Nuevos programas de ayudas para Micropymes en Bizkaia

Nuevos programas de ayudas para Micropymes en Bizkaia

Tras superar la parte más dura de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, llega el momento de reactivar la actividad de las empresas. Con este objetivo, las Micropymes y startups de Bizkaia pueden acudir a un nuevo programa de ayudas desarrollado por Seed Capital Bizkaia Mikro, una Sociedad de Capital Riesgo creada en 2014 y que tiene como misión principal la promoción de empresas ya existentes.

Seed Capital Bizkaia Mikro ha creado los microcréditos Bizkaia aurrera!, destinados a startups del ámbito tecnológico y pequeñas empresas, con el objetivo de sufragar los gastos relacionados con la reactivación económica, productiva y organizativa en un entorno post COVID-19.

Para autónomos/as, las ayudas serán gestionadas desde BEAZ, otra de las sociedades públicas de la Diputación Foral de Bizkaia que, junto con Seed Capital Bizkaia Mikro y Crowdfunding Bizkaia, contribuyen al crecimiento de la actividad económica, la creación de empleo y la generación de riqueza en Bizkaia.

Microcréditos Bizkaia aurrera!

Para que las empresas de Bizkaia vuelvan a coger impulso, Seed Capital Bizkaia Mikro ha creado los microcréditos Bizkaia aurrera!, que tienen un alcance de 10 M de €.

Empresas beneficiarias de los microcréditos Bizkaia aurrera!

Estos programas de ayudas están dirigidos a:

  • Startups del ámbito tecnológico de hasta cinco años de antigüedad, con domicilio social en Bizkaia.
  • Pequeñas empresas con hasta 5 trabajadores/as, a jornada completa equivalente, por cuenta ajena a fecha del decreto del estado de alarma y con domicilio social en Bizkaia.

Quedan excluidos aquellos proyectos cuya actividad social esté centrada en el sector financiero. Estas ayudas son incompatibles con préstamos avalados por Elkargi o por el ICO cuando coincidan los plazos con los gastos financiados por el préstamo.

Instrumentos de inversión

Las condiciones de los microcréditos Bizkaia aurrera! son los siguientes:

  • Formato de préstamo.
  • Hasta 7.500 € por empresa.
  • Sin intereses (TAE 0%).
  • Sin comisiones ni gastos notariales.
  • Sin garantías ni avales personales.
  • Plazo de amortización máximo de 5 años, con 1 año de carencia.
  • Cuotas de amortización trimestrales.
  • Posibilidad de amortización anticipada sin coste.

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud de estos microcréditos consta de 3 fases:

  • Registrarse en Seed Capital Bizkaia Mikro. Una vez registrada y confirmada la cuenta, se indica una fecha para iniciar la solicitud y presentar la documentación necesaria.
  • Seguir con la solicitud. A partir de la fecha asignada se deberá rellenar la memoria de preguntas, completar la declaración responsable y subir la documentación que debe entregarse.
  • Envío de la solicitud. Una vez completados los requisitos de la solicitud podrá realizarse el envío, recibiendo un mensaje con el número de solicitud que marcará el orden de prioridad en recibir el préstamo.

Documentación necesaria

Para agilizar el proceso de la solicitud es recomendable preparar con anterioridad toda la documentación necesaria:

  • Fotocopia DNI de socios/as, con un porcentaje de capital social que supere el 25%, y de miembros del órgano de administración.
  • Escritura que acredite que la persona solicitante es la persona administradora o apoderada.
  • Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2019 a 3 dígitos. Las empresas constituidas posteriormente aportarán un breve escrito explicativo en PDF.
  • Certificado de titularidad o documento justificativo de la cuenta bancaria, donde se realizará el cargo de las cuotas del préstamo.

Para completar la solicitud es necesario descargar y completar dos documentos que se adjuntarán con el resto de la documentación:

La solicitud de los microcréditos Bizkaia aurrera! es un proceso sencillo con el que la Diputación Foral de Bizkaia, a través de sociedades como Seed Capital Bizkaia Mikro, BEAZ y Crowdfunding Bizkaia, quiere agilizar la reactivación del territorio apoyando a las empresas más afectadas por la crisis del COVID-19.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.