Diversificar tus inversiones para obtener mayor rentabilidad reduciendo riesgos

Diversificar tus inversiones para obtener mayor rentabilidad reduciendo riesgos

Entre las diferentes opciones que permiten proteger el resultado de cualquier inversión, sin duda la diversificación aparecería en los primeros puestos de las recomendaciones que darían todos los profesionales del mundo financiero.

Cuanto mayor sea la diversificación menor será el riesgo asumido, lo que ofrece una mayor tranquilidad ante la incertidumbre que conlleva cualquier inversión. La diversificación puede lograrse de varias formas, en función de cómo se coloque el capital utilizando diferentes plazos, mercados, tipos de activos, niveles de riesgo, liquidez o zonas geográficas.

La digitalización de los procesos ha permitido aumentar las posibilidades de inversión y ofrece nuevas formas de diversificar el destino que los ahorradores darán a su dinero. Además, la llegada de las plataformas de financiación participativa, como por ejemplo las de crowdequity o crowdlending, permiten optar a diversificar las inversiones financiando proyectos de todo tipo.

¿Por qué diversificar tus inversiones?

Para decirlo de una forma clara, diversificar consiste en “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Lo que se busca a la hora de invertir es conseguir una rentabilidad, pero no existe una inversión que sea segura al 100%, y si lo fuese no sería rentable.

En el mercado existen muchos riesgos incontrolables, un ejemplo claro es el de la pandemia de la Covid-19, que hacen que sea imposible proteger completamente las inversiones. Lo que sí se puede conseguir al diversificar la cartera de inversiones es que el golpe no sea tan fuerte.

Para lograr diversificar las inversiones de forma efectiva es necesario tener activos que reaccionen de forma distinta frente a situaciones del mercado idénticas, de forma que las ganancias de unos compensen las pérdidas de otros. Esto significa que habría que contar con inversiones en renta fija y variable, en empresas de distintos sectores, pero también en diferentes países.

¿Cómo puedo diversificar mi cartera?

Las plataformas de financiación participativa, como Crowdfunding Bizkaia, están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, a través de las nuevas tecnologías, ponen en contacto a promotores que están buscando financiación para sus proyectos con inversores que están buscando una rentabilidad para su dinero.

Una vez registrado en la plataforma de crowdfunding, el inversor puede elegir los proyectos que más le interesen, el desembolso a realizar en cada uno de ellos y se formaliza la inversión a través de una transacción online. La ley protege los intereses de los inversores, y las plataformas a su vez les ofrecen, entre otros:

  • Proyectos con gran potencial analizados rigurosamente
  • Seguridad en las transacciones gracias a las pasarelas de pago autorizadas
  • En determinados proyectos, incentivos fiscales por invertir en innovación y emprendimiento
  • Posibilidad de invertir junto a inversores profesionales y Business Angels

A la hora de crear una cartera de inversión en crowdfunding, bien diversificada, habría que tener en cuenta una serie de criterios:

  • Diversificación numérica: consiste en dividir el presupuesto disponible en varias partes e invertir cada parte en un proyecto diferente, pudiendo invertir así en diferentes tipologías o sectores.
  • Diversificación geográfica: no todas las economías avanzan al mismo ritmo y lo ideal es repartir la inversión entre Europa y Norteamérica, y mejor si se pueden añadir China, Japón y países emergentes.
  • Diversificación por sectores: invertir en un solo sector hace que el rendimiento esté a expensas de su evolución. Tener toda la inversión en el sector inmobiliario hubiese supuesto pérdidas muy elevadas durante la crisis del 2008. De igual forma, una cartera compuesta únicamente por empresas hoteleras o de ocio nocturno, hubiese tenido un impacto muy negativo en plena pandemia por COVID-19, mientras que una cartera diversificada con inversión también en empresas de comercio electrónico hubiese permitido contener las pérdidas e incluso generar beneficios.

Plataformas como Crowdfunding Bizkaia, además de ayudar a los promotores a desarrollar sus proyectos, permite a los inversores tener acceso a un amplio abanico de proyectos en los que antes no hubiesen podido invertir.  Su transparencia, contar con el apoyo de una Administración Pública y los proyectos de diferentes sectores que se analizan rigurosamente, la convierten en una magnífica opción de inversión y diversificación que todo inversor debe tener en cuenta.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia e invierte aquí.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.