientemente hemos sido seleccionados como una de las Best Practice por EPSA, la European Public Sector Award.

 

EC: ¿Qué tipo de proyectos pueden optar a este tipo de financiación?

OU: En Crowdfunding Bizkaia buscamos proyectos con carácter innovador, escalabilidad y en donde se prima también el componente social. Para que la campaña de crowdfunding sea un éxito e invierta el mayor número de gente posible, procuramos que los proyectos sean fáciles de explicar y entender. La campaña tiene un trabajo previo en el que estructuramos la ronda y le damos forma: organizamos toda la documentación que se facilitará al público, se elabora un vídeo donde la gente puede conocer a los promotores que están detrás del proyecto, planificamos la campaña de marketing, y un largo etcétera.

 

EC: ¿Tienen que cumplir alguna exigencia o pasar algún filtro?

OU: Efectivamente. Tienen que ser iniciativas localizadas en Bizkaia y tienen que superar un análisis donde se analiza la viabilidad del proyecto, el plan de negocio y el compromiso del equipo promotor.

 

EC: ¿Cuántas startups han participado ya en las rondas de financiación?

OC: Acabamos de abrir recientemente la ronda de financiación del tercer proyecto. Los tres son de diferentes sectores que buscan un objetivo concreto, de manera que los inversores registrados en nuestra plataforma pueden diversificar su cartera de inversión.

 

EC: ¿Qué cantidad de dinero han conseguido de media?

OU: Hasta la fecha nos estamos moviendo en rondas de entorno a los 100.000 euros. En este sentido, nos adaptamos a la necesidad financiera concreta que tenga cada proyecto.

 

EC: ¿Qué perfil tiene los inversores que muestran interés por apoyar a estas empresas?

OU: Tenemos la capacidad de aunar a todo tipo de personas inversoras, desde Business Angels que se dedican profesionalmente a invertir en startups hasta personas que nunca habían invertido y que gracias a Crowdfunding Bizkaia deciden apostar por un proyecto de Bizkaia y hacer su aportación, bien sea pequeña o grande.

 

EC: Además del crowdfunding, Seed Capital Bizkaia cuenta con otras herramientas de financiación. ¿Cuáles son sus características y qué diferencias hay entre ellas?

OU: Así es. Seed Capital dispone de un amplio abanico de productos financieros que van directamente ligados al estadio en el que está la compañía (reciente creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) o el objeto social (Digital, Biotecnología, Innovación social, etc.). En función de estas circunstancias pueden ser susceptibles de un préstamo o una participación en capital. Los importes económicos cubren todo el espectro de inversiones y van desde una microfinanciación de un importe de 25.000 euros hasta una entrada en el capital de la compañía de hasta un millón.

 

EC: ¿La financiación es el principal talón de Aquiles de las nuevas empresas?

OU: Actualmente existe financiación en el mercado capaz de cubrir una demanda natural, pero si nos ceñimos a proyectos con un alto grado de innovación o empresas de reciente creación, el abanico de posibilidades se reduce radicalmente.

 

EC: ¿Hacia qué sectores se están dirigiendo en mayor medida las iniciativas empresariales que surgen en Bizkaia?

OU: En líneas generales la industria tiene un peso relevante en el territorio. En el caso concreto de Seed Capital Bizkaia, las inversiones de los fondos de inversión están divididas entre empresas de tecnología, compañías digitales, industria y biotecnología.

 

EC: ¿Bizkaia sigue siendo un territorio emprendedor?

OU: Poco a poco se está recuperando músculo emprendedor, pero debemos seguir trabajando para que el emprendimiento se vea como una opción y no como una alternativa. Y para eso hay que cambiar un poco la mentalidad actual, en la que buscamos seguridad y confort, y valorar más a quienes persisten en sus proyectos y se arriesgan.

 

EC: ¿Algún consejo para futuros empresarios?

OU: Poner el foco en seleccionar buenos/as compañeros/as de viaje es algo relevante, bien sean socios/as, trabajadores/as u otro tipo de accionistas. Hay que entender también que hay que pivotar o modular la idea en función de las dificultades u oportunidades que se vayan encontrando en el camino y, por último, sugeriría que solo elijan productos financieros acordes a la fase en la que esté su compañía.

DESCUBRE LOS PROYECTOS DE CROWDFUNDING QUE ACTUALMENTE TENEMOS ACTIVOS EN CROWDFUNDING BIZKAIA. Y SI TIENES UNA IDEA INNOVADORA, PUEDES INFORMARTE SOBRE CÓMO PRESENTARLA AQUÍ.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.