crowdfunding-medio-ambiente

El papel del crowdfunding en el cuidado del medio ambiente

Una de las características más rompedoras de la economía colaborativa es el poder que concede a las personas inversoras. A través de prácticas como el crowdfunding, las personas inversoras pueden financiar colectivamente proyectos a gran escala. Así, intervienen en el tejido económico y productivo de una determinada comunidad, repercutiendo también en la sostenibilidad.

A continuación, repasamos por qué esta característica puede hacer del crowdfunding un promotor muy importante en el cuidado del medio ambiente y la economía sostenible.

El crowdfunding apuesta por la innovación social

Los proyectos destinados a la innovación social son aquellos que, de un modo u otro, resuelven problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y, de forma colateral, a las personas inversoras. Parte de dichos proyectos están destinados, por ejemplo, a proteger la biodiversidad. El World Economic Forum ha llegado a contabilizar que, desde el año 2009, se movilizaron por medio de plataformas de crowdfunding un total de 4,8 millones de dólares para financiar hasta 577 proyectos orientados a la protección de la biodiversidad.

Para conseguir, pues, que las personas inversoras impulsen proyectos de este tipo, basta con que las plataformas apuesten por ellos. En el caso de Crowdfunding Bizkaia, los proyectos gestionados por nuestra plataforma están vinculados a la innovación social y tecnológica.

Relación entre crowdfunding y medio ambiente

El crowdfunding permite financiar todo tipo de proyectos, incluyendo aquellos que tienen como objetivo la conservación del medio ambiente, el impulso a las energías renovables y la sostenibilidad en general. Este tipo de proyectos, además de cuidar el medio ambiente, también sirven de ejemplo y concienciación sobre los actos de cada persona en cuanto a la sostenibilidad del planeta.

Cuidar el medio ambiente, así como optimizar el uso de recursos, es el objetivo de estos nuevos modelos de negocio ecológico. Sus líneas principales incluyen:

  • La creación de productos para vivir de una forma que sea menos contaminante y más sostenible, a través de nuevos diseños ecológicos.
  • Proyectos para mejorar la calidad de vida en zonas rurales, con productos eco, turismo rural o industria sostenible.

De esta forma, los proyectos que apuestan por un desarrollo sostenible buscan satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones. Con ese objetivo de dejar un mundo mejor, hay tres factores clave en los que hay que fijarse: el económico, el de las personas y la sociedad y el de la salud del planeta. Tres planos que deben tenerse en cuenta de forma conjunta y que marcan los criterios y objetivos de los proyectos que relacionan crowdfunding, cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Cualquier persona o colectivo que tenga un proyecto relacionado con el medio ambiente puede acudir a Crowdfunding Bizkaia para presentar su proyecto. Tras realizar el estudio de viabilidad correspondiente, el proyecto se publica en la plataforma y se difunde a través de diferentes medios para que la gente lo conozca y se anime a participar.

Ejemplos de proyectos de crowdfunding relacionados con el medio ambiente

Un proyecto relacionado con el medio ambiente, que abrió una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia, es el de Axalko. Esta empresa, radicada en Bizkaia, fabrica bicicletas empleando la madera y otros materiales naturales. De este modo, además de ofrecer un producto cuya construcción es ecológicamente inocua, se fomenta el uso de un tipo de vehículo no contaminante que resulta ideal para desplazarse a través de espacios urbanos.

Además, Axalko colabora activamente con Grupo Urbegi, un proyecto social que facilita la empleabilidad de integrantes de colectivos socialmente vulnerables.

El ejemplo de Axalko demuestra cómo la participación de las personas inversoras en un proyecto de crowdfunding permite mejorar el tejido social y comunitario de Euskal Herria.

El cuidado del medio ambiente también puede potenciarse lejos de los entornos urbanos. Así lo demuestra un grupo de emprendedores/as de Bizkaia que han desarrollado elur, un dispositivo que, a través de nuevas tecnologías, permite cubrir dos tipos de rescate en montaña: víctima sepultada y larga distancia. elur ha cerrado con éxito una primera ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia, con vistas a continuar con la fase de pruebas del dispositivo y afrontar su inicio de comercialización en el corto plazo.

elur, que cuenta con la colaboración del alpinista Alex Txikon, está dirigido a diferentes colectivos, como deportistas que realizan su actividad en el medio natural, equipos de rescate profesionales, expediciones de aventura y exploración, federaciones y clubs de montaña, estaciones de esquí, gobiernos y otros actores del ecosistema.

Durante la segunda mitad de 2020, tras finalizar el desarrollo, elur abrirá una nueva ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia para la fabricación y comercialización del dispositivo.

El compromiso de la European Crowdfunding Network

También es importante destacar que Crowdfunding Bizkaia es una plataforma de financiación especializada que pertenece a la European Crowdfunding Network (ECN). Esta es una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia, la regulación y el debate público en torno al crowdfunding. Uno de sus principales objetivos es destacar política y socialmente los beneficios que aporta el crowdfunding en relación con la innovación social.

Entre los muchos proyectos de crowdfunding que desarrolla la ECN, destacan los que financian iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible y, en particular, al uso de energías renovables. Así, se pretende generar un valor añadido que aumente tanto la motivación de las personas inversoras como de las recaudadoras.

Entre sus proyectos, cabe citar, por ejemplo, LandSense, un observatorio ciudadano que recoge multitud de datos sobre la corteza terrestre y su uso para luego ofrecer información valiosa a través de una plataforma de libre acceso.

CONSTRUYENDO DÍA A DÍA NUESTRO PROPIO ECOSISTEMA; EN BIZKAIA CREEMOS, CREAMOS Y CRECEMOS. CONOCE CROWDFUNDING BIZKAIA.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.