Movimiento crowd: nuevos métodos de financiación y proyectos colectivos

Movimiento crowd: nuevos métodos de financiación y proyectos colectivos

La era de la Revolución Industrial nos dio acceso como sociedad a consumir en masa; por primera vez, las empresas creaban productos en grandes cantidades para ser adquiridos por clientes. Este escenario ha variado mucho en la actualidad, pues las personas consumidoras hemos pasado a ser creadoras, en una transformación social que ha llegado también al ámbito empresarial. La innovación tiene un papel muy protagonista en nuestra sociedad, y en este contexto, el movimiento crowd cobra cada vez más importancia.

La tecnología con la que contamos hoy en día permite desarrollar proyectos en los que personas que se encuentran en diferentes puntos del planeta pueden formar parte de un mismo proyecto, trabajando de forma conjunta y aportando una gran diversidad de conocimientos y disciplinas. Este modelo colaborativo permite potenciar los proyectos, y hace que el fenómeno crowd sea esencial para permitir que ideas y proyectos innovadores acaben repercutiendo en hacer una sociedad mejor.

¿En qué consiste y por qué está de moda el movimiento crowd?

La economía colaborativa del movimiento crowd permite disponer de activos que hasta ahora estaban infrautilizados. A nivel financiero, este movimiento afecta a campos como la adquisición de inmuebles, servicios y también préstamos.

WATS, un proyecto en curso en Crowdfunding Bizkaia, es un ejemplo perfecto sobre proyectos que se pueden hacer realidad gracias a movimientos y acciones conjuntas de la sociedad.

WATS tiene la misión de erradicar la violencia en el deporte mediante múltiples metodologías. Y cualquier persona puede ayudar a que este proyecto, de marcada innovación social, se lleve a cabo mediante una aportación en su ronda de financiación. Dicho de otra manera, nunca antes había sido tan sencillo invertir en ideas capaces de cambiar el ecosistema social.

Ventajas de los nuevos métodos de financiación colectiva

La financiación colectiva ofrece diferentes tipos de financiación. Los principales tipos de crowdfunding son:

  • Crowdfunding y recompensas: es el modelo más conocido. Consiste en aportar una cantidad económica a cambio de una recompensa (productos físicos, menciones, reputación, etc.)
  • Crowdfunding y préstamos: este modelo también es conocido como crowdlending y consiste en la financiación de muchos sujetos a un particular, empresa, producto, etc.
  • Crowdfunding y donaciones: consiste en las habituales donaciones, principalmente para organizaciones sin ánimo de lucro, pero a través de internet y con su difusión digital.
  • Crowdfunding e inversión: una persona emprendedora o startup que necesita financiación para su proyecto ofrece participaciones a personas dispuestas a hacer una aportación económica. También se denomina crowdequity.

Las principales ventajas de esta tendencia crowd son:

  • Comenzar con un producto en el que son las personas usuarias las que generan el contenido, por medio de la venta, el alquiler o el intercambio de productos y servicios.
  • Son las propias personas usuarias las que generan el valor del negocio, creando o compartiendo sus productos y servicios.
  • Escalar el modelo internacionalmente con un menor coste con respecto a otros modelos.
  • Convertirse en estándar de mercado, en caso de lograr éxito.

Sectores que apuestan fuerte por el movimiento crowd

Entre los diversos sectores de negocio, hay algunos que están apostando de forma clara por la tendencia crowd:

  • Turismo
  • Servicios
  • Finanzas
  • Educación
  • Inmobiliario
  • Contenidos
  • Logística

Crowdfunding Bizkaia trabaja para fortalecer el ecosistema de emprendimiento y ofrece una plataforma de financiación alternativa e innovadora para nuevos proyectos. Haz realidad tu idea o invierte en los proyectos de crowdfunding activos actualmente.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.