Micolet, startup de Bizkaia con gran proyección

Aritza Loroño y José María del Moral, dos amigos del pueblo, comenzaron su proyecto a raíz de que la pareja de uno de ellos no sabía qué hacer con la cantidad de ropa que acumulaba tras sus colaboraciones como influencer. Pensaron que este mismo problema lo tendrían más chicas (y pensaron bien), así que hicieron sus primeras pruebas, funcionaron y nació Micolet

 

Micolet es una firma creada en Bizkaia que vende por internet, además de tener un establecimiento físico en Bilbao, en García Rivero, donde venden ropa de segunda mano a cambio de una comisión. Todas estas prendas en buen estado no solo son de influencers, sino también de mujeres anónimas que deciden sacar un beneficio del fondo de armario que ya no utilizan.

 

Sin embargo, Micolet no es solo una plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano como Chicfy o Wallapop. En este caso, solo se centra en ropa de mujer y acepta devoluciones si a la clienta no les gusta. Además, las vendedoras no tienen que moverse de casa y es la propia Micolet quien recoge la ropa a domicilio y quien revisa y valora si la calidad de la ropa es apta para vender. ¿Qué hacen con las prendas que no pasan el filtro? Pues quizás aquí está su punto fuerte: las ropas que no pasan el filtro, que rondan el 15%, son donadas a una ONG distinta cada mes. Esta conciencia no es solo social sino también ambiental, ya que lo que más contamina es la fabricación de nuevas prendas. Si para fabricar un par de vaqueros se necesita 8.000 litros de agua, Micolet, al salvar 60.000 prendas al mes, llega a evitar la emisión de 8 toneladas de CO2 al año.

 

Actualmente Micolet está presente en seis países (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) pero su objetivo actual está, además de entrar en el mercado holandés y polaco, en dar el salto a otros países fuera de la Unión Europea, e incluso en ampliar el negocio de compra-venta a ropa de hombre o niño.

 

La fórmula del éxito

La clave de Micolet es lo sencillo y cómodo de su proceso de venta para el usuario. Si deseas deshacerte de tu ropa, solo tienes que meterla en una caja e imprimir una hoja de recogida. Tras esto, la propia empresa se encarga de la recogida por 4,99 euros y después verifica su estado. Para esta valoración cuentan con un software propio con múltiples variables (color, talla, época del año) que califica cada prenda. Finalmente, el vendedor recibe un mail con el precio y si llega a un acuerdo, comienza el proceso de fotografiado y puesta en venta en la web. Cuando se vende, Micolet gana un precio fijo de 1,5 euros más el 25% del precio final de cada prenda. 

 

Premios y resultados

En 2020 Micolet tuvo su reconocimiento en Bizkaia recibiendo el Premio ON Bizkaia 2020 a la mejor trayectoria como STARTUP. Con solo 5 años de historia ya cuenta con 50 personas en plantilla así como miles de usuarias en su clientela. Además, durante el confinamiento, la plataforma ha duplicado la cantidad de prendas recibidas, pasando de 5.000 a 10.000. 

 

Está claro que el mundo de la distribución y comercialización de los productos textiles y el de la compra-venta de segunda mano están cambiando. Por eso, ejemplos de emprendedores de éxito como el de Micolet y sus fundadores son un ejemplo a seguir muy de cerca y con un próspero porvenir.

 

En Crowdfunding Bizkaia apostamos por empresas como Micolet. Conócenos.

 

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.