Entrevistamos a Cristina Bacete Díaz y Ana Urgoiti, fundadoras de NahiArte

Entrevistamos a Cristina Bacete Díaz y Ana Urgoiti, fundadoras de NahiArte

Cristina Bacete y Ana Urgoiti son las fundadoras de NahiArte, un proyecto que nace desde FormArte y que está realizando su ronda de financiación en Crowdfunding Bizkaia. Un proyecto social que busca aportar un espacio en el que artistas con discapacidad psíquica y/o intelectual puedan desplegar todas sus habilidades creativas dedicándose profesionalmente a ello, así como a la venta de sus creaciones.

 

¿Cómo os conocéis y os surge la idea de crear FormArte? 

Nos conocemos desde el año 2005 y forjamos una buena amistad. En el año 2008 yo (Ana) estaba estudiando BBAA y Cris, Educación Especial en la UPV/EHU.  Durante la clase de plástica de Cris, la profesora proyectó el video de Julio Medem y Lola Barrera “Qué tienes debajo del sombrero” que versa sobre la vida de la artista estadounidense Judith Scott, que tenía síndrome de down y era sorda.  Cris me pasó un CD con la grabación diciéndome:   “Ana, esto tenemos que poner tú y yo en Bilbao”, y así empezó todo.

 

¿Y cómo surge NahiArte tiempo después?

FormArte lleva abierto 7 años y podemos decir que desde el tercer año que está funcionando la escuela, varios/as alumnos/as comenzaron a verbalizar su deseo de trabajar en FormArte, por lo que nos planteamos estudiar cómo conseguir ese objetivo. Ahora, con NahiArte Factory vemos que ese sueño se hace realidad ya que una vez que comprobamos que en nuestro territorio no hay cultura de adquisición de obra de arte, desarrollamos la línea de creación de artículos de moda y complementos, pintando sobre soportes textiles que vendemos cada vez con más éxito. Será la venta de estos productos los que aporten el salario para nuestros/as artistas.

 

¿Es difícil mantener una estabilidad económica dentro de un proyecto basado principalmente en el aspecto social? 

Muy difícil. Tienes que tener las cosas muy claras. Cuando te embarcas en sacar adelante un proyecto social, es exactamente eso: un proyecto social. Quiero decir que estás emprendiendo un proyecto que tiene como base que llegue a todo el tejido social, no solamente a las clases más favorecidas económicamente.

 

¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado en el camino FormArte y NahiArte? ¿Y cuáles han sido las mayores satisfacciones?

La mayor dificultad ha sido la solvencia económica. No nos ponemos rojas, ni Cris ni yo, cuando decimos que este proyecto lo hemos subvencionado nosotras y nuestro entorno social. Hemos recibido muy poco apoyo institucional, pero no hemos dejado de creer en nuestro proyecto y nos hemos empeñado en sacarlo adelante aunque fuera “a mordiscos”. Nosotras entendemos que cuando empezamos, aparecimos de repente como dos setas, y defendiendo un proyecto totalmente novedoso en todo el estado español y que llevaba más de 40 años funcionando, tanto en Alemania como Estados Unidos, con unos resultados totalmente positivos. Somos conscientes que teníamos  que demostrar que el programa es totalmente importable a nuestra tierra, y a fecha de hoy decimos con orgullo que cada vez tenemos más demanda social y que el número de alumnos/as ha ido creciendo por el “boca a boca”, método lento pero muy fiable.

 

¿Con qué apoyo contáis, si es así, por parte de las instituciones u otros agentes?

Este curso, a medias interrumpido por la COVID, hemos tenido apoyo por parte de LANBIDE con una ayuda importante de “Proyectos Singulares”, co-financiada en un 14% por BFA/DFB. Este año BFA/DFB nos ha concedido otra subvención por un importe de 19.121,63€ para los cursos formativos y BEAZ 20.000€ para promoción y desarrollo.

 

¿Cómo aparece en vuestro camino Crowdfunding Bizkaia y cómo está siendo la experiencia de lanzar esta ronda de financiación?

Nos conocen a través de SEED CAPITAL y desde el principio la propuesta nos pareció muy interesante para poder lanzar nuestro nuevo proyecto NahiArte Factory, ya que intentamos adquirir la financiación para el lanzamiento de la tienda física.

 

¿Consideráis que Bizkaia es un territorio emprendedor? ¿Qué creéis que aporta al tejido social la iniciativa de Crowdfunding Bizkaia? 

Sí consideramos que Bizkaia es un territorio emprendedor, de hecho siempre lo ha sido y seguimos teniendo cultura empresarial, quizás sea algo que tengamos interiorizado. Crowdfunding Bizkaia aporta la posibilidad de emprender un proyecto social con una financiación más sólida, lo cual es importante para el lanzamiento de cualquier empresa.

 

¿Qué otros proyectos de calado social conocéis y consideráis que pueden tener un futuro prometedor si contaran con el apoyo de una ronda de financiación?

Asociación Sunugaal. Creemos que están haciendo una labor importante con los migrantes y sería muy interesante que se conociera más. Informan muy bien al colectivo y apoyan con talleres y con formación gratuita para que puedan acceder a la vida laboral. El promotor de la asociación es un senegalés que vino en patera a los 15 años y que hoy en día, con 32 años, es enfermero en el Hospital de Basurto.  Su objetivo es ayudar a todas aquellas personas que han venido en condiciones similares a las suyas y ayudarles a prosperar, al igual que lleva dos proyectos en Senegal para que conozcan cuál es la realidad si abandonan sus casas, y tengan la oportunidad de estudiar en Senegal.

 

¿Qué consejo daríais a las personas emprendedoras de cara a lograr visibilizar su proyecto y acceder a financiación?

Demostrar que el proyecto vale y obtiene resultados positivos. No pararse nunca, ya que un proyecto social no tiene que tener techo, y contactar con Crowdfunding Bizkaia es interesante, pues les pueden hacer un estudio financiero fidedigno.

 

Además de lanzar NahiArte Factory junto a su tienda física. ¿Qué otros objetivos tenéis en mente en el futuro? 

Seguir creciendo en diferentes direcciones. Ahora estamos trabajando sobre soporte textil y muy centradas en la moda y complementos, pero comenzaremos muy pronto con la decoración del hogar y la sublimación de objetos como tazas, manteles individuales, etc. Siempre con diseños de nuestros/as artistas y llevando el arte más allá de nuestras paredes. También aspiramos a poder impartir la formación de manera totalmente becada. Quienes seguirán pagando las cuotas por los cursos serán aquellas personas que vengan como ocio o extraescolar.

 

¿Cómo veis a NahiArte de aquí a 10 años?

Creciendo constantemente y ocupando un lugar con la marca reconocida de Nahiarte by Formarte a nivel internacional. También habremos obtenido el reconocimiento de las obras de arte de nuestros/as artistas y estaremos vendiendo obra en ferias. Estamos seguras de que llegaremos a “ARCO”.

Si quieres saber más sobre NahiArte by FormArte, accede aquí. También te animamos a invertir en su proyecto y así, además de apoyar a la creación de empleo para personas con discapacidad psíquica y/o intelectual, estarás contribuyendo a fomentar el tejido empresarial de Bizkaia.

 

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.