Hablamos sobre emprendimiento con Aiert Azueta, CEO de BeClever

Hablamos sobre emprendimiento con Aiert Azueta, CEO de BeClever

La tecnología no solo forma parte de manera irremplazable en nuestro día a día, sino que es un sector industrial con un enorme potencial de crecimiento.

Con el objetivo de conocer cómo se pone en marcha un proyecto empresarial tecnológico de ámbito internacional y radicado en Bizkaia, en Crowdfunding Bizkaia hemos hablado con Aiert Azueta, CEO de BeClever, empresa galardonada recientemente con el European Technology Award 2019 en la categoría de Ciberseguridad.

 

¿Cómo fue tu proceso de emprender y qué etapas pasaste hasta la fundación y crecimiento de BeClever?

BeClever la comenzamos tres personas. Hacíamos proyectos de replicación de bbdd y análisis de rendimiento de aplicaciones y bbdd por toda Europa, y decidimos establecer una compañía especializada en ese tipo de proyectos en Euskadi. Fundamos BeClever en diciembre de 2011, y no había en ese momento empresas especializadas en ese tipo de servicios.

Por la coyuntura económica del momento y al ser una empresa de servicios IT desconocida, fue fundamental llevar un mensaje distinto respecto al del resto de empresas del sector. Desde entonces, hemos continuado con la misma política de servicios innovadores con alto grado de especialización, el cual llevamos en el ADN de BeClever.

Una de las apuestas principales en la compañía la hicimos en 2015, cuando comenzó nuestra especialización en Seguridad de la Identidad Digital. Nuestra última apuesta tecnológica la hemos dado en 2019, cuando hemos añadido servicios de Automatización de Procesos mediante Bots.

 

¿Cuáles son los servicios en los que se especializa vuestra compañía?

Somos una empresa de servicios avanzados en IT. Tenemos tres unidades de negocio:

  • Infraestructura y Datos, especializados en proyectos avanzados relacionados con Microsoft Active Directory, Rendimiento de Bases de datos incluyendo optimización de queries, y replicación de Datos.
  • Aplicaciones, especializados en proyectos RPA (Robotic Process Automation) para automatizar procesos manuales mediante bots, proyectos de análisis de rendimiento de aplicaciones y proyectos de Moodle como plataforma de eLearning.
  • Ciberseguridad, especializados en proyectos de Gestión de Accesos, Gestión de Identidades (IAM) y Gestión de Cuentas Privilegiadas. Fundamentalmente, consisten en garantizar que las personas que acceden a las aplicaciones y datos de las compañías, tengan los mínimos permisos necesarios para ejecutar su labor, de forma que minimicemos el vector de ataque ante brechas de seguridad.

 

¿Qué dificultades tiene una start-up como la vuestra a la hora de financiarse?

Para responder a esta pregunta es importante entender el tipo de empresa; somos una empresa de servicios, donde trabajamos con software de terceros para resolver las necesidades de nuestros clientes. Esto implica por un lado, que no teníamos necesidades de inversión en maquinaria, materiales, etc… y que por otro lado, tampoco teníamos que desarrollar un producto, con el tiempo que ello conlleva, aumentando las necesidades de financiación debido a ese tiempo de desarrollo.

Nuestras necesidades de financiación se reducían a cubrir salarios, lo que disminuye de forma drástica la financiación necesaria. Constituimos una Sociedad Limitada, con un capital social inicial importante, que cubriera los gastos de los meses iniciales. Las necesidades de inversión reducidas, y nuestra situación económica personal nos permitía comenzar la andadura sin necesidad de capital externo.

Pero dependiendo del tipo de empresa a constituir y la situación de las personas emprendedoras, es básico disponer de las facilidades necesarias a la hora de poder acceder a financiación.

 

¿Consideras que Bizkaia es un territorio emprendedor?

Considero que se han dado muchos pasos para potenciar el emprendimiento, tanto a nivel formativo como de facilidades para emprender. Yo mismo he participado en algunas actividades, sobre todo orientadas a la divulgación de los procesos de emprendimiento. Participé en varias charlas organizadas por DEMA en distintos centros de FP. La idea de las charlas era compartir con el alumnado nuestra experiencia de emprendimiento, y fue una experiencia muy enriquecedora. Recuerdo mi época de instituto, donde no se mencionaba nada sobre emprender. La coyuntura social y económica te marcaba un camino como trabajador por cuenta ajena.

 

¿Tiene Bizkaia un tejido empresarial especialmente fuerte en materia de tecnología y compañías digitales? ¿Cuáles crees que son las causas?

Bizkaia es un territorio donde tenemos una industria muy potente, pero debemos ser conscientes que la industria no suele ser el sector que tecnológicamente esté más avanzado. Hay otros sectores como la banca o seguros que son más innovadores. Esto quiere decir que las empresas de Bizkaia tienen mucho camino por recorrer desde un punto de vista de digitalización. La realidad es que el mercado nos está llevando a una profunda transformación digital de las compañías, lo que conlleva muchos cambios organizativos, de procesos y, evidentemente, tecnológicos. Y esto está permitiendo que a su alrededor estemos muchas empresas, muchas startups, que nacemos en un mundo digital y que estemos empujando fuerte para ayudar a las compañías a continuar en su camino hacia la digitalización de una manera más eficiente.

