Hablamos con Aitzol Fernández, gerente de Axalko

Hablamos con Aitzol Fernández, gerente de Axalko

Axalko es una empresa radicada en Bizkaia y creada para desarrollar bicicletas de madera de altas prestaciones y completamente personalizadas. Actualmente, Axalko tiene en marcha una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkia que puedes conocer aquí.

Con la intención de conocer más sobre los objetivos de este proyecto y los beneficios que obtienen aquellas personas que están participando en la ronda de inversión, hemos hablado con Aitzol Fernández, director comercial y gerente de Axalko.

 

¿Cómo nace Axalko?

La idea original es un tanto romántica. Somos amantes de la madera y consideramos que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente jamás logrado. Fervientes creyentes de que nuestra sociedad puede y debe progresar cuidando del medio ambiente, decidimos crear un producto único que aunara estos conceptos.

Por otro lado, somos perseverantes (lo que parece que va en el carácter de la tierra), así que cuando Aitzol (Telleria, responsable de I+D) se propuso asimilar las características de los materiales compuestos empleando fibras 100% naturales, sólo cabía una posibilidad.

 

¿Dónde reside el valor diferencial de vuestros productos?

Axalko fabrica bicicletas únicas de altas prestaciones. Todas nuestras bicicletas se personalizan y construyen a medida, luego, todas las bicicletas Axalko se fabrican bajo pedido. Comenzamos a fabricar las bicicletas a partir de los datos biomecánicos del/la usuario/a final, y personalizamos completamente el exterior de cada cuadro.

A través de nuestro proceso de fabricación hemos conseguido el que posiblemente sea el cuadro de bicicleta más ligero del mercado, a la vez que el más robusto. El peso del cuadro dependerá del modelo de bicicleta, la talla y el peso del/la usuario/a, pero por dar una referencia, una bicicleta grande de carretera rondará los 1,4kg de peso.

 

¿Cuál es la reacción de alguien que ve una bicicleta Axalko por primera vez?

Sorpresa. Es habitual que la gente se quede mirando la bicicleta cuando la ve pasar. Normalmente no se acaban de creer que sea una bicicleta de madera, por lo que se interesan y preguntan.

La reacción habitual es hacer un escaneo completo de la bicicleta desde la media y corta distancia, preguntar si se puede tocar, darle unos toquecitos para comprobar que efectivamente es de madera y está hueca, y finalmente, levantarla para comprobar el peso. Finalizada la experiencia, se suelen retirar con una sonrisa.

 

¿Por qué es especial el material con el que se fabrican vuestras bicicletas?

La madera, explotada de forma adecuada, es uno de los materiales más sostenibles que podemos utilizar, con huella de carbono incluso negativa (los árboles fijan el CO2 de la atmósfera en su crecimiento). Por otro lado, sus características, en comparación a otros materiales, son realmente impresionantes.

La madera es un “composite” natural, con millones de años de evolución y la lignina es el elemento que tiene la función de aglutinar las fibras de celulosa. El principal problema de la madera de crecimiento natural es que sus propiedades son unidireccionales. Al intercalar capas de textil de fibras vegetales entre láminas de madera conseguimos sacar el máximo partido a los materiales, y alcanzar características de resistencia muy superiores en todas las direcciones.

 

Las bicicletas Axalko son totalmente personalizadas. ¿Qué aspectos tenéis en cuenta para realizar esta personalización?

Partimos de los datos biomecánicos de la persona. Altura y peso son los datos básicos. Cuanto más completo sea el estudio de la persona, mayor será el grado de adaptación que podamos conseguir. Además de los aspectos físicos, adaptamos el compromiso de resistencia-peso en función del uso que se prevea para la bicicleta.

El/la cliente/a puede elegir también qué componentes quiere que tenga su bicicleta. Finalmente, el cuadro se decora a su gusto. El estilo de la bicicleta no se puede elegir, es específico para cada serie, pero puede combinar dibujos o textos en el cuadro.

 

¿Cuál es el vínculo de Axalko con Euskadi?

Nuestra sede está en Bilbao, las bicis se van a ensamblar en Encartaciones, los cuadros se fabrican en las faldas del Aitzkorri, comenzaremos la comercialización en Francia a través de Iban, que vive en Baiona, y yo soy alavés. No nos dejamos ningún herrialde de Euskadi, ¡e incluso vamos un poco más allá!

