El auge de las Fintech

El auge de las Fintech

El sector de las Fintech abarca a aquellas empresas, que por lo general suelen ser startups, dedicadas a desarrollar herramientas que mejoren los procesos que se realizan dentro del área de las finanzas y que para ello hacen uso de las nuevas tecnologías. Es decir, las Financial Technology aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar los procesos, productos o modelos de negocio de las actividades financieras.

Esta nueva área de la industria financiera está siendo impulsada por el Parlamento Europeo y, según los datos del Observatorio de la Digitalización Financiera, a nivel estatal son más de 300 startups las que están relacionadas con el entorno Fintech, con más de 3.500 trabajadores y una facturación que supera los 100 millones. Y la previsión es que todas estas cifras irán en aumento en el futuro.

Tipos de Fintech

En función de los diferentes sectores financieros que abarque, existen diferentes tipos de Fintech:

Fintech de pagos electrónicos

Las herramientas que desarrollan permiten realizar comprar a través de internet y completar las transacciones sin tener que hacerlo de forma física, o hacer los pagos desde el móvil sin tener que hacer uso de la tarjeta.

Fintech de crédito y préstamo

Las entidades incluidas en este tipo de Fintech ofrecen la posibilidad de contratar una línea de crédito o un préstamo de forma online, sin tener que firmar documentos a través de un encuentro físico.

Fintech de criptomonedas

Cada vez son más las monedas digitales, o criptomonedas, disponibles en el mercado y las Fintech han contribuido a su proliferación. Estas monedas no tienen una presencia física y solo pueden usarse por internet, siendo un buen ejemplo de disrupción en el mercado financiero.

Fintech de control financiero personal

Estas aplicaciones tienen como principal característica su capacidad de ayudar a hacer presupuestos, bolsas de ahorro, o incluso conseguir préstamos online, y para ello conectan las diferentes cuentas bancarias de una persona, aunque sean de diferentes entidades, y ayudan a controlar los gastos financieros.

Fintech de inversión

En este caso, las herramientas desarrolladas permiten hacer inversiones sin necesidad de tener grandes conocimientos en este terreno, y ponen en contacto a los inversores con plataformas financieras.

Efectos de las Fintech en la gestión financiera

A pesar de existir diferentes tipos de Fintech todas tienen algo en común y es el uso de las nuevas tecnologías y la democratización de las finanzas, haciéndolas más accesibles e inmediatas y permitiendo al usuario ahorrar tiempo. Además, el auge de las Fintech ha permitido la implementación de mejoras en los bancos tradicionales, como la digitalización de sus procesos.

Las Fintech han aportado muchos beneficios en la gestión financiera, como la apertura de nuevos mercados, nuevas fuentes de financiación, el pago a través de plataformas digitales, gestionar los impagos o el acceso a la banca digital, sin necesidad de tener que acudir al banco o hacer uso de la tradicional libreta.

Una muestra del auge de las Fintech es el caso de Fazil, un neobanco creado para las nuevas generaciones y que ha cerrado su ronda de financiación en Crowdfunding Bizkaia en un tiempo récord. Con una cuenta monedero y una tarjeta virtual, y sin comisiones ni condiciones, permite pagar los gastos diarios con el móvil, y, por cada euro gastado, se contribuye a plantar un árbol o recoger un kilo de plástico del mar y las playas.

En Crowdfunding Bizkaia nos preocupamos por la innovación y el talento de nuestro territorio. Si quieres saber más, descubre toda la actualidad al respecto en nuestro blog.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.