Diseño sostenible y ecodiseño, ¿cuáles son las diferencias?

Diseño sostenible y ecodiseño, ¿cuáles son las diferencias?

¿Qué es el ecodiseño? ¿Describe a los mismo productos que se engloban dentro del diseño sostenible? La creciente conciencia medioambiental ha popularizado estos conceptos, pero es importante conocer las diferencias entre ambos.

Orígenes del diseño sostenible

Las primeras inquietudes en materia de diseño sostenible se manifestaron en la década de los 80. En 1983, la Organización de las Naciones Unidas creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, responsable del Informe Brundtland de 1987, inicialmente denominado Our Common Future (Nuestro futuro común). En este documento se formalizaba el concepto de desarrollo sostenible.

Algunos años después, el Design Council del Reino Unido organizó una exposición llamada The Green Design. En este evento se planteaba un conjunto de requerimientos que las tecnologías y procesos productivos debían cumplir a la hora de diseñar y fabricar un producto de manera sostenible. Nacía así la idea del diseño sostenible.

Ejemplos de diseño sostenible

El diseño sostenible es una metodología de diseño cuyo principio es la sostenibilidad, no solo ambiental, sino también económica y social. Busca un desarrollo armónico y equilibrado a lo largo del tiempo, pensando en el futuro pero también en el presente.

La sosteniblidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Por ejemplo, al utilizar la madera de un bosque: si se tala en exceso, el bosque desaparecerá; si se aprovecha el recurso con moderación, siempre habrá madera disponible y la explotación será sostenible en el tiempo.

Lámparas Shoelaces

Shoelaces es un proyecto de Curro Claret, Metalarte, Camper y los talleres de las fundaciones Arrels de Barcelona y San Martín de Porres (Madrid). En la creación de estas lámparas de techo y sobremesa, que se fabrican artesanalmente con cordones de zapatos, intervienen personas en riesgo de exclusión social que en el pasado han vivido en la calle. Cada lámpara es una pieza única y las Shoelaces se venden ya por méritos propios en las tiendas de decoración e iluminación más importantes del mundo.

Taburete Cut

El corcho es un material natural y tradicional que puede adquirir una nueva vida en el mundo actual. El diseñador Toni Grilo ha creado para BlackCork una colección de taburetes fabricados en corcho negro, el más ecológico de todos. El corcho negro no lleva pegamentos añadidos y su proceso de manufactura es 95% autosuficiente en términos energéticos. En su elaboración se inyecta vapor a los gránulos de corcho para que se expandan y se aglutinen con sus propias resinas.

Etiquetas de papel con semillas

Etimed fabrica etiquetas de papel artesanal en las que se insertan semillas de manzanilla, trébol o violetas. Se trata de papel de celulosa, libre de cloro y sin ningún aditivo, impreso con tintas ecológicas. Cada etiqueta incluye un pictograma con los tres pasos necesarios para plantarla y que nazcan las semillas de estas etiquetas ecológicas. Cuando el papel se planta en una maceta, las semillas crecen y el papel se degrada sin dejar residuos.

Etiquetas de papel con semillas

La relación entre diseño sostenible y ecodiseño

El diseño sostenible tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio, pero contempla otros conceptos más allá del medioambiente como los derechos humanos, el desarrollo local o el comercio justo.

Por su parte, el diseño ecológico o ecodiseño intenta reducir al máximo el impacto ambiental negativo durante todo el ciclo de vida, sin menoscabar la calidad del producto o servicio. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (coste, utilidad, seguridad, etc.) se suman criterios de carácter ambiental.

El objetivo del ecodiseño es disminuir la contaminación y el consumo de energía, agua, materias primas, etc., desde el inicio de la producción hasta el fin de su ciclo de vida. Esto incluye los procesos de fabricación, transporte, distribución, embalaje, uso, reparación, reciclado y reutilización. El ecodiseño es una filosofía aplicable a prácticamente cualquier producto o servicio.

Ekohunters, un referente en la comercialización de productos ecodiseñados

Este proyecto, radicado en Bizkaia y con un enorme potencial a nivel internacional, trabaja para formar una comunidad referente de ecodiseñadores desde la que se comercializa todo tipo de productos: mobiliario, juguetes, casas modulares o gadgets tecnológicos, por mencionar solo algunos ejemplos. Actualmente, Ekohunters cuenta con un catálogo de más de 6.000 productos ecodiseñados, firmados por más de 150 ecodiseñadores/as.

Ecodiseños del futuro

Uno de los principales retos de la humanidad es la gestión de los residuos, especialmente los derivados del packaging o embalaje de los productos de gran consumo. Por este motivo, una de las principales tendencias del ecodiseño a nivel mundial se centra en la creación de formas de embalaje que no utilicen plásticos de un solo uso.

Un ejemplo es el de las marcas de bebidas que ya optan por prescindir de las anillas de plástico que unen los packs de latas, y que tanto daño hacen a los ecosistemas. En su lugar, se puede optar por unir los packs de bebidas por anillas producidas a partir de una mezcla de fibras de celulosa recuperadas de residuos y materiales compostables. Así, en caso de que las anillas fueran desechadas en el medio ambiente, se descompondrían naturalmente.

También el sector de la moda trabaja en la creación de nuevos materiales de gran calidad y de bajo coste, elaborados a partir de residuos reciclados como redes de pesca, botellas de plástico, neumáticos, restos de café, algodón y lana post industrial, etc. La firma madrileña Ecoalf es una de las que más están trabajando en esta línea.

Microcasa modular Wikkelhouse

En la fabricación de mobiliario y arquitectura, el cartón se está revelando como una materia prima resistente, funcional y de bajo impacto ambiental. De esta premisa nacen ideas como la propuesta del estudio de diseño holandés Fiction Factory. Se trata de una microcasa modular llamada Wikkelhouse, fabricada a partir de 24 capas de fibra de cartón virgen escandinavo que la aísla térmicamente. Se instala en un solo día y su durabilidad estimada es de 100 años.

Construyendo día a día nuestro propio ecosistema; en Bizkaia creemos, creamos y crecemos. Conoce Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.