Emprendimiento femenino de la mano de June Rueda de IdeinIT por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Como todos los años, celebramos el emprendimiento, pero un día tan especial como el del sábado, celebramos, damos visibilidad y apoyamos el emprendimiento femenino.

El 19 de noviembre es un día especial para toda nuestra red de emprendedoras y promotoras, mujeres valientes que luchan por seguir construyendo sus proyectos día a día. Esta semana nos hemos acercado a ellas, haciéndoles partícipes en este nuevo post, para que den respuesta a cuatro retos que les hemos planteado. en este caso, June de IdeinIT nos responde.

Lee el post completo aquí.

June Rueda, socia promotora de Idein IT y Order Superfast

Graduada en Comercio Internacional, y Grado Doble en Economía y ADE, especialista en finanzas y Big Data.

Cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en multinacionales como Sainsbury´s, Iberdrola y BBVA. Actualmente fundadora de IDEIN IT con tres modelos de negocio de base tecnológica.

Reto 1: ¿Cuáles han sido las principales barreras que te has encontrado a la hora de poner en marcha tu proyecto?

Muchas veces me he encontrado con clientes potenciales que bien sea por ser joven emprendedora, por ser nueva start up o por ser mujer, no me han tomado en serio. A la hora de ponerlo en marcha hay que aceptar que hasta que no vendas, no hay financiación que recibir, sí ayudas, subvenciones, pero todas tienen requisitos concretos por lo que acceder a la gran mayoría es complicado.

Reto 2: ¿Cómo te ha afectado a nivel laboral y social ser una mujer emprendedora? ¿Qué te ha motivado a seguir adelante?

Mi carácter es muy dínámico y creativo, siempre me he sentido estancada en los trabajos que he tenido debido a que también soy inquieta, me gustan los trabajos dinámicos, en los que aprendes, los retos, y emprender es algo que siempre he querido hacer. A raíz de pasar por una enfermedad, decidí que era el momento de cumplir y probar mis sueño de ¿qué pasaría si lo intentara? Pase lo que pase, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Sin duda alguna.

Reto 3: ¿Has contado con referentes o una persona aspiracional que te haya empujado a este camino? ¿Crees que en el mundo de los negocios actual hay suficientes referentes femeninos?

Creo que como referentes femeninas no hay tantas como necesarias serían, pero también creo que entre las que hay, hay que darle más visibilidad, porque las hay, y grandes referentes como por ejemplo lo es para mi Marisol Menéndez. De todas maneras, deberíamos trabajar más en el tema de la visibilidad, ayudará a que nos tomen más en serio en varias situaciones.

Reto 4: ¿Cómo motivarías a las futuras generaciones a emprender? ¿Qué propones o qué echas de menos por parte del modelo de educación y emprendimiento para fomentar el ecosistema de startups de Bizkaia?

Yo creo que los emprendedores tenemos esa inquietud dentro, esa creatividad y ganas de probar, de demostrar y esa ilusión que es a la que te aferras todos los días para seguir. Con esto, no quiero decir que por reunir estas características tengas que emprender, pero en cierta manera creo que es algo frecuente. Creo sinceramente, que todo lo que aprendemos en el camino, no tiene precio, ni en mil trabajos, másteres, llegarías a desempeñar tantos roles a la vez. Aprendes a diario cosas nuevas, es increíble la sensación y orgullo que da el mero hecho de intentarlo, de gestionar tu propio negocio, con tus decisiones vas creando cosas importantes, y es una sensación indescriptible. Si hay ganas, ilusión y capital para ir adelante, yo no lo dudaría. De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Nunca he sido tan feliz profesionalmente, y eso que no cobro (se ríe).

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.