Buscar socio para negocios y pymes

Buscar socio para negocios y pymes

El crecimiento tanto de una gran empresa como de una pyme depende de muchos factores: rendimiento, aprovechamiento de los recursos, estrategias comerciales, escalabilidad o financiación, entre otros. Respecto a este último, la financiación, existen varios mecanismos y formas de aumentarlo a través de agentes externos, como encontrar un socio colaborador para tu negocio o pyme. Sin embargo, encontrar socios que aporten capital o que aporten su especialidad en disciplinas que necesitas para tu empresa puede ser una tarea complicada y por eso te explicamos en estas líneas cómo encontrar un socio para tu negocio o pyme.

¿Cómo buscar al mejor socio para tu negocio o pyme?

A la hora de buscar un socio para tu empresa es necesario buscar aptitudes, cualidades y sobre todo actitud complementaria con el negocio. La implicación de ese nuevo socio en el proyecto, el compartir la misma visión y la eficacia en el trabajo son aspectos esenciales pero que, obviamente, podemos desconocer de una propuesta de socio inicial que no conocemos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que ese socio sea el complemento idóneo para nosotros dentro de nuestra empresa o pyme; que pueda cubrir nuestras deficiencias y ser el soporte en aquellos espacios que nosotros no podemos llegar a cubrir.

Además, debemos encontrar a una persona que tenga inquietudes parecidas a las nuestras. Como el negocio evolucionará en el futuro y tendrá que adaptarse a los cambios, nuestro socio debe compartir una misma visión, objetivos y deseos que nosotros en relación a la empresa.

También debemos tener en cuenta qué tipo de socio buscar: socios capitalistas o socios ejecutivos. Por un lado, el capitalista se enfocará en aportar financiación a nuestro negocio y asumir el riesgo económico que suponga. Para eso, podemos recurrir a distintos tipos de inversores que depositen su confianza en nosotros: amigos, familiares, los llamados Business Angels o recurrir al micromecenazgo o Crowdfunding. Por otro lado, el socio ejecutivo cumplirá esa labor colaborativa y complementaria a tus funciones, ayudándote a crecer más rápido ya que además de comprometerse económicamente aporta el valor final de su trabajo en la propia empresa.

Por ello, el mejor socio es aquel que te aporte algo distinto y te complemente, que tenga una visión similar a la tuya en el futuro de la empresa y fidelidad a la misma y, obviamente, que sea un potencial emprendedor con músculo financiero que aportar a tu empresa. Para ello, investiga bien alrededor de tus socios candidatos, descubre su reputación, sus conexiones y contactos, sus valores y cualidades y conócelo profundamente en persona para ver la compatibilidad entre ambos.

Ventajas de buscar socios emprendedores

Sin duda alguna, buscar el socio indicado para un negocio y pyme no es tarea fácil pero, como te hemos comentado anteriormente, encontrar un perfil de socio emprendedor puede ser una de las ideas más acertadas para encontrar la rentabilidad financiera. Además, en nuestro blog también puedes conocer las diferencias entre rentabilidad económica y financiera, o cómo calcular la rentabilidad financiera.

Es cierto que si contamos con solvencia y un plan financiero adecuados, podemos recurrir a la financiación propia. En nuestro artículo de fuentes de financiamiento para proyectos te contamos mucho más al respecto.

En el caso de no contar con dicha solvencia y decantarse por buscar un socio emprendedor, además de ser una opción acertada, cuenta con varias ventajas. Por un lado, un emprendedor suele contar con creatividad, ingenio y visión para crear proyectos de cero o potenciarlos cuando ya están arrancados. También dispone de la pasión por lo que hace, cualidad indispensable para formar parte de tu negocio. Además, las personas emprendedoras son conscientes del sacrificio de llevar una empresa adelante, por lo que será empático a la hora de repartir el tiempo libre y las cargas de trabajo contigo, su socio. Y por último, encontrar un socio emprendedor, que además sea un profesional responsable, es considerablemente más fácil que encontrar un socio capitalista que verdaderamente esté implicado en la empresa y el trabajo diario.

En Crowdfunding Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Si estás interesado en conocer más sobre emprendimiento, startups y/o métodos de financiación, te ofrecemos información detallada en nuestro blog.

 

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.