El innovador proceso de fabricación de las bicicletas Axalko

El innovador proceso de fabricación de las bicicletas Axalko

La ronda de inversión que Axalko ha iniciado en Crowdfunding Bizkaia está disponible desde hace unos días. Así, las primeras personas interesadas en invertir ya pueden saber más sobre este proyecto, que tiene como objetivo la comercialización de unas bicicletas que están fabricadas a medida y completamente personalizadas. Porque Axalko no solo se define por los materiales usados en sus bicicletas, sino por trabajar para convertirse en una marca de referencia en el mercado de la movilidad personal.

La fabricación de las bicicletas Axalko se realiza con madera técnica de altas prestaciones y una tecnología exclusiva y patentada. Mediante estos procesos se crea un material composite 100% natural que se combina con láminas finas de madera, tejidos de fibras vegetales y resinas.

El resultado es un producto de alta gama, orientado a los/as amantes de la naturaleza y el deporte en ruta, y que se fabrica a medida siguiendo los parámetros y usos específicos de cada usuario final. La mezcla de trabajo artesanal e innovaciones tecnológicas en el proceso de fabricación da como resultado unas bicicletas de madera únicas.

Madera e innovaciones tecnológicas en el cuadro

La estructura tubular de las fibras de la madera, orientadas en dirección longitudinal, aporta a las bicicletas Axalko unas características de resistencia, ligereza y poder de absorción a las vibraciones realmente envidiables. Y la combinación de lignina y celulosa otorga a la madera una relación de peso/resistencia magnífica. A esto se añade el impacto visual, con unas propiedades estéticas que resultan insuperables.

A la hora de crear un cuadro específico para cada cliente, se tienen en cuenta aspectos como su peso, altura, el uso que se le va a dar y las rutas que se van a recorrer. Todo ello permite realizar un estudio intensivo de las fuerzas a las que se va a ver sometido el cuadro de la bicicleta, cuya fabricación requiere aproximadamente 100 horas de trabajo artesanal.

Entre el resto de innovaciones tecnológicas, cabe destacar la disposición del sistema de microláminas de fresno empleadas para la creación del cuadro, así como la tecnología T-Zuntz, que orienta y combina diferentes fibras vegetales para dar una mayor resistencia al cuadro. Todo ello permite crear una bicicleta de madera capaz de soportar los esfuerzos a los que será sometida y con un peso inferior a los 7 kilogramos.

El proceso de fabricación de Axalko

Entre las diferentes fases del proceso de fabricación de las bicicletas Axalko, destacan tres:

  • Selección del material: si bien el material principal es el fresno, también se combina con maderas como el cerezo o el nogal.
  • Cortado de las microláminas: en función de cada caso y del objeto de uso, las microláminas que formarán el cuadro deben cortarse con grosores que van desde los 0,5 a los 2,5 milímetros.
  • Encolado de las microláminas: la fase más delicada es la del encolado de las microláminas, y es aquí donde la experiencia del equipo resulta vital para el correcto diseño del cuadro.

Las bicicletas Axalko utilizan un recurso material que hoy en día se encuentra infrautilizado. La madera es un material natural, sostenible, renovable, reciclable y biodegradable, y además su transformación no resulta tóxica, no requiere un gran consumo energético y no emite CO2, favoreciendo la sostenibilidad.

Si quieres formar parte del proyecto de Axalko, consulta todos los detalles de su ronda de inversión aquí. Lead the Change. Ride Authentic.