Plan de empresa para tu proyecto

Plan de empresa para tu proyecto

El plan de empresa es una herramienta fundamental para cualquier emprendedor y su negocio pero también para todo inversor que se plantee participar en el mismo en algún momento. Una base en la que se detalla el proyecto de inicio a fin y que te explicamos en pocas líneas cómo preparar y cómo, con ella en tus manos, seleccionar un proyecto empresarial rentable en el caso de que estés planteando invertir.

Debe contar inicialmente con un resumen ejecutivo con el que el inversor va a decantarse por apostar por la empresa o no. Este resumen no debe ocupar más de un folio y en él debemos describir en pocas palabras y de forma directa la oportunidad de negocio de la empresa, la propuesta de valor de la misma, las características del mercado, el equipo promotor y la inversión necesaria.

A continuación, el plan de negocio debe mostrar la oportunidad donde contará los objetivos de la empresa así como las características de los servicios ofertados, la descripción de la idea de negocio, la descripción de los promotores y un análisis DAFO que recoja las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio.

Además, un plan de empresa debe incluir un plan de marketing que cuente con un estudio de mercado previo en el que se defina el público potencial, el listado de precios, un benchmark en el que analicemos a la competencia con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, la previsión de venta, el sistema de distribución de los servicios o productos, la comunicación de marca (descripción de la misma y qué acciones y políticas de promoción se van a utilizar) y la red de ventas.

A posteriori, el plan de empresa también debe contar con un plan de recursos humanos y un plan de producción en el que describamos el proceso de creación de los productos y servicios, las compras a proveedores y la infraestructura necesaria.

Por último, incorporará un plan financiero completo y un plan jurídico. En el primero se mostrará la inversión inicial del negocio, los activos (fijos y variables), qué forma de financiación tienen esas inversiones y una cuenta de resultados en unos años adelante (unos 3 o 5 años dependiendo del formato de negocio). En el segundo, la forma jurídica adecuada para el negocio y sus obligaciones fiscales.

Cómo elegir un proyecto empresarial rentable

Al hablar de rentabilidad, siempre lo asociamos a los beneficios que obtendremos de un negocio en el que invertimos. Sin embargo, ¿cómo valoramos los gastos e ingresos que surgirán a lo largo del tiempo en el negocio?

Por un lado hay que tener claridad y saber bien cuál es el producto o servicio y qué valor añadido tendrá en relación con sus competidores. También hay que tener en cuenta que hay que conocer el mercado y si el producto o servicio tiene hueco en él teniendo presentes los precios, competidores, hábitos de consumo… Además, debemos fijar la atención en el público objetivo y si este está bien definido en el plan de empresa (cuanto más concreto mejor), y analizar bien el momento en el que vivimos: un nuevo servicio o producto puede ser un fracaso en 2021 pero un éxito en 2022.

Si estás pensando en invertir o pensando en buscar socio para que forme parte de tu empresa, también habrá que fijarse especialmente entre los gastos e ingresos revisando las cuentas sobre los principales pasivos y activos y, por último, tener en cuenta la proyección de negocio; posiblemente la parte más importante en un análisis de rentabilidad y donde conoceremos las escalabilidad y si la empresa será rentable en un futuro.

Los 10 mejores ejemplos de proyectos empresariales de éxito

A continuación os mostramos 10 proyectos estatales que son tendencia en sus sectores y que son ejemplos de gestión e innovación para todo emprendedor.

Rated Power

Rated Power es una empresa revolucionaria en el sector energético y en la aceleración de la transición energética con especial enfoque en la fotovoltaica. Un modelo B2B que ayuda a empresas a instalar sus propios sistemas de plantas solares de manera rápida, eficiente y precisa y que cuenta con su propio modelo de producción de energía generando cientos de páginas de documentación de ingeniería a medida.

Gataca

Gataca arrasa en ciberseguridad y propone reducir el riesgo de hacer negocios en línea proporcionando a las organizaciones las herramientas para gestionar sistemas de identificación digital con una plataforma de gestión de identidad que permite un intercambio de datos rápido, seguro y compatible entre emisores de credenciales, usuarios y proveedores de servicios.

Mifarma

Mifarma es una multinacional española del sector de la parafarmacia que distribuye más de 30.000 productos a todo el mundo, cuenta con más de 2 millones de clientes y una facturación anual que ronda los 80 millones de euros. Con todo esto, forma parte del ranking FT1000 del Financial Times entre las compañías de Europa con más perspectiva de crecimiento.

Osteophoenix

Osteophoenix, que realizó una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia, es una empresa que desarrolla nuevos sistemas y procedimientos para la regeneración de órganos y tejidos, aplicando tecnología punta en el área de la salud, promoviendo su uso universal y masivo.

FuVeX

FuVeX es una empresa de Navarra líder en la revolución aeronáutica que ha creado un dron con una autonomía de más de 300 km y que ya está siendo utilizado por Correos en algunas pruebas logísticas a larga distancia, pero que busca también su aplicación en otras situación como la polución marítima, naufragios o incluso incendios forestales.

Elur

Elur, que también realizó una ronda de inversión con nosotros y logró alcanzar el objetivo de 200.000 euros, ha creado el primer dispositivo capaz de cubrir los dos tipos de rescate: víctima sepultada y larga distancia, obteniendo un rango 16 veces mayor que el de los dispositivos actuales. Actualmente se encuentran apoyando con su dispositivo una expedición al Manaslu junto a Alex Txikon con el objetivo de realizar nuevas pruebas en la propia montaña, recoger muestras de agua para analizar la cantidad de microplásticos en los suministros de aquellas zonas y grabar un documental sobre la expedición para la propia marca.

APlanet

APlanet es una startup que con su plataforma tecnológica ayuda a las empresas a gestionar de forma automatizada y mucho más eficiente la actividad de responsabilidad social corporativa (RSC) y los planes de sostenibilidad de todo tipo de entidades. Con esto, ganó el premio “Bizkaia International Startup Connection”, y hace poco participó en uno de los eventos de BStartup del Banco Sabadell.

Micolet

Micolet es una firma creada en Bizkaia y centrada en la compra venta de ropa de segunda mano. Todas estas prendas en buen estado no solo son de influencers, sino también de mujeres anónimas que deciden sacar un beneficio del fondo de armario que ya no utilizan. Además, el 15% de las ganancias son donadas a una ONG distinta cada mes.

Smowltech

Smowltech es una empresa donostiarra ganadora del Venture On The Road de Bilbao, un evento de BStartup que se celebró en febrero de 2020. El equipo de Smowltech ha creado un sistema continuo de autenticación de usuarios en línea que utiliza un algoritmo automático de reconocimiento facial para verificar la identidad del usuario y detectar comportamientos incorrectos. Una tecnología innovadora que les ha hecho estar presentes en 17 países de los cinco continentes, centrando su punto de expansión a corto plazo en Latinoamerica.

Sherpa

Sherpa, fundada en 2012 y con base en Erandio, es una empresa de inteligencia artificial especializada en asistentes digitales conversacionales predictivos. En 2018 la revista Fortune la incluyó dentro de su ranking de 100 mejores empresas de inteligencia artificial y en 2020 la publicación Datamation la ha considerado una de las diez mejores empresas de inteligencia artificial del momento.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.