Ventajas de apostar por proyectos de economía social

Ventajas de apostar por proyectos de economía social

En el mundo empresarial hace años que se vive una tendencia creciente: el beneficio económico ya no es el único objetivo para las personas y empresas inversoras. La economía social está abriéndose paso y cambiando los esquemas de gestión y toma de decisiones. Incluso la Unión Europea, enmarcada en su Estrategia UE 2020, considera la economía social uno de los pilares de consolidación del crecimiento económico en los próximos años.

La economía social derriba las fronteras entre el aspecto empresarial y el aspecto social. Así, cada vez existen más opciones para construir un sistema económico más solidario, equitativo y sostenible, sin que ello entre en conflicto con la imprescindible viabilidad económica, ambiental y social de las empresas.

En la UE, un 10% de las empresas y 14,5 millones de personas desarrollan su actividad en el ámbito de la economía social. En el estado español, unas 43.000 empresas apuestan por este modelo.

Qué es la economía social

España tiene una ley específica de 2011 que regula la actividad de la economía social y que la define como el “conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico”.

El concepto de economía social surge a mediados del siglo XX como un modelo económico con una visión global de transformación social y el objetivo de combatir la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental.

La economía social actúa en todos los ámbitos económicos y abarca todo tipo de empresas y sectores: producción, distribución, financiación y consumo. Siempre con estos principios comunes:

  • Prioridad a las personas y el fin social del interés común por delante del capital.
  • Una gestión democrática, transparente, responsable y participativa.
  • Reparto equitativo y social de los beneficios, bien sea entre los socios o reinvirtiéndolos en la realización de un fin social.
  • Compromiso con el desarrollo local.
  • Generación de empleo estable y de calidad en igualdad de oportunidades, con la inserción de personas en riesgo de exclusión social y la ayuda a la conciliación laboral y familiar.
  • Respeto medioambiental.

Cuatro ventajas de invertir en la economía social, una economía para las personas

  • Son empresas innovadoras y vanguardistas, con unos marcados valores de inconformismo, proactividad, resiliencia y pasión. Al resolver necesidades y cambiar su entorno de forma creativa, obtienen un amplio reconocimiento de su sector y de la sociedad en general. Son un factor de transformación y progreso social.
  • Las empresas de economía social son más resistentes a un entorno de crisis económica. Estas entidades pueden ser más flexibles, ya que la participación colectiva en las decisiones económicas, laborales y estratégicas hace más fácil, por ejemplo, la adopción de ajustes salariales de forma acordada en aras de reducir gastos.
  • La propiedad colectiva de estas iniciativas y el elevado grado de participación fomentan que las personas integrantes de estas iniciativas encuentren en ellas unas relaciones igualitarias y justas.
  • Resuelven ineficacias de mercados ya existentes, dan respuesta a necesidades locales y generan nuevos mercados o nichos.

Ejemplos de economía social: casos de éxito

WATS #SportWithValues

Esta start-up radicada en Bizkaia se ha marcado la ambiciosa misión de erradicar la violencia en el deporte desde la formación y la educación en valores, apostando por la integración, la inclusión y la igualdad. Lo consiguen mediante programas formativos de concienciación, formación e impacto positivo dirigidos a todos los actores del ecosistema deportivo.

WATS llevó a cabo con éxito una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia. Conoce más aquí.

Axalko

Axalko es una empresa que comercializa bicicletas 100% personalizadas, fabricadas mediante una tecnología exclusiva y patentada que utiliza como materia prima madera técnica sostenible de altas prestaciones. Su objetivo es que la bicicleta sea, además de un medio de transporte, un instrumento de transformación social, consolidándose como fabricantes de bicis de proximidad “Made in the Basque Forest”. Conoce qué ha supuesto para Axalko participar en Crowdfunding Bizkaia.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.