Lecciones sobre emprendimiento que ofrecen las TED Talks

Lecciones sobre emprendimiento que ofrecen las TED Talks

En la actualidad, muchas de las grandes figuras emprendedoras a nivel mundial disfrutan del éxito y la fama de auténticas celebrities. Gente como Elon Musk, Richard Branson o Jeff Bezos son modelos a imitar por miles de personas emprendedoras que aspiran a conseguir el éxito con sus propios proyectos.

Sin embargo, emprender supone pasar por una etapa de aprendizaje constante y muchas horas de duro trabajo. Sobre este punto, es muy interesante escuchar las experiencias que ofrecen tres emprendedores que han querido exponer sus vivencias y consejos en unas TED Talks centradas en el mundo del emprendimiento.

Mark Leruste: Lo que no te cuentan sobre el emprendimiento

Emprender está de moda. Dejar el trabajo asalariado y disfrutar de la flexibilidad, la libertad y el éxito propio es el sueño de cada vez más personas. Pero tal vez sea así porque las redes sociales de muchas personas emprendedoras reflejan una vida llena de eventos y viajes. Sin embargo, la realidad es que en el día a día, las personas emprendedoras suelen invertir largas jornadas laborales trabajando frente al ordenador, ya sea desde su hogar o desde una oficina.

Mark Leruste, que en su podcast The Unconventionalists entrevista a personas emprendedoras de éxito, desde freelancers hasta directores/as de grandes empresas, reflexiona en esta charla TED sobre la soledad de la persona emprendedora.

Explica Mark que “según Bloomberg, ocho de cada diez personas emprendedoras fracasan en los primeros 18 meses. Además, algunos estudios establecen que una de cada tres personas emprendedoras sufre depresión. ¿Cómo es posible entonces que emprender sea trendy?”.

Según su opinión, la clave está en tener un propósito, algo que todo el mundo busca en su vida. Porque el éxito del propósito no se mide tanto por el resultado, sino por cómo nos hace sentir. Emprender es duro pero también muy gratificante, porque la mayor parte de las veces la gente no busca levantar un imperio, sino emprender una aventura.

Bill Roche: el poder de la mente emprendedora

No todas las personas tienen dentro un espíritu emprendedor, pero incluso para aquellas personas que trabajan por cuenta ajena, disponer de una mente emprendedora es una fuente de éxito en su carrera. Así, un buen entrepreneur debe contar con muchas habilidades: creatividad, pensamiento crítico, capacidad de comunicación, resolución de problemas, etc. Todas ellas son claves en el mundo de hoy, donde las personas tienen que ser adaptables y flexibles ante los cambios, tener confianza en sí mismas para crecer, desarrollarse y mejorar.

El educador Bill Roche trabaja en escuelas ayudando a niños/as y jóvenes a emprender su propio proyecto, realizar un estudio de mercado, diseñar su producto y comercializarlo. Y explica que los resultados de estos ejercicios ofrecen ciertas claves que cualquier persona emprendedora debería seguir:

  • Las actividades de emprendimiento aportan más significado práctico a las clases de lengua, matemáticas o ciencias, algo extrapolable a los entornos laborales.
  • La experiencia de vender un producto aporta flexibilidad y capacidad de improvisación a las personas.
  • Se alienta a niños y niñas a tener libertad para cometer errores, porque en el emprendimiento nunca hay un único camino.
  • Mediante el emprendimiento, reflexionan sobre sus propias experiencias y se conocen mejor como individuos.
  • Las actividades de emprendimiento ayudan a entender que se puede hacer del mundo un lugar mejor.

Bill Gross : El principal motivo por el que las start-ups tienen éxito

Bill Gross se considera emprendedor desde los 12 años y ha fundado más de 100 empresas en las últimas dos décadas. Algunas han sido grandes éxitos, otras han fracasado. Pero de todas ha sacado una experiencia insondable que ha utilizado para analizar qué factores son los más determinantes en el éxito o fracaso de una nueva empresa.

Sus cinco conclusiones son sorprendentes:

  • El factor clave en el éxito de una empresa es el timing. Es decir, en qué momento aparece: ¿Es demasiado pronto y el mercado no está preparado? ¿Es el momento justo? ¿Es demasiado tarde y ya hay demasiada competencia?
  • También muy importante es el equipo y su capacidad de ejecución y adaptabilidad.
  • Curiosamente, la idea no es lo más importante. Es difícil renunciar a nuestra idea cuando nos enamora, pero hay que saber aceptar cuándo el timing no es el adecuado para ponerla en práctica, porque no se puede luchar contra eso.
  • El plan de negocio está entre los factores menos importantes, ya que puede irse adaptando a medida que avanzamos.
  • Por último, conseguir financiación es cada vez más fácil y existen más posibilidades. En este sentido, cobran cada vez mayor importancia modelos como el de Crowdfunding Bizkaia, la primera plataforma de crowdfunding de una administración pública, la Diputación Foral de Bizkaia. Esta plataforma de crowdequity pone en contacto a personas emprendedoras que necesitan financiación para el desarrollo de un proyecto innovador, con personas inversoras interesadas en participar en el mismo.

CONSTRUYENDO DÍA A DÍA NUESTRO PROPIO ECOSISTEMA; EN BIZKAIA CREEMOS, CREAMOS Y CRECEMOS. CONOCE AQUÍ CÓMO ES EL PROCESO DE INVERSIÓN EN CROWDFUNDING BIZKAIA

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.