Más allá de aspectos geográficos, creemos que Axalko es un proyecto en el que se reúnen y representan buena parte de nuestro carácter y forma de ser de nuestro pueblo. Axalko nace en Euskadi y siempre será una iniciativa euskaldun.

Hablamos con Aitzol Fernández, gerente de Axalko

 

¿Qué aportan las bicicletas Axalko al ecosistema de la movilidad urbana en las ciudades?

Las bicicletas Axalko influyen en el principal driver de la movilidad: la cultura. Es un concepto amplio que es necesario entender. La pregunta que nos hacemos desde hace años es: ¿si la bicicleta es el medio de transporte individual más eficiente para trasportarse en la ciudad, por qué no se utiliza?

Se trata de un tema cultural. Aquí nos quejamos frecuentemente de frío o lluvia, pero ese impedimento es sustancialmente más severo en el norte de Europa, donde el ratio de uso de la bicicleta como medio de transporte es muy superior. Una bicicleta Axalko es algo especial, algo que te hace sentirte cómodo de andar en bici, orgulloso/a de expresar al mundo que para ti, la bicicleta es un modo de vida, un modo de entender la ciudad.

 

¿Cuántos modelos de bicicletas comercializa Axalko? ¿Qué los diferencia?

Actualmente comercializamos:

  • Un modelo Gravel, polivalente, para uso urbano, carretera, y todocamino.
  • Un modelo de carretera, de ruta.
  • Un modelo fixie o de piñón fijo de uso urbano.

Estamos desarrollando también un modelo urbano, con correa y cambio de buje; así como otro modelo de bicicleta plegable.

 

¿Qué aporta a vuestro proyecto la participación de Grupo Urbegi?

GRUPO URBEGI es una iniciativa de carácter social cuyo objetivo es la inserción social y laboral de colectivos vulnerables. En URBEGI nos hemos encontrado con grandes profesionales que demuestran cada día, con hechos, que todas las personas somos iguales.

Es un honor contar con su apoyo, que sin duda nos va a ayudar a mejorar nuestros procesos productivos y logísticos. Y si por nuestra parte podemos aportar algo a sus iniciativas, nos sentiremos enormemente satisfechos/as.

 

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2019?

En 2019 tenemos como primer objetivo consolidar nuestra situación financiera, para así poder abordar la expansión comercial con solvencia. El objetivo este primer año es producir en torno a 50 bicicletas, tomarle la temperatura al mercado y establecer las bases para el crecimiento de los años venideros.

 

¿Cuáles son los objetivos de abrir una ronda de financiación con Crowdfunding Bizkaia?

Somos una empresa de aquí, tenemos muy presente nuestra tierra, hemos desarrollado un producto íntimamente unido a nuestras tradiciones, como es la bicicleta, y a nuestra identidad, como es el desarrollo de la mejor tecnología. Hemos pensado que sería bonito abrir el proyecto a socios/as y pequeños/as inversores/as locales y compartir así esta experiencia.

 

¿Qué beneficios obtendrán aquellas personas que participen en la ronda de financiación?

Por una parte, y como beneficio directo, contarán con un descuento en la compra de sus bicicletas Axalko.

Por otro lado, como socios/as, serán partícipes de los beneficios que genere la compañía.

Finalmente, como el resto de inversores/as, en caso de vender sus participaciones, recibirán un pago proporcional a la revalorización de la empresa.

Además de los beneficios económicos que pueda reportar participar en Axalko, aquellas personas que participen sabrán que han ayudado a sacar adelante un proyecto singular y a crear puestos de trabajo en una actividad que repercute positivamente en toda nuestra sociedad.

 

¿Dónde os veis de aquí a 2 años?

Nuestra cabeza vuela lejos, pero la experiencia y nuestros pies están en la tierra. A partir de cerrar la financiación en esta etapa del proyecto empezaremos a andar un largo camino, que por bien que hayamos querido planificar, no nos cabe duda encontraremos lleno de sorpresas.

En dos años nos gustaría contar con presencia y ventas recurrentes en los principales mercados europeos, pero lo más importante es que en ese periodo habremos ganado una experiencia de un valor incalculable con la que saber adaptar y reconducir nuestra empresa hacia los objetivos que nos hemos marcado.

CONSULTA TODOS LOS DETALLES DE LA RONDA DE INVERSIÓN AQUÍ Y FORMA PARTE DE LA PROPUESTA DIFERENCIAL DE AXALKO.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.