Los modelos de consumo en las nuevas generaciones

Los modelos de consumo en las nuevas generaciones

Los tiempos cambian constantemente y con ellos los modelos de consumo de las nuevas generaciones. Esta evolución lleva hacia modelos más flexibles, donde los nuevos consumidores están cada vez más concienciados con sus finanzas y tienen como preferencia nuevos métodos de pago.

Los boomers y la generación X utilizaron el crédito de forma natural en sus hábitos de compra, pero la generación Z y los Millennial, a pesar de tener una menor capacidad adquisitiva y hacer frente al nivel de vida más costoso de los últimos años, son mucho más reacios a ello, o al uso de las tarjetas de crédito. Las nuevas generaciones, más conservadores en sus decisiones financieras y más responsables con el planeta, prefieren que las compras que realizan no afecten a su estabilidad financiera y se han vuelto más responsables.

Digitalización y sostenibilidad

La evolución de los modelos de consumo, en los que las nuevas generaciones también están dispuestos a desembolsar más dinero por productos que sean sostenibles, está permitiendo la irrupción de nuevas soluciones y métodos de pago. Esta tendencia sigue al alza y el entorno eCommerce es consciente de ello, ofreciendo el pago flexible entre sus opciones de pago.

Las nuevas generaciones no se conforman con ser sujeto pasivo de las marcas y prefieren intervenir en los procesos, creando sus propios contenidos y productos, por lo que las empresas deben buscar adaptarse a estos nuevos modelos de consumo, en los que se demanda un estilo de vida que sea saludable, experiencias personalizadas y una comunicación principalmente digital.

Y es que la digitalización a la hora de consumir es una tendencia que está en aumento, ya desde antes de la llegada de la pandemia. Las nuevas generaciones tienen una gran facilidad para adoptar nuevas tecnologías, usando internet para maximizar el ahorro, comparando precios y condiciones para aprovechar las mejores oportunidades online, y optando por opciones de “delivery”, con las que evitar exponerse al exterior.

Finanzas personales e incertidumbre

La llegada del coronavirus ha supuesto el cierre de comercios y negocios, afectando en el aspecto laboral de las nuevas generaciones e impactando en sus finanzas. Centrados en los efectos más inmediatos, también es importante tener una buena planificación financiera que permita hacer frente a los imprevistos, y aquí tienen importancia la ayuda que pueden ofrecer las aplicaciones móviles y el uso inteligente de la gamificación.

Conectando con los nuevos modelos de consumo en las nuevas generaciones surge Fazil, un neobanco innovador, nacido en Bilbao y que muy pronto iniciará una ronda de financiación en Crowdfunding Bizkaia. Mezclando innovación con sostenibilidad, Fazil es la primera tarjeta VISA con emoji, digital y conectada a los jóvenes, que busca eliminar los plásticos de los bolsillos de las personas y que planta árboles con el dinero digital obtenido. Una nueva forma de pagar los gastos diarios con el móvil, mientras se compensa la huella de carbono.

Si quieres saber sobre este proyecto, o sobre economía, innovación y empresas de nueva creación en el territorio de Bizkaia, síguenos en nuestras redes sociales y visita nuestro blog.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.