La cosmética también es cosa de hombres

La cosmética también es cosa de hombres

La situación excepcional de 2020 ha afectado a todos y cada uno de los sectores, incluyendo el de la cosmética. Sin embargo, dentro del mismo y a nivel estatal, el crecimiento de los productos cosméticos ecológicos ha aumentado un 20% en todo el año. Este incremento responde a una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios, que cada vez están más concienciados, mejor informados y se muestran más exigentes con los productos que adquieren en relación a cuidados naturales, alimentación y salud.

El sector cosmético es una industria de gran poder en el estado y que representa la quinta potencia a nivel europeo y entre las 10 primeras a nivel mundial. Además es el segundo país con mayor exportación internacional de perfumes, solo por detrás de Francia. Esto es debido principalmente a que el sector invierte más de 300 millones de euros al año en I+D según los datos de Asociación de Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Los productos de cosmética naturales y ecológicos son una tendencia ya que el 73% de los consumidores considera que la composición de los productos es importante. Sin embargo, además de este aspecto, existe otra oportunidad de venta de cosmética que está al alza y será la apuesta del sector en los próximos años, y son los productos centrados en la belleza masculina.

La cosmética masculina, un valor seguro

Los hombres han entrado en el sector cosmético como consumidores para quedarse. Actualmente más del 50% de los hombres consideran que el sector catalogado como beauty ya no es exclusivo de las mujeres. Lejos quedan los años en los que se hablaba del término “metrosexual” como alguien que se preocupaba por tener una imagen cuidada y estar atento a las últimas tendencias. Ese término ya no existe porque la costumbre de mantener una imagen cuidada y utilizar tratamientos cosméticos (bien sean para el cuero cabelludo, la piel o la barba) es una tendencia extendida en sí misma.

Los últimos años, la mayor parte de los hombres que se acercaban al mundo de la cosmética por primera vez era debido principalmente a la caída del cabello o al cuidado de la barba. Sin embargo, este interés se ha ido generalizando hacia el cuidado facial y de la piel con todo lo que ello conlleva, rutinas, etc. Un espacio que hasta ahora parecía reservado a las mujeres y en el que los hombres se introducen en gran medida.

Si bien es cierto que los gustos entre hombres y mujeres a la hora de dirigirse a los productos cosméticos son muy distintos, la tendencia por los productos ecológicos y/o naturales que comentábamos anteriormente es compartida por ambos sexos. Además de los gustos, también existen los principales factores fisiológicos que diferencian el consumo de productos cosméticos entre hombres y mujeres. Entre estas diferencias encontramos un mayor grosor en la piel masculina o la caída del cabello que es mucho más común y en el estado afecta a más de un 40% de los hombres. Esta pérdida es uno de los temas que más les preocupa a ellos y es debido a la hormona DHT, derivada de la testosterona. Todo ello hace que los productos que más demandan sean los relacionados con los productos anticaída y los antiedad.

Todos estos problemas encuentran su solución en la cosmética realizada con elementos naturales. Es por ello que, sumado al auge de la venta online, son numerosas las empresas de nueva creación que están dedicando su servicio con este enfoque a través de e-commerce en los que no solo se venden packs de productos de tratamiento sino que también se añaden contenidos de asesoramiento dermatológico para hombres.

Muy pronto os presentaremos el proyecto BOXSR, un negocio que ofrece un asesoramiento para conocer tu tipo de piel y los cuidados que necesitas junto a la venta online de productos especializados para el cuidado de la piel del hombre.

En Crowdfunding Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Si estás interesado en conocer más sobre la actualidad en emprendimiento, startups y/o métodos de financiación, te ofrecemos información detallada en nuestro blog.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.