Elur en la expedición al Manaslu de Alex Txikon

Elur en la expedición al Manaslu de Alex Txikon

El dispositivo de rescate en montaña Elur, desarrollado por Search and Rescue SL y el primero capaz de cubrir tanto el rescate de víctimas sepultadas como los de larga distancia, está en las últimas fases para salir al mercado. Tras lograr cerrar con éxito la ronda de inversión abierta en la plataforma de Crowdfunding Bizkaia, esta start-up radicada en Bizkaia ha realizado numerosas pruebas en expediciones y puestas a punto para confirmar su eficacia y validez antes de ponerse a la venta en 2021. 

Este innovador dispositivo es capaz de localizar a las víctimas a más distancia que los dispositivos actuales, y es el primer dispositivo en salvar vidas tanto en avalancha como a personas perdidas en el monte. En avalancha su radio de acción llega a 1,5 km y hasta 21 en espacios abiertos, multiplicando por 30 la distancia de detección de montañeros o personas atrapadas y perdidas.

Primero viajaron a Argentina para probarlo, después a Pakistán y, en esta tercera ocasión, el equipo de Elur ha viajado a Nepal para colaborar en la expedición al Manaslu de Alex Txikon, donde se realizarán las últimas simulaciones de un enterramiento en nieve del dispositivo Elur Gaman. Tras los exitosos resultados obtenidos en las diferentes pruebas, el dispositivo dará soporte a Txikon, y su compañero Iñaki Álvarez, en su ascensión al Manaslu (8.163m) durante el invierno. Un ochomil que en 2019 ya acumuló más de 6 metros de nieve en su campo base y que se antoja como un lugar perfecto para poder realizar la simulación de una situación de una víctima sepultada por un alud o avalancha.

Tras haber comenzado su viaje el 31 de diciembre de 2020, el equipo de la expedición se dirigió a Katmandú, realizando la cuarentena obligatoria y poniendo a punto todo el inventario y materiales necesarios para la aventura. Una vez realizados los respectivos PCR, pasaron la localidad de Machhakholagaon, tras un viaje tortuoso de 150 kilómetros, y ascendieron desde Dobhan (1.085m).

Después de una última etapa de 21kms y 1200m de desnivel, durmieron bajo las faldas del Manaslu asentados en Samagaun, el último pueblo antes del Campo Base, a 3500 metros de altura. Tras esto, ascendieron al campo base para adecuarlo e ir monitorizando en tiempo real a todo el equipo con Elur e hicieron su última noche en la aldea de Samagaun donde recogerán el equipo restante para comenzar el ascenso.

Durante su estancia en el Manaslu, el equipo ha terminado las pruebas del dispositivo Elur, realizando una simulación de un accidente de un esquiador caído así como un simulacro de sepultamiento en el que una víctima quedaba atrapada por una avalancha.

Finalmente y tras el éxito de las pruebas realizadas, iniciarán el descenso el día 28 y comenzarán su regreso a Euskadi.

Una expedición única, solidaria y sostenible

En esta ocasión, la expedición que ha realizado Elur junto a Alex Txikon ha contado con varios aspectos novedosos, tanto para ellos como en relación a otras expediciones realizadas por los expertos montañeros.

Por un lado, crearán un nuevo proyecto audiovisual de toda la expedición. Manaslu en hindú significa “La Montaña del Alma”, y este será el título del documental en el que relatarán su propio camino como emprendedores, haciendo un paralelismo entre el camino del emprendimiento y la innovación con la ascensión a una montaña de 8.000m.

Además, durante la estancia en el Manaslu, han explorado nuevas rutas de forma paralela a la expedición, con el objetivo de descender por primera vez con los esquís deslizándose por una montaña de más de 6.000 metros de altitud. Por seguridad, la expedición también ha contado con el apoyo aéreo de la empresa operadora de drones, Drone By Drone, que les ha servido como herramienta de trabajo en el ámbito audiovisual, como herramienta cartográfica y de predicción meteorológica, y como apoyo en posibles rescates.

Por último, gracias a la empresa Aquadat, el equipo también ha recogido una serie de muestras de agua para la realización de un análisis de calidad de manera remota vía satélite, lo que complementado con la sonda multiparamétrica que llevaron a la expedición, les permitirá analizar la calidad del agua de Katmandú y del parque natural del Manaslu. Así, podrán aportar información con datos reales sobre los contaminantes emergentes y microplásticos presentes en el agua con los que realizar una investigación para mejorar la calidad del agua en estas zonas.

Finalmente, la expedición también ha realizado su aporte solidario en el territorio. Uno de los países más pobres de Asia, que también sufre una gran inestabilidad política y al que el devastador terremoto de 2015 supuso una debacle. Como ayuda, y gracias a la Fundación SOS Himalaya de Iñaki Ochoa de Olza, la expedición llevó más de 200 kg de alimentos de nutrición infantil y más de 100 kg de material médico para distribuirlos en el Hospital del Makalu en la zona de Seduwa (Nepal).

Desde Crowdfunding Bizkaia, además de sentirnos orgullosos por haber podido participar en el crecimiento de Elur, les enviamos todo el apoyo en el futuro y estaremos pendientes de los resultados, tanto de su documental como del resto de iniciativas llevadas a cabo.

CONSTRUYENDO DÍA A DÍA NUESTRO PROPIO ECOSISTEMA; EN BIZKAIA CREEMOS, CREAMOS Y CRECEMOS. CONOCE CROWDFUNDING BIZKAIA.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.