 

¿Cómo consideras que se puede dotar de más y mejores herramientas a las startups de Bizkaia para ayudar en su crecimiento?

Apostando de verdad por las startups locales. Y no me refiero a subvenciones, sino a ayudarles a sacar sus productos/servicios al mercado y directamente contratando dichos productos/servicios o apoyando dichas contrataciones por parte del sector privado. No vale con decir que nuestras startups son muy potentes si luego no se confía en sus productos/servicios, y para cualquier startup, es imprescindible disponer de referencias para poder mostrar su valor en el mercado.

 

¿Qué consideras que aporta al tejido empresarial de Bizkaia la iniciativa de Crowdfunding Bizkaia? ¿Y al tejido social?

Como idea, creo que es una iniciativa de crowdequity muy interesante, que puede ser beneficioso para muchas startups que están buscando financiación. Y por otro lado, como persona inversora, es una manera muy sencilla de invertir, de forma que tengas oportunidades de rentabilizar al máximo tus inversiones en proyectos innovadores que han pasado por un análisis de viabilidad previo.

 

¿Qué objetivos debería marcarse una plataforma como Crowdfunding Bizkaia?

Ser el vehículo conductor de las iniciativas de inversión en Bizkaia. Es importante que para ello tenga la visibilidad necesaria, de forma que como personas emprendedoras, sea nuestro marco de referencia cuando busquemos financiación. Debemos conocerlo para poder utilizarlo.

 

Recientemente leíamos que la industria 4.0 cada vez gana mayor protagonismo en Bizkaia. ¿Qué papel tiene (y tendrá) la transformación digital para el futuro de nuestra sociedad?

La Transformación Digital permitirá a nuestras compañías mejorar el modelo de negocio, maximizar el valor de nuestros productos y servicios, introducir los procesos de innovación necesarios dentro de nuestras compañías, y fomentar la diferenciación y las fortalezas de nuestros productos y servicios. Y todo ello, convirtiendo lo datos de nuestras compañías en activos valiosos. El propio mercado nos empuja hacia una profunda transformación digital, de forma que logremos hacer de nuestras empresas compañías más ágiles, innovadoras y flexibles.

Como empresas, algunos de nuestros objetivos serán mejorar los resultados económicos, generar nuevas experiencias al cliente, mejorar la toma decisiones basándola en la información ya existente en la compañía, aumentar la agilidad y la innovación, mejorar la eficiencia operativa, impulsar una cultura de innovación y mejorar la colaboración interna. Y el motor para lograr todos esos objetivos es la transformación digital, que como fin último, nos permitirá lograr mejores resultados económicos, incluso, con productos/servicios radicalmente distintos a los que inicialmente trabajábamos.

La transformación digital permitirá a nuestras empresas ser más competitivas y mejorar sus resultados económicos, lo que nos llevará a mejores puestos de trabajo, con mejor remuneración, y por ende una sociedad con empleo de calidad, base fundamental para lograr una sociedad mejor.

 

¿Valoras positivamente aquellos proyectos cuya financiación va más allá de la aportación económica?

Hay muchas maneras de ayudar a las startups a crecer. Evidentemente, una de ellas son los procesos de financiación económica, pero creo que hay otras muchas maneras que pueden ser también muy importantes. Estoy pensando por ejemplo, en procesos de mentoring, que creo que son fundamentales para ayudar a las personas emprendedoras. Conocer a otras personas que han afrontado situaciones, similares o no, pero que nos ayudan a madurar y crecer. Pienso también en la gestión de alianzas, que nos permitan colaborar con otras empresas o startups y que nos ayuden a crecer.

 

¿Qué recomendarías a las personas emprendedoras de cara a lograr visibilizar su proyecto y acceder a financiación?

Tener clara la idea de negocio y cómo monetizar el proyecto. Es fundamental tener claro cómo retornar la inversión, ya que será lo que las personas inversoras finalmente evalúen. Cuando hablo con personas que tienen ideas de emprendimiento, muchas no tienen claro como rentabilizarlo. Si tú mismo no eres capaz de entender cómo, cuándo y dónde rentabilizar tu proyecto, será imposible que nadie quiera financiarlo. Una vez que ya consigues tener claro como lograr este retorno, es necesario comprender de forma adecuada cuáles son las necesidades de inversión reales, y dependiendo de ello, buscar las formas de inversión que mejor se ajusten a ellas. Por último, una vez identificada la forma de inversión adaptada a tus necesidades, es importante generar en las personas inversoras la confianza, seriedad y deseo de invertir en tu negocio, de forma que sean ellas las que tengan la necesidad de participar en tu proyecto.

 

¿Qué consejo darías a las futuras personas emprendedoras?

Ilusión, paciencia, trabajo y visión.

Ilusión para comenzar un proyecto, trabajo para hacerlo crecer, paciencia para solventar las dificultades y visión para saber tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

 

CONSTRUYENDO DÍA A DÍA NUESTRO PROPIO ECOSISTEMA; EN BIZKAIA CREEMOS, CREAMOS Y CRECEMOS. CONOCE CROWDFUNDING BIZKAIA.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.