Pasos para acelerar tu transformación digital

Pasos para acelerar tu transformación digital

La crisis provocada por la pandemia ha provocado que la transformación digital de las empresas se acelere. Estos cambios se están generando a gran velocidad y, a pesar de la incertidumbre que pueden generar, está claro que el futuro será digital, tanto en el núcleo de las empresas ya existentes como para el desarrollo de nuevos proyectos.

Incorporar las herramientas necesarias que permitan adaptarse a los cambios es imprescindible, así como el análisis o la gestión de datos, uno de los puntos clave en la digitalización de las empresas. Disponer de acceso a grandes cantidades de datos, y analizarlos correctamente, permite obtener tendencias y facilita la toma de decisiones correctas.

¿Cómo acelerar la transformación digital en tu empresa?

El mundo está cada vez más interconectado: compras online en cualquier lugar del mundo, consumidores que contactan con las empresas en cualquier momento, o trabajadores que se reúnen a distancia. Gran parte de las empresas más populares de la actualidad tienen la transformación digital como una de sus estrategias fundamentales.

Para no quedarse atrás, las empresas deben ser capaces de aprovechar todos los beneficios que conlleva la transformación digital. Pero es importante hacerlo de forma segura, para no perder competitividad ni dificultar la comunicación con sus clientes. En este sentido los pasos para acelerar esta transformación son los siguientes:

Definir los objetivos

Si bien los objetivos varían en función de las necesidades de cada negocio, se podrían resumir en que la transformación digital cumpla alguno de estos:

  • Conseguir que las operaciones sean más eficientes
  • Lograr que la producción se complete en menos tiempo
  • Aumentar la seguridad y disminuir los riesgos

Aunque se trata de objetivos bastante genéricos, son sencillos de medir, resultan escalables a diferentes áreas y se pueden adaptar al contexto de cada empresa, lo que permite observar si se están cumpliendo los objetivos deseados.

Rediseñar las estructuras

En un mercado tan globalizado, la mejor forma de competir es utilizar la tecnología para ofrecer productos y servicios, centrados en el cliente, que logren las mejores experiencias. Para acelerar la transformación digital son necesarias estructuras empresariales más colaborativas. Las empresas deben evaluar cómo pueden mejorar el intercambio de información y potenciar la adopción de nuevas tecnologías en diferentes áreas de forma simultánea.

Establecer medidas que aseguren los datos

Si la gestión de datos es uno de los puntos clave de la digitalización de las empresas, resulta lógico pensar que protegerlos de terceros es una parte fundamental de las actuales estrategias. Sin una correcta gestión de datos la transformación digital puede quedarse estancada o poner en peligro, tanto la seguridad de los colaboradores como de los usuarios.

Para mantener un ecosistema privado, seguro y encriptado, deben usarse técnicas de big data y aplicar distintos tipos de herramientas con Inteligencia Artificial y en la nube. La tecnología puede impulsar a una empresa, y no son necesarios altos costos de implementación, ni invertir en un espacio físico para el almacenamiento de los datos, ya que hay disponibles muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a mejorar los servicios.

Desarrollar estrategias escalables

Lograr la transformación digital de la empresa no debe entenderse como un fin, se trata de un medio con el que dar un nuevo impulso al negocio. Es importante lograr una flexibilidad que permita adaptarse lo más rápido posible a las demandas del mercado, que cada vez son más cambiantes y específicas.

Si se consigue alcanzar esa flexibilidad, la empresa podrá:

  • Desarrollar productos y servicios innovadores que atiendan las necesidades de los consumidores
  • Ahorrar en recursos, tiempo y dinero
  • Ser más eficiente
  • Estar más preparada ante emergencias o situaciones volátiles

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.